Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 03 de febrero de 2012
El grupo español de investigación en cáncer de mama (geicam) alerta de la importancia de seguir investigando como única vía para alcanzar la curación del cáncer

Se pone en marcha netGEICAM, una red pionera de hospitales españoles para fomentar las primeras fases de investigación de nuevos tratamientos frente al cáncer

• Esta constituida por 9 centros con gran experiencia y trayectoria en la investigación clínica en oncología

• Aunque el objetivo es realizar el diseño y la ejecución de estudios en todo tipo de tumores, se centrarán fundamentalmente en cáncer de mama

• Actualmente, netGEICAM tiene en marcha un estudio en fase I/II en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo y está previsto que inicie otro en fase I para pacientes con cáncer de mama hormonodependientes

• Este proyecto también cuenta con un programa de formación continuada para los oncólogos, enfermeras y coordinadores de los ensayos

• GEICAM recuerda a la Administración la necesidad de que los grupos cooperativos en investigación oncológica cuenten con una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos

Madrid, 3 de febrero de 2012.- El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coincidiendo con la celebración mañana sábado, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, alerta de la importancia de seguir investigando como única vía para alcanzar la curación de esta enfermedad. Asimismo, recuerda a la Administración la necesidad de que estos grupos cooperativos cuenten con una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos. En este contexto, esta organización, con más de 15 años de trayectoria y fiel a su compromiso con la investigación y los pacientes, ha puesto en marcha netGEICAM, la primera red de hospitales de excelencia españoles dirigida a fomentar los estudios clínicos en fases precoces del desarrollo de nuevos tratamientos. Su objetivo es llevar a cabo el diseño y la ejecución de estos ensayos, fundamentalmente en cáncer de mama, aunque también en otros tumores.

En palabras de la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, "con esta iniciativa pionera en nuestro país pretendemos promover la investigación clínica no sólo en cáncer de mama, sino en una enfermedad, como es el cáncer, que cada día afecta a más personas, pero de la que cada vez tenemos más información lo que permite contar con tratamientos más específicos y eficaces. Por este motivo, pese a la gran inversión que requieren los ensayos clínicos es clave su puesta en marcha y, concretamente en los momentos más precoces de la investigación de nuevos tratamientos, las fases I y II, que son determinantes para el futuro desarrollo de los mismos. No debemos olvidar que el 80% del aumento de la esperanza de vida de la población se debe a las aportaciones de la investigación clínica".

Un antes y un después en la investigación clínica

netGEICAM ha supuesto un cambio en el paradigma de la investigación clínica en las primeras fases, es decir, aquellas en las que por primera vez un nuevo tratamiento se administra a los pacientes para determinar su toxicidad y la pauta más adecuada de dosificación. Tal y como explica el doctor Ander Urruticoechea, coordinador científico de netGEICAM y director de la unidad de cáncer de mama del Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet (ICO), "inicialmente, los ensayos en fase I sólo se hacían en pacientes para los que no se disponía de ninguna alternativa terapéutica, buscándose única y exclusivamente conocer la toxicidad del tratamiento. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas terapias cada vez con menos efectos secundarios y más dirigidas a subtipos tumorales específicos, se llevan a cabo ensayos clínicos en fase I centrados tanto en evaluar la toxicidad como la eficacia del fármaco. Situación que conlleva una mayor dificultad a la hora de reclutar pacientes para ensayos cada vez más complejos y más específicamente centrados en subgrupos concretos de pacientes. Por lo que hacerlo a través de una red de estas característica facilita y acelera este proceso".

Además, como continua este experto, "el trabajo en red permite que un amplio número de pacientes puedan acceder a determinados fármacos de manera precoz, ya que aunque en cada ensayo participan unos hospitales concretos, la información es común a todos los centros integrados en GEICAM y los afectados pueden participar pertenezcan a uno u otro centro".

Por el momento, netGEICAM tiene ya en marcha un estudio fase I/II en pacientes con cáncer de mama HER2 positivas y está previsto que  a lo largo de este año se inicie otro en fase I en pacientes hormonodependientes que han recibido tratamiento previo con un inhibidor de la aromatasa. Para la doctora Carrasco, "este proyecto es un paso más para una mejor calidad asistencial. Asimismo, esta plataforma, gracias al grupo de profesionales y de centros que colaboran, garantiza no sólo un proceso rápido en la selección de hospitales, sino además unas tasas óptimas de reclutamiento y una alta calidad en los resultados".

Esta plataforma incluye además un programa de formación continuada para los oncólogos, enfermeras y coordinadores de los ensayos.

Centros de investigación clínica de excelencia

Actualmente, una decena de  hospitales forman parte de la red netGEICAM. Su selección se hace a través de un exhaustivo análisis para conocer su trayectoria investigadora, su infraestructura y el currículum de los investigadores principales del centro. "En los ensayos en fase I/II los niveles de calidad y rigor de la investigación clínica deben ser muy elevados. Además, en muchos casos estos estudios conllevan un importante trabajo de manejo de muestras biológicas, por lo que los centros deben tener unas características determinadas", explica el doctor Urruticoechea. "De este modo", añade la doctora Carrasco, "podemos garantizar los máximos estándares de calidad y excelencia en las investigaciones".

Los hospitales que forman parte de esta iniciativa son el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; los hospitales Gregorio Marañón y Clínico San Carlos de Madrid; el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; el Instituto Valenciano de Oncología (IVO); los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet (ICO).

Importante labor de los grupos cooperativos

La labor que han realizado los grupos cooperativos de investigación clínica independiente como GEICAM en estos últimos 20 años ha sido fundamental para el desarrollo de la Oncología en general y en todo lo referente al cáncer de mama en particular. Así como para el establecimiento y consolidación de estructuras multidisciplinares que han mejorado de forma notable el abordaje y control de esta enfermedad.

A medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo encontrarán respuesta en la investigación clínica. "Nuestra labor como grupo investigador", explica la doctora Carrasco, "es continuar haciendo estudios con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que reciban únicamente aquello que les beneficia. En definitiva contribuir a la optimización en la toma de decisiones sobre una terapia individualizada. Es preciso que pensemos en la paciente y no sólo en su tratamiento; tenemos que plantearnos cuál va a ser su calidad de vida a los 15 ó 20 años".

GEICAM

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por 677 expertos, que trabajan en 177 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado más de 89 estudios en los que han participado más de 42.000 mujeres.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.