Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 07 de febrero de 2012
La primera guía sobre el tratamiento de dermatitis atópica en niños dirigida a profesionales sanitarios tiene como objetivo facilitar las pautas para un mejor control de la enfermedad

El 92% de los escolares con dermatitis atópica ve afectada su calidad de vida por la enfermedad

• Entre el 10 y el 15% de los niños con dermatitis atópica sufren un nivel grave de la enfermedad, motivo por el cual deben ser remitidos al especialista.
• Un total de 16 médicos participan en la elaboración de la Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el Niño, que incluye en su 2ª edición recomendaciones sobre el tratamiento preventivo.

7 de febrero de 2012.- Nueve de cada diez escolares con dermatitis atópica ven afectada su calidad de vida debido a la enfermedad, ya que muestran una afectación significativa tanto en el campo de los síntomas como en el área de las emociones.  Este dato se recoge en la Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el Niño, el primer manual de consenso sobre esta enfermedad dirigida aprofesionales sanitarios, entre los que se encuentran pediatras, dermatólogos, alergólogos pediátricos, enfermeros y farmacéuticos.  El documento, elaborado por un total de 16 especialistas en Pediatría, Dermatología Pediátrica y Alergología Pediátrica, recoge en su segunda edición las novedades terapéuticas.  

"Se trata de una guía de consenso en la que se han unificado criterios para tratar la dermatitis atópica", afirma la Dra. Mª Anunciación Martín Mateos, Médico Consultor de Inmunología y Alergia Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu ycoordinadora de la Guía.  El manual cuenta con destacados representantes de la SEICAP (Sociedad Española deInmunología Clínica y Alergología Pediátrica), la SEPEAP (Sociedad Española dePediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) y el GEDP (Grupo Español de Dermatología Pediátrica), y ha sido promovido por Astellas Pharma.  

La dermatitis atópica, la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños, la padece entre el 6 y el 15% de la población en España y afecta a la calidad de vida "más que cualquier otra enfermedad alérgica, incluida el asma, dado que es una enfermedad crónica que tiene un intenso prurito y requiere cuidados especiales", asegura la coordinadora de la Guía.  La Dra. Martín Mateos explica que"el niño se rasca constantemente y ese picor hace que esté inquieto e irritable, y le cueste, por tanto, conciliar el sueño, dormir bien y concentrarse". También los padres se ven afectados por la enfermedad de sus hijos, ya que aumenta significativamente el trabajo doméstico, crece la preocupación del niño y supone un gasto económico importante y una frecuentación más alta de las consultas médicas.  

La prevención, clave en la enfermedad

Respecto a las terapias, en esta segunda edición de la Guía lo más novedoso según destaca la Dra. Martín Mateos, es el ámbito de la prevención, es decir, los tratamientos proactivos para evitar las recidivas. La dermatitis atópica se caracteriza por una inflamación crónica de la piel, cuya apariencia es normal y sin síntomas hasta que se producen los brotes y aparecen nuevamente las lesiones.  "Lo más novedoso para evitarlas es la terapia de mantenimiento con un inmunomodulador tópico. Consiste en que, una vez el brote ha cedido, se aplica la pomada en las zonas donde tenía el eccema dos días en semana. De esta forma se controla la inflamación de la piel y el niño tiene una calidad de vida mejor".

El tratamiento de la dermatitis atópica comprende además una serie de normas generales de cuidados de la piel que deben seguirse y que se detallan en la Guía. Entre ellas se encuentra el baño, que debe ser corto, la aplicación de cremas hidratantes y emolientes, la recomendación deropa amplia, principalmente de algodón, o una climatización correcta de la casaya que los cambios bruscos de temperatura aumentan el prurito, el rascado y la aparición de lesiones.  "Si se llevan acabo  estas normas ambientales, la dermatitis atópica mejora extraordinariamente", dice la Dra. Martín Mateos.

Criterios de derivación

Además de los aspectos relacionados con la calidad de vida, la segunda edición de la Guía recoge los criterios de derivación del niño con dermatitis atópica.  "Entre un 10 y un 15% de los niños con dermatitis atópica tienen dermatitis atópica grave", asegura la Dra. Martín Mateos, quien advierte: "generalmente hay alguna enfermedad de base añadida y es importante diagnosticarla pronto, por lo que es necesario remitirlos a un especialista". Alrededor de un 40-50% de los niños con dermatitis atópica moderada ograve padece algún tipo de alergia alimentaria, por lo que en estos casos es obligado hacer un estudio de alergia alimentaria.

En el documento de consenso se recogen también aspectos prácticos útiles en el tratamiento de la dermatitis atópica, tales como la recomendación de la vacuna contra la varicela en estos niños, ya que puede darse una sobreinfección por virus de la familia herpes, que serán de especial gravedad. En la Guía, los profesionales sanitarios pueden además consultar los métodos de diagnóstico de la enfermedad, así como las posibles complicaciones de la misma.

AstellasPharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéuticainternacional cuya labor está principalmente enfocada en seis áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosos, Dolor y Oncología. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.