Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades tropicales. 08 de febrero de 2012
En la presentación de los logros alcanzados en la vacuna contra la malaria

Pedro Alonso reivindica la necesidad de mantener el compromiso en investigación para los grandes retos de la salud global

El Instituto de Salud Global de Barcelona, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y dirigido por el doctor Pedro Alonso, se consolida como centro de referencia internacional para trabajar en los grandes retos de la salud global, la pobreza y el desarrollo.

Barcelona, 7 de febrero de 2012.-  El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Pedro Alonso, y el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación "la Caixa", Enric Banda, han detallado hoy en CosmoCaixa el estado actual de la investigación de la vacuna contra la malaria, que se encuentra en un momento clave. Tras más de tres décadas el proceso está a punto de culminar con la primera vacuna candidata contra la enfermedad, que se prevé tener a punto en 2014. Los logros alcanzados son un ejemplo de cómo la innovación aplicada al desarrollo humano tiene beneficios reales en las poblaciones más desfavorecidas y un gran impacto en las políticas de desarrollo.

Pedro Alonso ha reiterado que el compromiso con la mejora de la salud y la lucha contra la pobreza debe continuar y ha afirmado que, en el actual contexto de crisis, la investigación y la cooperación en salud siguen siendo las mejores inversiones para promover el desarrollo de las poblaciones más vulnerables. "La creación de un Instituto de Salud Global en Barcelona es una iniciativa ambiciosa que pretende utilizar el potencial innovador de esta ciudad y aunar esfuerzos tanto públicos como privados. No es casualidad –ha añadido- que un centro de estas características haya surgido en esta ciudad, referente en el ámbito de la investigación, donde se aúnan iniciativas privadas como las de la Obra Social de "la Caixa" con los principales actores públicos".

Durante el acto, el doctor Alonso ha destacado que "la innovación es un elemento clave en el desarrollo humano y la vacuna RTS,S contra la malaria es el mejor ejemplo de cómo la investigación puede alcanzar un impacto real para reducir la enfermedad entre las poblaciones más desfavorecidas".  

A pesar de que los resultados obtenidos hasta el momento son una gran noticia, Pedro Alonso ha pedido que "es fundamental sostener la financiación a largo plazo y, de esta forma, mantener la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas para seguir luchando contra la enfermedad. No hay atajos". 

La publicación científica Science ha incluido la vacuna de la malaria entre los diez avances científicos más importantes de 2011. La vacuna RTS,S supone un avance sin precedentes en la complicada lucha contra el parásito que causa más de 650.000 muertes al año y "subraya el valor de la investigación y la innovación a la hora de desarrollar nuevas herramientas para combatir esta enfermedad" ha explicado Pedro Alonso.

Los ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de la RTS,S continúan. A finales de 2012 está previsto que se tengan las conclusiones definitivas de las pruebas que se han realizado con bebés de entre 6 y 12 semanas de edad mientras que los datos finales sobre la eficacia a largo plazo de la vacuna estarán disponibles en 2014. En caso de confirmarse los actuales datos, la Organización Mundial de la Salud podría formular en 2015 una recomendación para el uso de esta vacuna en zonas endémicas, lo que allanaría el camino para su implementación en aquellos países donde es más necesaria.

Tras la presentación a los medios, Pedro Alonso ha participado en una sesión del ciclo Encuentros con Compromiso junto a un centenar de alumnos de secundaria y les ha explicado de forma didáctica qué es una vacuna y las investigaciones que está realizando. Esta actividad, organizada por el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa", quiere poner en contacto a los jóvenes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio con profesionales comprometidos con los más vulnerables.

La jornada llegará a su fin esta tarde, también en CosmoCaixa, con la presentación en conferencia magistral y posterior debate del estado actual de las investigaciones de Pedro Alonso, en el marco de la segunda edición de la Tribuna ISGlobal, foro de reflexión internacional.

ISGlobal, una respuesta a los retos de actuales de la salud mundial

El Instituto de Salud Global de Barcelona es un instituto innovador que busca, a través de un enfoque multidisciplinar, crear un centro de referencia internacional para trabajar en los grandes retos de la salud global y el desarrollo. Liderado por el doctor Pedro Alonso, ISGlobal tiene el objetivo de hacer llegar beneficios reales y directos a las poblaciones más desfavorecidas a partir de la investigación, la generación y transmisión de conocimientos y el análisis innovador. La iniciativa es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas promovida por la Obra Social "la Caixa", la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.