Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 13 de febrero de 2012

“Ganar calidad de vida” es la motivación principal para las personas que quieren perder peso

 La mejora del estado general de salud y de la calidad de vida son los motivos más importantes a la hora de decidir someterse a un tratamiento para la pérdida de peso

Para la mayor parte de los pacientes, ganar en salud y en calidad de vida son los aspectos que más influyen a la hora de buscar soluciones para combatir el sobrepeso.

La motivación principal para perder peso es "ganar calidad de vida", según una consulta realizada entre los pacientes de uno de los equipos médicos pioneros en el tratamiento del sobrepeso en España.

El equipo médico de Terapias de la Obesidad, fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el  tratamiento con balón intragástrico en España hace más de 17 años, desde entonces vienen realizado esta técnica con más de 1.600 pacientes que han pasado por su consulta.

Según el Dr.Turró, "antes de someterse a un tratamiento para la pérdida de peso, es fundamental que el paciente tenga una motivación principal que le ayude durante el proceso. Cuando un paciente acude a nuestra consulta siempre hay algún motivo por el cual ha decidido informarse y que suele ir mucho más allá del concepto "estético" de adelgazar o verse mejor físicamente. En la mayoría de casos se trata de conseguir una mejora en la calidad de vida; muchos pacientes son conscientes de cómo les afecta el sobrepeso en su día a día, se sienten con menos energía para hacer cosas, más cansados, por no hablar de problemas asociados al sobrepeso que la mayoría de pacientes intuyen o conocen como la diabetes tipo 2, problemas de infertilidad, problemas de articulaciones, etc…

"Por otro lado- añade el Dr. Turró- muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta deciden perder peso por indicación médica y por problemas relacionados con la salud  pero con el tiempo esa motivación principal desaparece y son necesarias otras motivaciones más relacionadas con el día a día y el estilo de vida que no con la salud,  para que el paciente lleve a cabo un cambio de sus hábitos alimenticios y prosiga con los esfuerzos necesarios para cambiar su estilo de vida.

Esta motivación se da sobre todo a partir del momento en que los pacientes empiezan a perder peso. Es en esa primera fase cuando notan que empiezan a sentirse mejor, menos cansados, más atractivos, etc… En ese momento es importante ver y enumerar esa lista de motivaciones mucho más concretas- como hacer actividades que antes no hacían, poder vestir ropa que antes no usaban, poder controlar la ansiedad a la hora de comer etc..- que les ayudarán a continuar en el proceso para conseguir la pérdida de peso y lo más importante, su mantenimiento a largo plazo".

Mejoría notable del estado físico y anímico

Además de perder peso, los pacientes que han realizado el tratamiento de balón intragástrico o bien se han sometido a una reducción de estómago mediante cirugía endoluminal, combinado en ambos casos con apoyo psicológico y nutricional , han mejorado notablemente su estado de salud en general tanto desde el punto de vista físico y enfermedades asociadas como desde el punto de vista anímico y psicológico.

Tal es el caso de Santiago, que decidió tomarse en serio el problema del sobrepeso cuando tuvieron que ingresarlo de urgencias por un problema cardíaco, fue entonces cuando vio de cerca el peligro y decidió combatir la obesidad de forma definitiva.  Hoy es uno de los primeros pacientes operados en España mediante la técnica de Cirugía Endoluminal.

Al cuarto mes desde la  intervención lleva perdidos 19 kilos, sin embargo y según sus propias palabras "El cambio físico es importantísimo, sin embargo el cambio más importante ha sido a nivel emocional. Me encuentro mucho más activo.Yo siempre había practicado deporte pero últimamente no podía pues me cansaba enseguida, ahora cada día voy a la piscina, no tiene nada que ver me siento mucho más activo, más vivo, con más ganas de hacer cosas, mentalmente es un cambio muy importante. 

Con respecto a mi actitud ante la comida no he tenido que hacer grandes esfuerzos para dejar de comer con ansiedad .Es como si me hubiesen puesto una "tarjeta" diferente, es decir , no puedo hacer caso a esa  sensación de ansiedad que tenía antes porque simplemente no me cabe nada, no me apetece. Por ejemplo, antes del tratamiento,  después de comer o cenar solía comerme una tableta entera de chocolate, después de la intervención me tomo,  como mucho , una barrita de cereales  pero nada más, y así con todo. La comida ya no es una obsesión para mí y antes sí que lo era. Antes tenía una total dependencia de la comida, prácticamente "engullía"  ahora esa ansiedad ha pasado a un segundo plano" comenta Santiago.

El equipo médico de Terapias de la Obesidad  fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

El mismo equipo también es pionero en España en el tratamiento de la obesidad  mediante cirugía endoluminal habiendo realizado desde el mes de marzo de este año 22 intervenciones en las que en el cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media de 49,77%  (aproximadamente la mitad) del exceso de peso que tenían, siendo la pérdida de peso media a los 2 meses de 13,6 kilos.

El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.