Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 13 de febrero de 2012
Sanitas hospitales lidera un programa pionero de actividad física para pacientes oncológicos

La práctica de ejercicio físico mejora la tolerancia a los tratamientos en los pacientes con cáncer

• El programa se enmarca en los servicios de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) de los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela
• A través de un programa de actividad física adaptado a cada paciente se refuerza la autoestima, mejora la capacidad funcional y el estado de salud, entre otros beneficios
• En su primer año de funcionamiento, el 100% de los pacientes han presentado resultados positivos y mejorado su disposición a enfrentar la enfermedad

Madrid, 13 de febrero de 2012. Sanitas Hospitales lidera un programa  pionero en el ámbito sanitario que promueve la actividad física para ayudar a los pacientes oncológicos y a las personas que han superado esta enfermedad, a tener una mejor recuperación y una mayor calidad de vida. En la primera fase del proyecto, 26 pacientes se han beneficiado de esta terapia. Entre otros efectos positivos, en el 100% de los casos, ha supuesto una mejora en los niveles de fuerza, el sistema inmunitario y una disminución de la sensación de cansancio que hace que el paciente tenga una mejor tolerancia a los tratamientos y disminuya sus efectos secundarios.

Denominado Programa Oncológico de Mejora Física, el proyecto se basa en el diseño de un programa personalizado de actividad física orientado a mejorar las capacidades fisiológicas y emocionales de los pacientes que padecen o han padecido un cáncer. En palabras de Margarita Feyjóo, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja, "lideramos un proyecto pionero en la sanidad, convencidos de  la importancia que tiene ofrecer una atención integral en el tratamiento del cáncer. El objetivo es optimizar la calidad de vida y estado de salud de estos pacientes, poniendo a su disposición un  programa de actividad física adaptado a sus necesidades, con el que además consiguen una mentalidad más positiva para combatir la enfermedad."

 

En el plano físico, se persigue mitigar el cansancio que suelen provocar los tratamientos contra el cáncer, mejorar la capacidad funcional,  incrementar los niveles de fuerza, ampliar la capacidad ventilatoria y reforzar el sistema inmunitario. En el plano emocional, la actividad física influye positivamente en la motivación y la autoestima. "Las personas con enfermedades oncológicas sufren alteraciones del aspecto físico que conllevan una insatisfacción corporal y un deterioro de la percepción de la propia imagen. Con esta terapia, el paciente aprende a unir cuerpo y mente y descubre que su cuerpo todavía puede ayudarse a sí mismo a luchar contra la enfermedad." explica la doctora Feyjóo.  

 

En el 100% de los casos, mejora la tolerancia a los tratamientos

El programa se enmarca en los servicios de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) de Sanitas Hospitales. En la primera etapa del proyecto, puesto en marcha hace un año, 26 pacientes se han beneficiado del mismo. "La valoración es muy positiva ya que en la mayoría de casos, los pacientes afirman que logra mitigar  algunos de los efectos secundarios asociados al tratamiento" apunta la doctora  Feyjóo.

 

Entre los efectos más positivos, el 100% de los pacientes afirma que ha supuesto una mejora en la sensación de fuerza y una disminución de la sensación de cansancio, lo que también favorece la realización de las tareas cotidianas y la recuperación de funciones que se pierden por la enfermedad y los tratamientos. En el plano social, un 57% ha experimentado una mejoría en sus relaciones interpersonales.

 

"El ejercicio es un tratamiento eficaz para reconciliarse con el cuerpo y superar el cansancio físico y  mental. Con estas sesiones el paciente mejora la ejecución de las actividades cotidianas y consigue mayor energía para realizarlas"  destaca la doctora Feyjóo.

 

Adaptado a cada paciente

Para obtener los mejores resultados, el Programa Oncológico de Mejora Física adapta la actividad física al perfil de cada paciente, atendiendo a criterios como su estado físico o el tipo de cáncer. Con este fin, el oncólogo completa una ficha médica para el monitor y éste realiza una evaluación inicial en la que se estudian aspectos como la postura, la movilidad, la fuerza y la flexibilidad.

 

Después, se diseñan sesiones individuales y grupales que se llevan a cabo en los centros de bienestar de Sanitas. Las primeras incluyen pilates en  suelo y con máquinas, entrenamiento personal y técnicas de relajación y/o fisioterapia. Mientras, en las dinámicas de grupo se realiza pilates en suelo, mantenimiento físico y técnicas de relajación. Para los pacientes en tratamiento se plantea una sesión semanal mientras que para los pacientes en revisiones se aconsejan dos sesiones a la semana. Para comprobar la evolución, se realizan evaluaciones cada cuatro sesiones.

 

 

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención socio sanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 17 centros médicos multiespecialidad.

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Nuevos Negocios engloba el negocio dental a través de una oferta de 69 centros Milenum Dentales en toda España, y una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus Centros Bienestar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.