Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 15 de febrero de 2012
Reconocimiento del consejo de investigación europeo

Europa premia con su principal beca científica la investigación vasca sobre el cerebro

El director del BCBL de Donostia, Manuel Carreiras, ha recibido una beca ERC Advanced Grant, dotada con 2,5 millones de euros, para investigar los cambios del cerebro cuando se aprende a leer en un primer y en un segundo idioma
 El reconocimiento es el primero recibido por uninvestigador del campo de la Neurociencia Cognitiva aplicada al lenguaje enEspaña y el tercero para un científico con base en Euskadi de cualquier disciplina
 El comité evaluador afirma en su informe estar “impresionado” por el historial académico de Carreiras y por la “excelente atmósfera de investigación” que ha creado en el BCBL
(San Sebastián, 15 febrero de 2012).- ¿Qué ocurre en el cerebro de una persona cuando aprende a leer en dos idiomas? La respuesta todavía desconocida a esta pregunta podría presentar importantes claves sobre cómo diseñar políticas educativas en las escuelas o políticas lingüísticas en la Unión Europea, una entidad con 23 lenguas oficiales. Con este reto científico como telón de fondo, Europa acaba de dar un importante espaldarazo a la investigación vasca sobre el cerebro y la ha colocado en la primera línea internacional al concederle su beca más prestigiosa. 

Las investigaciones del centro vasco Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) sobre el comportamiento del cerebro durante el aprendizaje de la lectura han merecido el reconocimiento de la primera entidad europea de financiación de la investigación, el Consejo de Investigación Europeo (European Research Council, ERC en sus siglas en inglés). Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa apoyando a los mejores científicos del continente. 

El consejo ha otorgado al director del centro vasco, Manuel Carreiras, una ERC Advanced Grant - Beca Avanzada de la Consejo Europeo de Investigación -, dotada con una partida económica de 2,5 millones de euros, para que lleve a cabo su investigación "Bi-alfabetización: aprendiendo a leer en el primer y el segundo lenguaje". Además del reconocimiento internacional, la beca supone una importante inyección económica para reforzar la apuesta del BCBL por colocarse a la vanguardia mundial en la investigación del cerebro. 

En su informe de evaluación de la investigación presentada por Carreiras, el ERC afirma que el comité que ha adjudicado la beca quedó "impresionado, tanto por el historial académico del solicitante como científico riguroso e innovador, así como por la excelente atmósfera de investigación que ha creado recientemente en el contexto del BCBL". 

Manuel Carreiras, investigador Ikerbasque contratado para poner en marcha el BCBL, centro creado en 2008, es uno de los expertos más destacados del mundo en el ámbito de la psicología cognitiva y el lenguaje. Sus áreas de estudio abarcan el bilingüismo, la lectura, la neurodegeneración del lenguaje, el reconocimiento visual de palabras, el lenguaje de signos y el procesamiento de frases, investigaciones que ha publicado en las revistas científicas más prestigiosas. 

Primera ERC Avanced Grant de España de Neurociencia aplicada al lenguaje

Ésta es la primera ERC Advanced Grant que se entrega a un investigador del campo de la Neurociencia Cognitiva aplicada al lenguaje en España y la tercera que se adjudica a un científico con base en Euskadi en cualquier disciplina. Este año se han entregado en toda Europa 660 millones de euros en forma becas ERC Advanced Grant y sólo 15 de las 294 becas adjudicadas de entre las 2.284 solicitudesrecibidas recayeron en centros o investigadores españoles. 

Según Carreiras, la concesión de la ERC Advanced Grant supone "un espaldarazo de notoriedad para el BCBL, lo que significa que las cosas se están haciendo bien, ya que se trata de una beca muy prestigiosa, además de una entrada adicional de dinero que servirá para dar nuevos contratos a investigadores para que trabajen en el centro". A su juicio, "el BCBL es uno de los centros llamados a ser muy pronto líderes en Europa en los estudios relacionados con el lenguaje y la neurociencia cognitiva".

Además, la beca implica una confirmación del acierto de la apuesta institucional vasca por la creación de centros de investigación de alto nivel, ya que el BCBL forma parte de la red BERC (Basque Excellence Research Center) para el fomento de la investigación puntera en Euskadi, creada por el Gobierno Vasco. 

La beca ERC Advanced Grant culmina además los éxitos obtenidos por el BCBL en este ámbito, ya que ha recibido recientemente dos becas europeas Marie Curie, las más prestigiosas del continente para la contratación de personal investigador. Una de las becas ha recaído sobre uncientífico que ya forma parte de la plantilla del centro donostiarra, pero la otra servirá para incorporar al equipo del BCBL a un nuevo investigador, lo que también refuerza la política del centro de atracción de talento. En el ámbito nacional, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha asignado al BCBL este año una beca Juan de la Cierva y tres dotaciones económicas del Plan Nacional MICINN, un programa para financiar investigaciones de excelencia. Estos reconocimientos se suman a las cuatro becas Marie Curie y los dos programas del MICINN que se adjudicaron al BCBL el año pasado.

 Donostia, ubicación estratégica para investigar el bilingüismo Los criterios para entregar las becas ERC Advanced Grant suelen ser un currículum académico solvente, la ambición delproyecto que suponga un avance para la ciencia, y la viabilidad de la investigación. Tres condiciones que Carreiras y las instalaciones del BCBL cumplen de manera sobrada, dadas las altas calificaciones obtenidas por su propuesta por parte del comité evaluador. 

La investigación de Carreiras, centrada en los cambios que experimenta el cerebro al aprender a leer en un primer idioma y los cambios que se producen al extender el aprendizaje a la lectura de una segunda lengua, aprovechará la ubicación estratégica del BCBL en un territorio bilingüe en euskera y español, y la cercanía de Francia.

Para ello, se estudiará durante dos años con métodos cognitivos y neuroimágenes a varios grupos de niños: alumnos de ikastolas (euskera y castellano) y colegios trilingües (euskera, castellano e inglés) del País Vasco; alumnos de colegios monolingües (castellano) y bilingües (español e inglés) de otras comunidades; y alumnos de colegios monolingües (francés) y bilingües (francés e inglés) de Francia.

Por medio de este estudio, Carreiras espera conocer mejor cómo afectan los factores neurocognitivos y las características específicas de cada idioma en el aprendizaje del lenguaje, además de obtener más información sobre cómo cambian los circuitos neurocognitivos del cerebro y cómo se sincronizan los mecanismos cerebrales cuando se aprende a leer. Porotro lado, la investigación servirá para entender la plasticidad cerebral en los niños que aprenden a leer.

 Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.