Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 17 de febrero de 2012

El trasplante de pelo en cejas y en otras áreas faciales aumentaron un 14% durante el último año

• El principal motivo de este crecimiento se debe a la mejora de las técnicas que permiten unos resultados permanentes en los pacientes
• El 7,2% de los trasplantes se realizaron en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo las cejas (4,4%), la cara, bigote y barba (1,5%)

16 de Febrero de 2012. Muchas personas recurren a los cosméticos para dar volumen a las cejas o mejorar la longitud de las pestañas durante todos los días. Se trata de una solución temporal para la pérdida del cabello que se ha producido en estas áreas. Hoy en día existen procedimientos de restauración de cabello para reemplazar la pérdida de cabello no sólo en el cuero cabelludo si no en las cejas, pestañas y zonas faciales.

Según el Doctor Francisco Jiménez Acosta, Director de la Clínica del Pelo, "El 92,8% de los procedimientos de trasplante de cabello que se realizaron el pasado año, se hicieron en pacientes que lo solicitaban para el cuero cabelludo. El 7,2% se realizaron en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo las cejas (4,4%), la cara, bigote y barba (1,5%)".

Desde 2008 hasta 2010, los procedimientos de trasplantes capilares realizados en la ceja y la cara aumentó un 14,2 por ciento.

"Algunas personas experimentan pérdida de cabello en áreas del cuerpo aparte del cuero cabelludo debido a la genética o por un accidente o lesión .El denominador común es que cualquier tipo de pérdida de pelo en ciertas zonas como las cejas puede modificar la apariencia e incluso puede afectar su vida personal", explica el Dr. Jiménez Acosta. "Gracias a los avances continuos en la cirugía de restauración capilar, la pérdida de pelo puede ser corregido en casi cualquier área del cuerpo".

En el caso de la cirugía de restauración del pelo de la ceja, se utilizan pequeñas unidades foliculares individuales por lo general de una zona donante en la parte posterior de la cabeza del paciente. Estas se trasplantan a la zona de la ceja, en un procedimiento ambulatorio. El Dr. Jiménez Acosta señala, "El pelo donante se selecciona en función de si el cabello tiene la textura adecuada y la orientación para servir como pelo para las cejas cuando se trasplantan". El pelo trasplantado crece lentamente en el transcurso de varios meses y continuamente crecerá con el tiempo, requiriendo las cejas para ajustar regularmente.

"Existen hoy en día diferentes tipos de tratamientos para todas las alteraciones de la pérdida de cabello ya sea en el cuero cabelludo o la pérdida de cabello que se produce en las cejas," afirma el Doctor. Jiménez Acosta. "Creo que la demanda de procedimientos de trasplantes de pelo del cuero cabelludo seguirá aumentando en los próximos años, a medida que más gente quiere una solución permanente para este tipo de pérdida de cabello tanto en la cabeza como en cejas, pestañas y resto de rasgos faciales."

Los pacientes deben consultar a un médico especializado en trasplantes de cabello que analice si un determinado procedimiento es el adecuado para ellos. Será el propio médico quien realice estos tratamientos.

 Dr. Francisco Jiménez Acosta

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se licencia en Medicina por la Universidad de Navarra. Al terminar, realiza la especialidad MIR de Dermatología en el Hospital La Paz, de Madrid, y el doctorado en el Departamento de Histología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras acabar la especialidad, se traslada a Estados Unidos, donde amplía sus estudios de Dermatopalogía en la Universidad de Miami, de Cirugía Dermatológica y de Mohs, en Duke University, Carolina del Norte, y de Cirugía de Trasplante de Cabello en la Clínica Stough de Arkansas.


Actualmente el Dr. Jiménez Acosta ejerce en su clínica privada de Dermatología y Trasplante de Cabello, en Las Palmas de Gran Canaria.

Un estudio coreano publicado el pasado mes de enero en Tissue Engineering confirma la "aplicación de células madre para la ingeniería tisular y medicina regenerativa". A juicio del doctor Díaz-Mauriño, "numerosos estudios recientes confirman la aplicación de células madre para la ingeniería tisular y medicina regenerativa con buenos resultados. Después de una primera fase de experimentación con animales, ya se ha pasado a la fase de ensayo clínico, en la que se está haciendo uso de células madre para regenerar el tejido óseo".

Los implantes permiten solucionar la pérdida de piezas dentales, que afecta a la mayoría de la población en algún momento, según este experto. Sin embargo, "no todos los pacientes se pueden beneficiar del uso de implantes dentales. En muchos casos la solución implantológica está limitada por la atrofia o destrucción del hueso alveolar donde debería alojarse el implante, y es por ello que la reconstrucción y regeneración del tejido óseo perdido es algo inherente a la implantología", explica.

Esta revolucionaria técnica "permite recuperar el hueso perdido a partir de las células mesenquimales extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes", explica otro de los directores del curso, el doctor Fernando García Marín, del mismo Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

En la sesión dedicada a la ingeniería tisular se dará a conocer cómo esta técnica puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, añade: "Este nuevo sistema de regeneración ósea será aplicable también a aquellas personas con grandes déficits óseos debidos a tumores o accidentes".

Diferentes alternativas de reconstrucción

Además de la ingeniería tisular, en este Curso se repasarán a fondo todas las técnicas existentes para regeneración y reconstrucción de los maxilares, con todos los últimos avances y novedades como las "técnicas en sándwich utilizadas cuando existe una atrofia de la mandíbula y no se pueden poner implantes", explica el doctor García Marín.

La jornada cuenta con la presencia de expertos de renombre nacional e internacional como Lorenzo Moroni, de la Universidad de Twente en Holanda y la profesora María Vallet, de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo por su trabajo en ingeniería tisular ósea.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.