Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 17 de febrero de 2012

El primer láser de femtosegundo adquirido por un centro público español, presentado a los oftalmólogos mediante cirugías en directo

Las intervenciones se retransmiten vía satélite en 12 provincias y por internet para formar a especialistas en las técnicas más innovadoras en cirugía de córnea y glaucoma

Madrid,17 de febrero, 2012 – Especialistas en Oftalmología de toda España podrán seguir a lo largo del día de hoy una serie de cirugías en directo que se realizarán en el Hospital La Paz de Madrid y que serán retransmitidas desde este centro hospitalario a través de internet y vía satélite a un total de 12 provincias.En esta 3ª edición de la Jornada deCirugía en Directo 2012, un proyecto que cuenta con el apoyo de MSD, se estima que la cifra de médicos participantes alcance el millar que se logró el pasado año.  Como principal novedad de estaedición, se presentará el láser de femtosegundo del Hospital La Paz, una tecnología innovadora que por primera vez adquiere un centro público en España,y que se empleará para realizar un trasplante de córnea en directo. 

Uno de los principales objetivos de la Jornada es contribuir a la formación de especialistas en Oftalmología, que podrán presenciar un total de 15 cirugías complejas realizadas por cirujanos procedentes de toda España. Según explica el Dr. Félix Armadá, Jefe de Sección de Oftalmología del Hospital La Paz y coordinador del proyecto junto con el Dr. Agustín Fonseca, Jefe del Servicio de Oftalmología, los asistentes "pueden ver en directo cómo se realizan técnicas quirúrgicas complejas de distintas disciplinas muy variadas y en un solo día". 

Técnicas innovadoras

Durante la Jornada se llevarán a cabo 4 módulos de cirugía de diferentes áreas: Cirugía de córnea, de glaucoma, de retina y de órbita. En una pantalla situada en el Salón de Actos del Hospital La Paz, un total de 350 médicos podrán seguir en directo cada uno de los pasos de los cirujanos encargados de las operaciones. Por cada uno de los módulos, tendrá lugar una mesa redonda: Mesa Córnea, Mesa Glaucoma, Mesa Retina y Mesa Oculoplástica.  En ellas se comentará lo que va haciendo el cirujano y se proyectarán una serie de vídeos en los que se comentan las técnicas quirúrgicas.

Como principal novedad de las técnicas innovadoras empleadas, durante la Jornada sepresentará el láser de femtosegundo del Hospital de La Paz, una nueva tecnología que por primera vez adquiere un centro público en España.  El láser de femtosegundo se emplea parapatología corneal, por lo que los médicos participantes presenciarán un trasplante de córnea en directo con esta técnica.  En este tipo de operación "hay que tallar la córnea", algo que "hasta ahora se hacía con bisturí", explica el Dr. Armadá, quien añade que con el láser "el corte es perfecto tanto de un lado como de otro, mucho mejor que con un sistema de corte tradicional".

El valor de la formación en directo

Los médicos que sigan las cirugías desde La Paz, así como aquellos que se encuentren en alguna de las salas preparadas para retransmitir vía satélite la Jornada en distintas provincias, pueden consultar sus dudas en vivo al propio cirujano mientras ven la operación en directo.  También podrán hacerlo aquellos especialistas que opten por conectarse desde su ordenador a través de internet en un portal para médicos desde el que pueden seguir las sesiones de cirugía.  

"Hay una conexión en directo con el cirujano,la sala donde está la mesa redonda, y las salas de las distintas provincias, de tal forma que una persona que esté en otra provincia puede preguntar al cirujano que está operando en el mismo momento y él puede comentar lo que está haciendo a las salas", explica el Dr. Félix Armadá.  

El valor de la formación con cirugía en directo es, según explica el Dr. Armadá,el poder ver cómo se resuelven las complicaciones. "Es algo que no se ve en los congresos. Las complicaciones son algo que pueden ocurrir en vivo y que el cirujano tiene que resolver en el momento".  Además, la posibilidad de conectarse a internet para realizar la formación facilita el acceso a la misma y permite seleccionarla cirugía que resulta de interés al especialista, que puede acceder desde su casa o desde el trabajo.

Sobre MSD

            En la actualidad, el grupo internacional MSD -Merck en USA y Canadá- trabaja para contribuir a mejorar la salud mundial. Mediante nuestras medicinas, vacunas,terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativasactuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos eincertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones defuturo".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizarpúblicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en elFormulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009,la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio deinternet de la SEC (www.sec.gov). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.