Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 22 de febrero de 2012
Mediformplus y apivita han organizado un viaje para conocer el modelo de farmacia griego

Las farmacias que innovan son las únicas que perdurarán en el mercado farmacéutico griego

- Las conclusiones del viaje muestran que tan solo las farmacias proactivas, que se desliguen de la venta exclusiva de medicamentos, tienen posibilidades de mantenerse.- Se prevé que en los próximos meses puedan cerrar hasta el 30% de las farmacias.- El viaje, llevado a cabo del 8 al 11 de febrero, ha servido para intercambiar ideas y experiencias entre farmacéuticos helenos y españoles.

Madrid, 22 de febrero 2012.- Mediformplus, empresa de gestión y marketing para la oficina de farmacia, junto con Apivita han acompañado a un grupo de 29 farmacéuticos a conocer el modelo de negocio griego y sus claves. El viaje, llevado a cabo del 8 al 11 de febrero, ha servido para intercambiar ideas y experiencias entre farmacéuticos helenos y españoles.

La farmacia griega es sin duda la más pobre de Europa, a la mayor densidad de farmacias (una por cada 1.000 habitantes) y al menor precio medio del medicamento se une la reducción del margen comercial de la especialidad que ha pasado en 3 años del 30 al 18% y unos impagos por parte dela administración que llegan hasta 9 meses.

Con este panorama, la farmacia griega lo ha tenido muy difícil y ha podido sobrevivir gracias a sus patrimonios personales y a la deuda que poco a poco ha ido adquiriendo con la distribución. Pero el contexto alcanza tintes dramáticos con las últimas medidas del gobierno que reducen el margen comercial del medicamento hasta el 15% y a la postura de la industria que exige el pago de sus productos al contado. Esta situación es la gota que ha colmado el vaso y se prevé que el 30% de las 10.000 farmacias griegas tenga que cerrar en los próximos meses. Las conclusiones del viaje muestran que tan solo las farmacias proactivas, que se desliguen de la venta exclusiva de medicamentos, tienen posibilidades de mantenerse.

Este es el caso de los farmacéuticos griegos visitados, que han apostado por la diferenciación. Estas farmacias de referencia han tenido que reinventarse para sobrevivir a la crisis, buscando otras alternativas para dinamizar las ventas. "Las farmacias que visitamos nos demostraron que con ganas, esfuerzo y algo de inversión están incluso creciendo, debido a las faltas continuas que la mayoría de las otras farmacias están sufriendo y de ese modo están consiguiendo más clientes", concluye Luis de la Fuente, Director de la consultora.

De las 10 farmacias visitadas, cabe destacar:

·        La Farmacia Lory de Atenas es unejemplo de diferenciación, en su caso ha apostado fuerte por la dermocosmética, facturando tanto en esta categoría que ha logrado que las principales marcas le proporcionen de manera permanente una especialista que vende los productos de su laboratorio en el corner de la marca. Tiene un local de dos pisos, la partede abajo además del medicamento se encuentra la cosmética con más de 150 mde exposición y el piso de arriba está dedicado sobre todo a productos naturales.

·        La Farmacia Bakakos, la más importantede Grecia con una facturación de 8 mill. de €.  Se encuentra en el centro de Atenas, tiene un local de 6 plantas y cuenta con 35 empleados. Destaca su manera de gestionar el personal y el stock, cada piso está especializado en unacategoría (medicamentos, dermocosmética, dietética y ortopedia, fitoterapia yhomeopatía, laboratorio de formulas magistrales) y el último está dedicado a los servicios (cabina de estética).  Cada planta tiene un responsable, que además de controlar a los vendedores, se ocupa de la reposición y de seleccionar las marcas y productos que se deben vender.Con las demandas de cada responsable de planta, hay un jefe de compras cuya misión es adquirir los productos necesarios en las mejores condiciones posibles.

·        La Farmacia Placebo/Klab con su innovadora imagen y su apuesta por los servicios son claves para atraer a más clientes.

Además, el grupo de farmacéuticos españoles compartieron dos cenas con farmacéuticos helenos que han servido para intercambiar ideas y experiencias y tuvieron la oportunidad de conde visitar las instalaciones y cultivos de Apivita.

Sobre Mediformplus

Mediformplus es el líder español en consultoría estratégica de gestión y marketing para oficinas de farmacia, a las que asesora en aspectos clave como organización interna,marketing y ventas, gestión de compras y stock. Goza de un capital humano de consultores de extensa experiencia en el sector, y colabora desde hace 10 años con más de 400 farmacias de toda España, con el objetivo de ayudarlas día a día para diferenciarlas y prepararlas para trabajar eficazmente ante un futuro degrandes cambios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.