Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 23 de febrero de 2012
El 2012 es el año del envejecimiento activo en la unión europea

Se presentan las 6 claves para el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España

• Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados padece desnutrición y su estancia supone un coste adicional de 1.409€ frente a los no desnutridos.
• Países como Holanda, Dinamarca o el Reino Unido ya han desarrollado Planes Estratégicos Integrales para luchar contra la desnutrición

Madrid, 23 de febrero, 2012 – La desnutrición es un problema de salud frecuente tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, aunque no lo suficientemente reconocido. Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la importancia de la desnutrición y sus costes entre las Administraciones Públicas, la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), en colaboración con la Fundación Abbott, celebra hoy en la Bolsa de Madrid el Foro Envejecimiento y Desnutrición Hospitalaria: Un reto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El acto contará con la presencia del Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo y la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa.

En el marco de esta reunión se presenta un documento que recoge las 6 claves para la prevención y el tratamiento de la desnutrición. Esta estrategia pretende dar respuesta al problema creciente que supone la desnutrición en el entorno sanitario ya que, según el estudio PREDyCES® (PREvalencia de la Desnutrición hospitalaria Y Costes asociados en ESpaña), este trastorno afecta a una de cada cuatro personas hospitalizadas[i]. Es importante saber que las personas con desnutrición tienen una estancia media hospitalaria de 3 días más respecto a las no desnutridas (11 días frente a 8). Este aumento representa una diferencia en el gasto medio por enfermo de 1.409€.[ii]

Según este mismo estudio la prevalencia al ingreso de desnutrición en ancianos hospitalizados en España a partir de 70 años es del 37%, con lo que habría aproximadamente 693.562 pacientes ancianos afectados en nuestro país. Debido a este trastorno, se compromete el retraso en la recuperación, las estancias son más prolongadas, incrementa el coste (hasta un 50%), aumenta la tasa de reingresos prematuros, facilita una mayor susceptibilidad a la infección y contribuye a aumentar la morbimortalidad.

Expectativas de un Plan Nacional en España

Algunos países europeos, como Holanda, Dinamarca o el Reino Unido ya han desarrollado Planes Estratégicos Integrales para luchar contra la desnutrición. Ahora los expertos esperan que España sea el siguiente en llevar a cabo un Plan Nacional de actuación que se pueda implantar en todos los centros de atención primaria, hospitales y residencias de ancianos.  

A pesar de su prevalencia y del impacto negativo que tiene en el paciente, la desnutrición es una condición insuficientemente reconocida en nuestro país. Por este motivo el decálogo subraya la importancia de la formación de los equipos sanitarios. "Es imprescindible que los profesionales sepan detectar pacientes en riesgo de desnutrición para poder establecer las medidas pertinentes para su tratamiento y poder frenar cuanto antes su progresión", afirma el Dr. Abelardo García de Lorenzo, presidente de SENPE, Jefe Clínico del Servicio de Medicina Intensiva  del Hospital La Paz y co-autor de las 6 claves.

Las 6 claves

·        Proporcionar, a los equipos sanitarios, la Formación en nutrición necesaria para detectar pacientes en riesgo de desnutrición y establecer las medidas pertinentes para su resolución.

·        Implementar los métodos de Evaluación de la desnutrición relacionada con la enfermedad haciendo obligatorio, en todos los centros sanitarios, el desarrollo de una herramienta de cribado nutricional, que conlleve un procedimiento estandarizado complementario de  valoración nutricional y de su tratamiento.

·        Desarrollar protocolos de Tratamiento Nutricional en centros de Atención Primaria, Hospitales y Residencias de ancianos definiendo grados de intervención (alimentación natural y artificial), así como interrelación y coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

·        Estandarizar un plan de Monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales imprescindible en la evolución del paciente desnutrido.

·        Realizar un Registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad, así como de las intervenciones realizadas para revertirla, en todos los centros asistenciales (atención primaria, hospitales y residencias) que permita su correcta codificación.

·        Sistematizar un procedimiento de Evaluación de Resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas.

Acerca de SENPE

La SENPE es una sociedad científica multidisciplinaria que nació en 1978, agrupa a más de 400 profesionales de la sanidad y forma parte de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición clínica y Metabolismo (FELANPE). La labor de la SENPE se ha logrado gracias al esfuerzo colectivo de cirujanos, endocrinólogos, intensivistas, pediatras, farmacéuticos, gastroenterólogos, bioquímicos, enfermeros, dietistas y nutricionistas, entre otros profesionales, que, a lo largo de los años, han sabido desarrollar un sistema basado en la difusión de conocimientos en cursos, congresos, reuniones, grupos de trabajo y publicaciones, que ha contribuido de una forma clara al desarrollo del conocimiento en el campo de la nutrición artificial y de sus materias asociadas tales como la malnutrición, el metabolismo en diferentes situaciones, el abordaje a las vías enterales y parenterales y la nutrición artificial domiciliaria.

[i]Base de datos de  GECLIF (National Institute of Health Managment). Estudio de 2001 actualizado en 2010. Datos recopilados por SENPE y publicados como parte del estudio PREDYCES.

[ii] Consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España, promovido por la SENPE

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.