Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 27 de febrero de 2012

Un proyecto Clínic-Hospital del Mar sobre Fibromialgia, premio Fundación FF y Ciencia 2011

El premio ha recaído en el trabajo titulado ¿Por qué las personas con Fibromialgia persisten en la actividad a pesar del dolor creciente?

Barcelona, 27 de febrero de 2012.- El pasado jueves, 23 de febrero, tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona el acto de entrega del Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia que convocan la Fundación FF y ciencia 2011, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación ONCE y con el patrocinio de la Fundación Grünenthal.

Este año el premio ha recaído en el trabajo titulado ¿Por qué las personas con Fibromialgia persisten en la actividad a pesar del dolor creciente? de los doctores Xavier Torres, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona, y Mª Jesús Herrero, del Servicio de Psicología Clínica de la Unidad de Fibromialgia del Hospital del Mar de Barcelona.

Este estudio, según ha destacado el doctor Torres "tiene el objetivo de construir un instrumento fiable y válido para la medición de las creencias potencialmente responsables del mantenimiento del patrón de persistencia en la actividad en la fibromialgia". Y es que, según se pone de manifiesto en este trabajo, en la actualidad desconocemos la causa de la fibromialgia. Sin embargo, existen pruebas que sugieren que el mantenimiento de los síntomas de esta enfermedad está relacionado con la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor. Un factor que puede contribuir al mantenimiento de la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor es la estimulación sostenida debida a la actividad extenuante.

"En las personas con fibromialgia se ha observado un patrón de comportamiento caracterizado por la alternancia de períodos breves de actividad extenuante seguidos de períodos prolongados de inactividad. La modificación de este patrón puede conllevar la reducción de la intensidad del dolor y otros síntomas", han afirmado los autores del trabajo. "Aunque las personas con fibromialgia son conscientes del efecto negativo que este patrón de comportamiento ejerce sobre la intensidad de la sintomatología dolorosa y sus recidivas, este patrón de comportamiento es resistente al cambio", han señalado.

Por todos estos motivos, "disponer de un cuestionario de estas características, permitirá reducir el número de sesiones de evaluación e iniciar con mayor rapidez intervenciones más individualizadas y precisas", ha afirmado el doctor Torres.

Durante este acto la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, señaló que en esta Fundación "trabajamos desde hace más de una década para impulsar aquellos proyectos que fomentan el conocimiento en el abordaje del dolor. La fibromialgia es una patología que afecta de forma muy negativa a los pacientes que la padecen, y este trabajo permite acercarnos un poco más a esta enfermedad con muchas facetas aún por descubrir".

El Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clinic, la Sra. Emília Altarriba, presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica; la Dra. Pilar Peris, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología; la Sra. Maria Enciso, Vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Catalunya; y el Sr. Josep Davins, subdirector general de Serveis Sanitaris del Departament de Salut, junto con el Dr. Rafael Manzanera y la Dra. Josefina Jardí, director y gerente del Institut Català d´Avaluacions Mèdiques i Sanitàries (ICAM), respectivamente, estuvieron también presentes en acto de entrega de este Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia.


Acerca de la Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema ´Abriendo Caminos´, la Fundación define su carácter multicultural, su componente internacional y su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y ayuda a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los terrenos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas. Desde hace más de una década impulsa proyectos que fomentan el conocimiento de la fibromialgia, la cual afecta de forma muy agresiva la calidad de vida de los pacientes que la sufren.       

Acerca de la Fundación Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El objetivo fundamental de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Dirige sus actuaciones, sobre todo, a información, formación, divulgación, sensibilización y fomento de la investigación. Dentro de las actividades de su programa Fundación FF y Ciencia destacan el Banco de ADN, las jornadas internacionales formativas para profesionales, los premios a la investigación, etc. y como actividad más destacada dentro del programa Fundación FF y sociedad destacan las jornadas anuales Codo con Codo, jornadas formativas e informativas para cuadros directivos de las más de 130 asociaciones de todo el territorio español que tienen convenio de colaboración con la Fundación FF.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.