Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 28 de febrero de 2012
La ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad entregó el galardón al doctor aleix prat, principal investigador del estudio

La "Beca Roche en Onco-hematología Traslacional" premia una investigación que permitirá avanzar en el conocimiento biológico del cáncer de mama

 El premio contribuirá a probar por primera vez en España una nueva tecnología para determinar los distintos subtipos moleculares de este tumor e identificar marcadores de respuesta a los fármacos.

 Dotada con 77.000 euros, la ‘Beca Roche al mejor proyecto de Investigación Traslacional en Onco-Hematología’ responde al compromiso de esta compañía por estimular los avances en el ámbito del cáncer.

 El Jurado ha valorado la "calidad y juventud" del doctor Prat, que vuelve a España tras completar su formación en Estados Unidos.

 Durante el acto, Roche anunció la convocatoria de la cuarta edición de la Beca dotada con 78.000 euros.

Madrid, 27 de febrero de 2012.- El doctor Aleix Prat Aparicio ha recibido hoy la Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional’ en un acto presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dª. Ana Mato. Dotado con 77.000 euros, esta tercera edición del galardón reconoce el mejor proyecto en el campo de la Onco-Hematología Traslacional con aplicación en la práctica clínica. La investigación que lidera el doctor Prat se desarrollará en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona y su objetivo es ahondar en el conocimiento  biológico del cáncer de mama y con ello avanzar en la personalización de los tratamientos. Para ello, se va a probar, por primera vez en España en el ámbito clínico-hospitalario, una nueva tecnología que permitirá determinar los subtipos moleculares de este tumor e identificar marcadores de respuesta para los tratamientos antitumorales.

Recién llegado de Estados Unidos, donde está completando su formación en el Centro Oncológico Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, el doctor Prat agradeció el premio en nombre del equipo del VHIO por un proyecto con el que, dijo, "esperamos tener un impacto en el futuro manejo del cáncer de mama. Al tratarse de un trabajo en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte,- que tiene amplia experiencia en la implementación de la tecnología que vamos a utilizar-, nos hemos marcado también un objetivo más a largo plazo que es la creación de una unidad traslacional que dé soporte a la comunidad investigadora en España y en el extranjero".

‘Implementación clínica de los subtipos moleculares intrínsecos de cáncer de mama´ es el nombre del estudio liderado por el doctor Prat y premiado por el Jurado, integrado por reconocidos expertos como los profesores Josep Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Rafael Rosell, Ramón Colomer y Jesús San Miguel, quienes destacaron en su "fallo el alto valor científico y la calidad de todos los trabajos presentados". Respecto a la investigación galardonada, subrayaron además "su buen planteamiento" y el hecho de que se premie a un joven investigador que se reincorpora a España tras una estancia en Estados Unidos. A lo largo de los casi cuatro años de estancia postdoctoral allí, el doctor Prat ha tenido la oportunidad de trabajar en un laboratorio que es líder en investigación traslacional en cáncer de mama. "De ese modo, he podido especializarme en nuevas técnicas de análisis molecular. La experiencia acumulada me ha ayudado a comprender esta enfermedad desde una perspectiva muy diferente a la que ofrece la práctica clínica diaria". En breve, el doctor Prat finalizará su doctorado y regresará a nuestro país para continuar con el estudio premiado desde el VHIO.

A pesar de la situación económica de nuestro país, el doctor Prat se muestra optimista sobre las posibilidades actuales para llevar a cabo investigaciones traslacionales de excelencia en España. "Centros como el VHIO o el CNIO no tienen nada que envidiar a los de Estados Unidos. La calidad de los investigadores españoles es la que permite conseguir mucho con menos recursos".

Tal y como indica la directora médica de Roche Farma España, la Dra. Carmen Marqués, esta beca nació hace cuatro años con el objetivo de estimular la investigación y coincidiendo con el 75 aniversario de la compañía en España. "Ese era entonces nuestro compromiso y lo sigue siendo hoy, un apoyo que es crítico especialmente en un momento como el actual". La doctora Marqués quiso, asimismo, destacar el importante papel de la filial española de la compañía en el área de I+D: "hoy en día España es en la red de Roche uno de los países más activos en la realización de ensayos clínicos. Trabajamos en el desarrollo de 39 moléculas en 220 proyectos que se realizan en 188 centros del territorio nacional, lo que supone más de 12.700 pacientes involucrados desde el inicio en dichos estudios".

La doctora Marqués aprovechó su intervención para anunciar la apertura de la convocatoria de la cuarta edición de la Beca, dotada con 78.000 euros y resaltó la satisfacción que produce contribuir a la realización de estudios traslacionales "que tratan de acortar la distancia temporal entre lo descubierto en el laboratorio y su aplicación práctica en el paciente".

Tecnología inédita en hospitales españoles

La fase preliminar del proyecto ha sido puesta en marcha satisfactoriamente. El doctor Prat asegura que la gran ventaja de la tecnología utilizada en este estudio es que, además de poder aplicarse a cualquier otro tumor, funciona con todo tipo de tejidos. Asimismo, no requiere ninguna manipulación especial y proporciona una alta fiabilidad y rapidez a un coste aceptable. "La implementación de los subtipos moleculares de cáncer de mama en un ámbito clínico-hospitalario permitirá avanzar en el conocimiento de la complejidad biológica de esta enfermedad, aumentar la eficacia de los tratamientos actuales y de las nuevas terapias biológicas y, sobre todo, contribuirá a mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama", augura este especialista.

Si bien en los últimos meses se están registrando avances importantes en el cáncer de mama,  el doctor Prat admite que "uno de los retos más importantes de toda la comunidad oncológica será alcanzar una medicina más personalizada, que ahorre toxicidades y aumente la eficacia de los tratamientos actuales y futuros. Ese es el verdadero potencial de nuestro proyecto".

En las dos ediciones anteriores, la concesión de la Beca contribuyó a la realización, por un lado, de un trabajo coordinado por el doctor Carlos Camps, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, centrado en identificar nuevos biomarcadores en cáncer de pulmón y, por otro, de un estudio, cuyo principal investigador era el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sobre el manejo de una firma genética que permitiera identificar qué pacientes con cáncer de pulmón acabarían teniendo una recaída tras la cirugía y cuáles no.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2011, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 42.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.