Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 29 de febrero de 2012
En la reunión multidisciplinar celebrada en zafra bajo el título: "optimización en la gestión de la terapias biológicas"

Los expertos señalan que las terapias biológicas constituyen el tratamiento más efectivo en artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad grave e incapacitante desde el punto de vista físico y laboral que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población adulta en todo el mundo, mayoritariamente mujeres1
Según los especialistas, algunas de las terapias biológicas existentes muestran una menor inmunogenicidad, lo cual puede conllevar importantes consecuencias clínicas y económicas
Durante la jornada se han presentado datos del estudio PRESERVE, el primer estudio realizado exclusivamente en pacientes con artritis reumatoide moderada activa, donde se demuestra que un alto porcentaje de pacientes en tratamiento con etanercept alcanzan la remisión clínica y radiológica

La inmunogenicidad, aspectos farmacoenómicos y de coste-efectividad de las diferentes terapias biológicas, así como los resultados del estudio PRESERVE, han sido los temas tratados durante la reunión multidisciplinar celebrada en Zafra, bajo el título: "Optimización de la terapia biológica".La jornada, ha contado con el soporte de la compañía biomédica Pfizer, y ha reunido a reumatólogos e inmunólogos de Extremadura.

Según el doctor José Luis Álvarez Vega, reumatólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y coordinador de la jornada: "esta reunión nos ha permitido profundizar en el conocimiento de aspectos muy concretos de la terapia biológica, que constituye el grupo de fármacos más eficaces en el tratamiento de algunas de las principales patologías reumatológicas, entre las que se encuentra la artritis reumatoide".

La inmunogenicidad continúa siendo el gran problema de las terapias biológicas, porque condiciona"la eficacia de los fármacos y su posible toxicidad" ha señalado el doctor Álvarez Vega

Durante la celebración de la jornada, se han presentado los datos del estudio PRESERVE, el primer estudio realizado a pacientes con artritis reumatoide moderada activa. El estudio "investiga la posibilidad de optimizar el tratamiento de los pacientes con AR moderada para mantener el control de la enfermedad, una vez que se ha alcanzado una buena respuesta clínica mantenida ha señalado el doctor Eugenio Chamizo, jefe de Sección de Reumatología en el Hospital de Mérida. El estudio presenta "excelentes resultados de etanercept para el tratamiento de esta enfermedad", ha destacado también el doctor Álvarez Vega.

Coste farmaeconómico

Los tratamientos biológicos tienen un elevado coste y los recursos públicos son limitados, sobre todo en una situación de crisis económica como la actual. Por este motivo, los especialistas reunidos en Zafra han destacado la importancia de valorar "el coste de emplear estos agentes biológicos tan eficaces en los pacientes que los necesitan y enfrentarlo al coste de no emplearlos" ha señalado el doctor Chamizo. Entre las principales consecuencias de no utilizar este tratamiento ha destacado: "el deterioro irreversible de las articulaciones, complicaciones sistémicas, aumento del uso de prótesis articulares, incapacidad laboral, pérdida de productividad y de jornadas laborales".

El encuentro se ha llevado a cabo desde un enfoque multidisciplinar y ha dado la oportunidad a reumatólogos clínicos, inmunólogos y especialistas en farmaeconomía, a abordarlas terapias biológicas. A su vez, el doctor Álvarez ha destacado que "ha servido para continuar la formación del médico y profundizar en el conocimiento de aspectos concretos de su especialidad, lo que redundará en una mejor atención al paciente que padezca una patología reumatológica inflamatoria crónica".

Sobre la artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las manos y los pies, aunque cualquier articulación recubierta por una membrana sinovial puede resultar afectada.1 También puede afectar a las rodillas, las caderas y los hombros. Si el trastorno persiste, puede causar daños permanentes en  tendones, ligamentos, cartílagos, asícomo destrucción ósea y deformidades.1 Es una enfermedad grave e incapacitante desde el punto de vista físico y laboral.

La artritis reumatoide afecta aproximadamente a un 1% de la población adulta en todo el mundo. La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. La artritis reumatoide puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente se manifiesta en personas de entre 40 y 70 años.1

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.     


Referencias

1.     LeeDM, Weinblatt ME. Rheumatoid arthritis. Lancet. 2001;358:903-911.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.