Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de julio de 2007

Un millón de dosis de esperanza para hacer frente al SIDA

Lilongwe, Malawi y Ingelheim (Alemania), Julio de 2007– Boehringer Ingelheim ha hecho entrega de la dosis 1 millón de Viramune® (nevirapina) para una pareja de madre e hijo en Malawi (país situado en el sudeste de África). Desde el año 2000, Boehringer Ingelheim ha facilitado el acceso gratuito a monodosis de Viramune®, administradas solas o en combinación con otros fármacos, para la prevención de la transmisión madre-hijo del virus del SIDA durante el parto. La primera partida de fármaco entregada en el marco del Programa de Donación de Viramune® (PDV) tuvo como destino Congo Brazzaville en octubre de 2000 y se ha alcanzado este mes el envío 1 millón.
Boehringer Ingelheim se ha comprometido para facilitar el acceso al tratamiento antirretroviral a pacientes infectados con VIH en países en desarrollo, no sólo a través del Programa de Donación de Viramune®, sino también con la entrega de Viramune® a precios notablemente rebajados para el tratamiento crónico en 143 países. Asimismo, la compañía alemana concede licencias gratuitas que permiten a fabricantes de genéricos, que cumplan los requisitos establecidos por la OMS, suministrar el fármaco a países en desarrollo.

Combatir la transmisión de madre a hijo en Malawi
Un buen embarazo, un parto natural y un niño sano no es algo obvio para millones de mujeres VIH positivas y sus familias en los países en desarrollo. De hecho, la transmisión de madre a hijo (TMH) del VIH es la causa de, al menos, el 90% de todas las infecciones pediátricas por SIDA en el mundo. Y es importante destacar que se puede disminuir considerablemente el riesgo mediante una intervención adecuada.

“Malawi está haciendo progresos significativos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo,” afirma, Aida Girma, representante de UNICEF en Malawi, un país en el que el contagio maternofilial provoca cerca de 30.000 infecciones neonatales cada año. Asimismo, añade: “Entre 2003 y 2005, el país sólo contaba con 36 centros que facilitasen la profilaxis para la TMH en comparación con los 119 centros existentes a finales de 2006. Las partidas de fármaco facilitadas por Boehringer Ingelheim han llegado a los centros sanitarios en los que las necesidades son apremiantes. Además, existe una férrea voluntad por parte de los responsables políticos y el gobierno lidera una expansión rápida de los servicios de prevención de la TMH hasta llegar a la totalidad de los 542 centros sanitarios del país y que ha de concluir en junio de 2008.”

Malawi, un ejemplo de cómo llevar a cabo el programa
Malawi necesita una ayuda eficaz ya que el país tiene una población aproximada de 14 millones de habitantes, de los cuales, se estima que 1 millón de personas están infectadas por el VIH/SIDA y, de éstas, aproximadamente 83.000 son niños. Sin embargo, sólo el 7% de los niños que necesitan tratamiento lo recibe. Ciento cuatro mil mujeres VIH positivas dan a luz cada año y la tasa de infección de los recién nacidos es superior al 30% mientras que menos del 15% de las mujeres que acuden a centros de atención prenatal tiene acceso a los servicios de prevención de la infección.

Viramune® se utiliza en Malawi desde 2003 en un tratamiento en una dosis única administrada a la madre y otra dosis para el niño. En 2007, Malawi ha adoptado el régimen combinado para la prevención de la TMH, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que consiste en un tratamiento combinado para la madre y para el hijo. Malawi continuará recibiendo donaciones de Viramune® para completar el régimen nuevo que se ha de implantar progresivamente en todos los centros en los próximos dos años.

“El envío de la dosis 1 millón de Viramune® para una pareja de madre e hijo muestra de nuevo el compromiso de Boehringer Ingelheim con los países en desarrollo. Hemos rebajado un 90% el precio de Viramune® para el tratamiento crónico del SIDA” Posiblemente los tratamientos actuales no puedan dar la respuesta necesaria a los virus mutados del mañana. Por lo tanto, la intensa laboar de investigación es la única solución para hacer frente a esta enfermedad devastadora”, afirma el Dr. Alessandro Banchi, presidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim.

El Programa de Donación de Viramune® – una esperanza en la lucha contra el SIDA
Viramune® (nevirapina), desarrollado por Boehringer Ingelheim, es un antirretroviral que contribuye a evitar que las madres contagien el virus del SIDA a sus hijos durante el parto mediante un procedimiento muy sencillo. La administración de un comprimido de Viramune® a la madre durante el parto y de una dosis de Viramune® suspensión al recién nacido en las 72 horas siguientes al parto puede disminuir la tasa de transmisión del virus aproximadamente un 50%. De acuerdo con la Guía de la OMS para donaciones de fármacos, Boehringer Ingelheim ofrece Viramune® de forma gratuita a países en desarrollo y economías emergentes siempre en base al interés expreso del gobierno local. A las donaciones pueden acceder gobiernos, ONG, organizaciones humanitarias y otros profesionales sanitarios que acrediten disponer de un programa de prevención completo de la transmisión de madre a hijo. Actualmente, la compañía dona el fármaco a 59 países de África, Asia, América Latina y países de Europa del Este.

Enlaces:

We Care

Contacto:

Judith von Gordon
Área Corporativa de Comunicaciones
Telefon: +49/6132 77 35 82
Email: gordon@ing.boehringer-ingelheim.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.