Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 05 de marzo de 2012
Simposio: "psoriasis, más allá de la piel. avanzando hacia el abordaje integral del paciente psoriásico"

El abordaje integral de la psoriasis determinaría un mayor control de las comorbilidades

Existe un amplio número de enfermedades que se asocian a la psoriasis con una frecuencia superior a la esperada en la población general. Patologías relacionadas con la psoriasis son la artritis psoriásica, la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo asociados (diabetes, obesidad, hipertensión síndrome metabólico), la ansiedad y depresión o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Madrid, 5 de marzo de 2012.- "En los últimos años se ha puesto en evidencia que la psoriasis es mucho más que una enfermedad cutánea. Existe un amplio número de enfermedades, las comorbilidades, que se asocian con la psoriasis en una frecuencia superior a la esperada en la población general", ha afirmado el doctor Esteban Daudén Tello, del Servicio de Dermatología del hospital Universitario de La Princesa (Madrid), en el simposio "Psoriasis, más allá de la piel. Avanzando hacia el abordaje integral del paciente psoriásico", celebrado el 2 de marzo en Madrid y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. 

Tal y como ha destacado el doctor Daudén Tello, "el dermatólogo, al ser el especialista que atiende en primera línea a los pacientes con psoriasis, puede realizar una detección precoz de estas enfermedades lo cual permite derivar el paciente al médico de atención primaria o especialista correspondiente para su correcta evaluación y tratamiento".  

Las principales enfermedades relacionadas con la psoriasis son la artritis psoriásica, la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo asociados (diabetes, obesidad, hipertensión síndrome metabólico), la ansiedad y depresión o la enfermedad inflamatoria intestinal. En cualquier caso, "cada enfermedad se trata de una manera totalmente diferente a tenor de la variabilidad de las mismas. El dermatólogo es el más indicado para realizar su detección precoz, pero es el médico de atención primaria o el especialista correspondiente quien debe realizar el seguimiento y tratamiento oportunos", ha matizado el coordinador del simposio. 

El simposio, dirigido a dermatólogos, ha pretendido abordar las principales comorbilidades asociadas a la psoriasis, una enfermedad que se trata de un proceso inflamatorio sistémico con posible asociación a otras patologías de gran impacto en la calidad de vida del paciente psoriásico. "Creo que es un deber del dermatólogo estar atento para detectar estas enfermedades que tanto daño causan a la población", ha señalado el doctor Daudén Tello. 

El encuentro también ha tratado los usos terapéuticos en la psoriasis y la diferencia entre la terapia sistémica tradicional y la terapia biológica. Así pues, el doctor Daudén Tello ha subrayado que "los agentes biológicos se denominan así porque imitan las proteínas naturales (biológicas) del organismo, obteniéndose mediante tecnología recombinante del ADN. Se trata de proteínas dirigidas a bloquear mecanismos moleculares específicos, es decir con una acción muy selectiva sobre los mecanismos que intervienen directamente en la producción de la psoriasis. Con ello se intenta minimizar los efectos adversos de la psoriasis". 

A este respecto, el doctor Daudén ha destacado etanercept como uno de los biológicos "aprobados para el uso de la psoriasis" y de eficacia científica demostrada. De esta manera, además, Pfizer demuestra su apuesta y liderazgo en el área de las comorbilidades en psoriasis. 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.