Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 06 de marzo de 2012
Aulas de salud: "avances en urología que te cambiarán la vida. próstata y sexualidad" aulas de salud: "avances en urología que te cambiarán la vida. próstata y sexualidad" aulas de salud: "avances en urología que te cambiarán la vida. próstata

Alrededor del 40% de los hombres mayores de 40 años sufren algún grado de disfunción eréctil

"La próstata no juega ningún papel en el mecanismo de la erección del pene, pero tiene relación directa con los nervios implicados en ella", explican los urólogos Ion Madina y Javier Azparren.
• Imparten este jueves, día 8, en la sala Andia de KUTXA, a las 19.30 horas, una conferencia dentro del ciclo de Aulas de Salud Policlínica Gipuzkoa. Entrada libre.

6 de marzo de 2012.- El próximo jueves, 8 de marzo, en la sala Andia de Kutxa, a las siete y media de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo, se celebra una nueva edición del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa bajo el título "Avances en Urología que te cambiarán la vida. Próstata y Sexualidad".
 
Los especialistas del Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa, Ion Madinay Javier Azparren, abordarán esta problemática desde el punto de vista de la sexualidad, así como los diferentes tratamientos para tratar la hiperplasiabenigna de próstata o tumor benigno y el cáncer de próstata, como son el láser verde, la cirugía robótica Da Vinci, Crioterapia y Hifu.
 
Según explican los ponentes, "la próstata, glándula masculina situada debajo dela vejiga que recubre la uretra, no juega ningún papel en el mecanismo de la erección del pene pero sí tiene relación directa con los nervios implicados en ella –explican-, ya que la próstata se contrae durante el orgasmo y durante la eyaculación descarga en la uretra el líquido prostático, que se vierte al exterior junto con los espermatozoides producidos en los testículos".


Según explican, "a partir de los 40 años, el hombre puede tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad pueden presentar síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90% de los hombres".  

La causa más frecuente de estos problemas es el adenoma de próstata, también conocida como hipertrofia benigna de próstata o tumor benigno, "que provoca un agrandamiento de dicho órgano y dificultad para orinar, a menudo muy severa". Los urólogos Ion Madina y Javier Azparren señalan que "su aparición no guardarelación con la frecuencia sexual que un hombre haya tenido a lo largo de suvida, mucha o poca, y su presencia tampoco condiciona la actividad sexual".

Sin embargo, apuntan que "es posible que las molestias que provoca, como dolor odificultad al orinar, disuadan de cualquier intento sexual".

Por otro lado, en los adenomas (tumores benignos) severos que obstruyen el conducto urinario y no responden al tratamiento médico y en los cánceres de próstata "puede ser necesaria la cirugía", explican estos especialistas. "Como consecuencia de la cirugía, puede producirse una disfunción eréctil, lo que depende en esencia del tipo de intervención realizada, destacando ahora el mejor control quirúrgico por  medio del robot Da Vinci en las manos de un cirujano experto".  

Disfunción eréctil

El término médico para un problema de erección es disfunción eréctil y sucede al no llegar suficiente sangre al pene para que se produzca la erección, o la sangre no permenece en el pene el tiempo necesario.
 

Los doctores Ion Madina y Javier Azparren afirman que "alrededor del 40% de los hombres mayores de 40 años sufren algún grado de disfunción eréctil y que, en muchos casos, está provocada por una combinación de factores físicos y psicológicos".

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de una evaluación médica adecuada "ya que la disfunción eréctil –afirman- puede estar provocada por los efectos secundarios de medicamentos o por una enfermedad física subyacente, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, fallo renal, tensión alta, estar relacionada con temas psicológicos como estrés y problemas emocionales, o por los efectos post-operatorios de una cirugía de próstata".

En cuanto al tratamiento de la disfunción eréctil, los doctores señalan que "los medicamentos orales se pueden considerar tratamiento de primera línea". Sin embargo, alertan que "no son adecuados para hombres que toman nitratos o ciertos medicamentos antihipertensivos como alfa-bloqueantes o doxazosina. En estas situaciones, el médico tendrá en cuenta opciones de tratamiento alternativas para la disfunción eréctil". El mensaje esperanzador para todos es que hoy hay tratamientos muy eficaces que ayudan en todos los casos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.