Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 06 de marzo de 2012
Según un artículo publicado en la revista atención primaria de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria (semfyc)

En los últimos 20 años ha disminuido en una media anual de casi un 7% el consumo de tabaco entre los adolescentes

 Los avances en las políticas de control de este hábito se han traducido en menor incidencia de tabaquismo en este grupo de población
 Actualmente, fumar es más frecuente en las chicas que en los chicos de esta edad
 Atención Primaria es la primera publicación española mensual que recopila la producción científica realizada en los centros de salud

Madrid, 6 de marzo de 2012.- Los15-16 años son la edad en la que se estima que empieza el hábito de fumar. Dehecho, los datos de prevalencia de fumadores diarios en este grupo de poblaciónson un indicador de la incidencia de nuevos fumadores en la población, ya quees poco frecuente comenzar con este vicio superados los 18 años. Pese a queexiste un descenso generalizado de este hábito, los datos disponibles muestrancambios en el momento actual que no permiten garantizar una disminucióncontinuada del número de fumadores.

No obstante, si que hay un declive anual medio de la prevalencia de tabaquismo en la adolescencia, tal y como se recoge en un estudio (Cambiosen la prevalencia del tabaquismo en adolescentes en España)publicado en el volumen 44-número 1 de la Revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). En el que se aprecia una clara tendencia a disminuir la prevalencia de fumadores entre los adolescentes españoles respecto a las cifras que existían a finales de los 80 y principios de los 90 (un 6,47% en el caso de los chicos y un 6,96% en las chicas). Aunque es una buena noticia, tal y como señalan los autores de esta experiencia, sería deseable que el ritmo de cambio fuera más acelerado y constante.

Según las encuestas españolas sobre el consumo de tabaco en población general, aunque en nuestro país se da un patrón de descenso del tabaquismo similar al de países como EE.UU y Reino Unido, la prevalencia actual es mayor en España que en estos países.

En el caso concreto de Francia, aunque la tasa de descenso es similar, en el país galo se ha observado que entre los adolescentes están emergiendo otras formas de consumo diferente a los cigarrillos tradicionales, como son el tabaco de mascar o los narguiles (pipas de agua). Una amenaza que, como advierten los autores del estudio, habrá que tener en cuenta en España, donde a diferencia de lo que sucedía años atrás, fumar empieza a ser más frecuente entre las chicas adolescentes.

Diseño y método del estudio

En el estudio se ha analizado el consumo de tabaco en adolescentes a partir de diversas encuestas escolares, y se han extraído datos relativos a la prevalencia de fumadores diarios en población que ha finalizado la educación secundaria obligatoria, analizado por sexo y según tendencias.

Los cinco informes que se han revisado han sido: la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (ESTUDES); el Estudio de Comportamientos de los Escolares Relacionados con la Salud (ECERS-HBSC); el Sistema de Vigilancia de Factores deRiesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles, dirigido a población Juvenil (SIVFRENT-J); el estudio de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC); y el Estudio de Monitorización de las Conductas de Salud de los Adolescentes (EMCSAT).

Atención Primaria

Atención Primaria, órgano de expresión oficial desemFYC, es una revista que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la Atención Primaria de salud y de acuerdo al nuevo modelo de atención, no sólo orientado a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud. Estos nuevos aspectos son también en los que se centran los trabajos de investigación que se recoge en esta publicación. La primera publicación española mensual que recopila la producción científica realizada en los centros de salud sobre cuestiones como protocolización de la asistencia, programas de prevención, seguimiento y control de pacientes crónicos, organización y gestión de la asistencia primaria, entre otros.

1Cambios en la prevalenciadel tabaquismo en los adolescentes en España
Autores: Joan R. Villalbí, Josep M. Suelves, Xavier García-Continentea, EsteveSaltó, Carles Ariza, y Carmen Cabezas

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.