Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 07 de marzo de 2012
Semfyc firma un acuerdo con editorial médica panamericana para lanzar una nueva edición con la participación de 7 coordinadores y más de 130 autores

El tratado de medicina de familia se actualiza con nuevos contenidos, infografías y versión e-book

• Añade una veintena más de capítulos a la versión anterior con contenidos inéditos sobre seguridad clínica, actividad física y deporte o la ecografía
• A partir de junio estará disponible en librerías y establecimientos públicos autorizados de España y Latinoamérica
• El desarrollo y consolidación de la especialidad de Medicina de Familia ha determinado la actualización de esta obra, que es una referencia para estudiantes y médicos en ejercicio
Madrid, 7 de marzo de 2012.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) acaba de firmar un acuerdo con la Editorial Médica Panamericana para lanzar una nueva versión actualizada de su Tratado de Medicina de Familia. La obra, que estará disponible a partir de junio y que es una referencia para estudiantes y médicos en ejercicio, está adaptada a las nuevas necesidades de la especialidad, amplía su contenido, introduce más material gráfico y se convierte en más accesible y manejable mediante su versión para e-Books. Según la directora del libro, la doctora Verónica Casado, aunque sólo han transcurrido cuatro años desde su presentación, “el importante desarrollo y transformación de la especialidad ha hecho imprescindible volver a delimitar, describir y profundizar en los contenidos propios de la Medicina de Familia para mantener el objetivo del Tratado, no sólo por ser un referente formativo, sino también por lo que tiene de marco para el mantenimiento de las competencias de los profesionales en ejercicio”.En la realización de esta nueva versión han participado 7 coordinadores y más de 130 expertos de las sociedades federadas de semFYC, sus grupos de trabajo, las principales unidades docentes y Centros de Salud de toda España. Un trabajo que para el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, ha sido “exhaustivo y minucioso con vistas a poder actualizar todos los capítulos e incorporar los últimos avances en cada una de las áreas competenciales incluidas”. “En sus páginas”, continúa, “se recoge la esencia de la Medicina de Familia, su espíritu y sus valores. Deseamos que la nueva herramienta sea útil a todos los hispanohablantes, para los médicos de familia y también para aquellos profesionales que precisan de nuestra especialidad en su día a día”.

El Tratado, quesaldrá a la venta a primeros de Junio, será distribuido en España y, por primera vez, en Latinoamérica. Podrá adquirirse a través de la web de semFYC, www.semfyc.es y en librerías y establecimientos públicos autorizados.

Nuevos contenidos

El nuevo Tratado consta de 57 capítulos, 19 más que la primera edición, distribuidos en dos volúmenes que recogen de manera estructurada los bloques competenciales de la Medicina Familiar y Comunitaria: 14 temas de competencias esenciales y básicas, 31 temas dirigidos a las competencias de atención al individuo, 10 capítulos de atención a grupos poblaciones y de riesgo y dos de atención a la familia y a la comunidad. Como destaca la doctora Casado, “el contenido de la obra define qué somos, y no sólo desde el punto de vista científico-técnico, ya que engloba aspectos tan imprescindibles como el humanismo y la profesionalidad”.

Así, el Manual incluye desde aspectos globales que definen la medicina de familia y comunitaria como son los valores profesionales y el perfil del profesional, la formación y docencia, o la investigación y el empleo de internet en el primer nivel asistencial, hasta competencias claves en la labor diaria del médico de familia, como la comunicación con el paciente, el razonamiento clínico, la gestión de la atención y la bioética. Asimismo, en esta nueva edición destaca la inclusión de temas muy presentes en las consultas de primaria como los relativos a seguridad clínica, actividad física y deporte, alimentación y nutrición, la rehabilitación y la fisioterapia, la ecografía, medicinas alternativas y complementarias y las enfermedades raras.

En definitiva, como explica el presidente de semFYC, “la obra consigue realizar una síntesis de los temas fundamentales de Medicina Familiar y Comunitaria con equilibrio entre un enfoque práctico y teórico, así como didáctico y docente, mediante una extensión asequible y homogeneidad en el tratamiento de los mismos”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.