Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 09 de marzo de 2012

Romper el cerco a la visión, objetivo de la Fundación IMO en la semana mundial del glaucoma

Se promueve la prevención de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo
Barcelona, 8 de marzo de 2012./ Coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo, la , dedicada a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares, ha impulsado la campaña , con la que pretende promover la prevención de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo.

La concienciación social es el primer objetivo de la campaña, que ha creado un símbolo para lucir en la solapa o en webs y redes sociales, mediante una , cuyo diseño circular hace alusión a la pérdida periférica de visión que provoca el glaucoma. Este pequeño aro, de color verde en señal de esperanza respecto a la futura curación de la enfermedad, es la parte simbólica de una campaña que también difundirá información sobre la patología y ofrecerá charlas para profesionales y público en general, con la colaboración del Col∙legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya y de la Delegació de Salut de l’Ajuntament de Barcelona.

Además, la campaña pone a disposición de la población pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad, que se realizarán durante toda la semana en la sede del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona y que incluyen una prueba de agudeza visual, una toma de la presión ocular y una exploración del nervio óptico. Estas mismas exploraciones para la detección precoz de la enfermedad, también se llevarán a cabo el miércoles, día 14, en el Parlament de Catalunya, que ha querido sumarse a esta iniciativa, acogiendo una jornada en la que, de 9.45ha 18.00h, un equipo de especialistas en glaucoma y de optometristas realizarán revisiones a todos los parlamentarios que lo deseen, así como a personal del Parlament y a prensa acreditada.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Generalmente, se produce por la dificultad de evacuar el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas), que en circunstancias normales está constantemente entrando y saliendo del espacio que lo contiene. Este deficiente drenaje provoca un aumento de presión ocular que daña el nervio óptico, provocando la atrofia o la muerte de sus fibras nerviosas (ver documento adjunto). Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. El glaucoma, que afecta a un millón de personas en España, es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo, donde hay cerca de 60 millones de personas con la enfermedad.

La pérdida de campo visual que provoca la enfermedad es lenta y no afecta a la visión central, lo que explica que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no sepan que lo tienen. En la mayoría de los casos, los afectados perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado aproximadamente al 80% de su campo visual. Los tratamientos actuales ‐fármacos, láser o diferentes tipos de cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas)‐, consiguen reducir la presión ocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no permiten recuperar la visión perdida.

Por ello, es importante diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, lo que puede realizarse mediante controles oculares sencillos e indoloros. La Fundación IMO recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma bianual a partir de los 40 años y anualmente en los casos de riesgo: personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, con alta miopía u otros problemas graves de visión, mayores de 60 años, así como las personas de raza negra o asiática.

La Fundación IMO y el glaucoma


La Fundación IMO ha sido creada por un equipo de oftalmólogos e investigadores del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, docencia y prevención de enfermedades oculares. La prevención y la investigación de nuevas terapias eficaces son, precisamente, los dos principales caballos de batalla del glaucoma, una enfermedad hoy en día incurable, aunque con tratamientos capaces de frenar la pérdida de visión que provoca, si se diagnostica y trata en fases tempranas.

Por ello, la Fundación IMO ha querido sumarse a la Semana Mundial del Glaucoma con una campaña que pretende concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta patología. Además, la Fundación realiza estudios de las bases genéticas del glaucoma para obtener un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad, realizar consejo genético familiar, estimar el riesgo genético individual y ofrecer un diagnóstico precoz a los miembros asintomáticos, además de para poner las bases para una terapia génica eficaz, que se espera que pueda aplicarse dentro de pocos años. La Fundación se propone identificar los marcadores de predisposición genética a padecer glaucoma, ya que si bien aunque la herencia directa está detrás de algunos casos de la enfermedad, el porcentaje se dispara en los casos en que el paciente hereda una predisposición, es decir, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Estos estudios son cruciales para el futuro diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.