Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 12 de marzo de 2012

Sociedad Española de Reumatología: Curso de Osteoporosis

La densitometría, es decir, la prueba capaz de diagnosticar la osteoporosis
Barcelona, 12 de marzo de 2012.- La densitometría, es decir, la prueba capaz de diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a un aumento del riesgo de fractura, no siempre se indica adecuadamente. "El objetivo es mejorar el uso de esta prueba en práctica clínica y concentrar su utilización en el grupo de pacientes que tienen un riesgo intermedio de fractura; es en estos pacientes en los que la densidad mineral ósea proporciona mayor información adicional sobre el riesgo de fractura a la hora de decidir si iniciar un tratamiento para prevenir la fractura osteoporótica", según ha puesto de manifiesto la Dra. Carmen Gómez Vaquero, reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge de L’Hospitalet (Barcelona), con motivo del Curso de Osteoporosis que la Sociedad Española de Reumatología ha celebrado en colaboración con Amgen y GlaxoSmithKline.

A juicio de la experta, "el cribado densitométrico de la población posmenopáusica no ha demostrado una relación de coste-efectividad favorable y, por tanto, no se debería hacer a todas las mujeres sin factores de riesgo de fractura en el período posterior a la menopausia".

La práctica de una densitometría está totalmente justificada en mujeres mayores de 65 años. En las mujeres de edad inferior a 65 años, podría estar igualmente indicada en caso de presentar varios factores de riesgo de fractura como antecedente de fractura no traumática, historia de fractura de fémur de los padres, bajo peso o toma de determinados fármacos (como corticoides).

"No se trata de ahorrar y de hacer menos densitometrías, sino de seleccionarlas mejor y hacérselas a las pacientes que tienen un riesgo intermedio de fractura", según la Dra. Gómez, quien ha insistido en que "una forma de racionalizar y optimizar la utilización de esta prueba sería mediante la implantación y el uso generalizado de la herramienta FRAX® -un programa informático desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que es de uso gratuito a través de Internet y que cuantifica el riesgo absoluto de presentar una fractura en los próximos diez años".

El abandono del tratamiento
Durante el curso se ha tratado uno de los principales problemas de la osteoporosis, como es el abandono del tratamiento. En muchas ocasiones, la duración prolongada del tratamiento, la complejidad e incomodidad a la hora de administrar algunas de las terapias e incluso el temor de algunos pacientes a que los fármacos puedan provocar efectos secundarios, hacen que un gran número de personas con osteoporosis decida no continuar con la medicación. De hecho, y según estudios realizados, solo el 25% de pacientes con esta enfermedad sigue con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado, mientras que el 75% restante lo abandona por distintas causas.

También se han tratado los últimos avances en el abordaje de la osteoporosis, como es la aparición de un nuevo anticuerpo monoclonal que inhibe la formación, activación y supervivencia de los osteoclastos (Las células responsables de resorción de la matriz ósea).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.