Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 12 de marzo de 2012

Un grupo de expertos logra un consenso sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de la psoriasis de las uñas

Los resultados de la encuesta Delphi demuestran que los pacientes con psoriasis moderada o grave requieren estrategias que traten la piel y las uñas desde el inicio del tratamiento

WhitehouseStation, N.J., 12 de marzo de 2012.- Un grupo internacional de expertos dermatólogos comprobó que los pacientes con psoriasis con actividad de la enfermedad moderada o grave y afectación ungueal (de las uñas) soportan una enorme carga física y psicológica. El panel de expertos evaluó el tratamiento de los pacientes que padecen psoriasis moderada o grave con afectación ungueal y abordó varios temas como la carga de la enfermedad, la evaluación ungueal, los objetivos terapéuticos y las opciones de tratamiento. Los resultados de la encuesta se publicaron en la versión de Internet y en el número de marzo de 2012 del Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (Langley RG,

Saurat JH, Reich K; on behalf of the Nail Psoriasis Delphi Expert Panel. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012; 26(3):373-381).

Conocimiento de la carga de la enfermedad ungueal

El grupo de expertos acepta plenamente que la aparición de la enfermedad ungueal puede deteriorar y limitar las interacciones de los pacientes con los demás en los entornos social y laboral. El grupo llegó también al consenso de que la probabilidad de sentir dolor asociado a la enfermedad es mayor en los pacientes con psoriasis moderada a grave que tienen afectación ungueal que en los que tienen únicamente lesiones cutáneas. Además, los pacientes que padecen psoriasis ungueal importante tienen ansiedad o depresión y es probable que sientan vergüenza o timidez relacionada con su enfermedad con más frecuencia que los pacientes con psoriasis cutánea solo. La psoriasis ungueal representa también una carga para los médicos responsables, ya que los pacientes con afectación de las uñas son habitualmente más difíciles de tratar y tienen más expectativas en cuanto a los objetivos terapéuticos. 

            "Los resultados de la encuesta Delphi demuestran claramente que la psoriasis ungueal representa una carga añadida para estos pacientes y para los médicos que los tratan", dijo el Profesor Kristian Reich, Dermatólogo de Hamburgo (Alemania) y miembro del Comité directivo de la encuesta Delphi. "Los médicos tienen que tratar la piel y las uñas desde el comienzo mismo del diagnóstico para garantizar una evolución más deseable y, a ser posible, mejorar la calidad de vida general de estos pacientes".

Evaluación de los pacientes con psoriasis ungueal

            Los resultados de la encuesta revelaron que en los pacientes con psoriasis es necesario tratar la afectación ungueal junto con la enfermedad cutánea en el momento del diagnóstico inicial, ya que esto puede requerir tratamientos más avanzados. Los componentes del grupo de expertos estuvieron de acuerdo en que las herramientas actuales para la evaluación de las uñas no detectan adecuadamente los síntomas importantes de la psoriasis ungueal como el dolor, el deterioro funcional y la repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Otros resultados de la encuesta revelaron que en la comunidad dermatológica no se utilizan de manera habitual las herramientas para evaluar la psoriasis ungueal. Los expertos concluyeron que es necesario realizar una evaluación adecuada de la psoriasis ungueal durante el ejercicio clínico habitual.

Objetivos terapéuticos y opciones de tratamiento de la enfermedad ungueal

            La encuesta Delphi indagó los puntos de vista del grupo de expertos dermatólogos sobre los tratamientos de primera y segunda líneas con especial atención en los tratamientos biológicos. En el tratamiento de la psoriasis cutánea y ungueal, los médicos aceptan que su elección de tratamiento tópico de primera línea es un corticoide mientras que su preferencia como primera línea de tratamiento sistémico es el metotrexato. Sin embargo, los pacientes con una forma grave de la enfermedad pueden requerir un tratamiento más agresivo, como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, como tratamiento sistémico de segunda línea. 

            El grupo de expertos acordó que la remisión completa de las lesiones cutáneas y ungueales es un objetivo alcanzable cuando se usan tratamientos biológicos en pacientes con psoriasis moderada o grave con afectación ungueal. Todavía se están analizando los datos de seguridad a largo plazo que rodean al uso prolongado de los tratamientos biológicos, debiendo los médicos sopesar minuciosamente los beneficios de la mejoría de los síntomas y el tratamiento de la enfermedad contra los posibles riesgos del tratamiento. 

Sobre la Iniciativa de la Encuesta Deplhi

Se desarrolló un método Delphi modificado (un proceso para llegar a un consenso que refleja la opinión y el asesoramiento de expertos anónimos) con dos rondas de cuestionarios, que fue perfeccionado por un comité directivo formado por tres dermatólogos. Se seleccionó un grupointernacional de 11 dermatólogos de Europa y Canadá para rellenar los cuestionarios y participar en una mesa redonda de seguimiento para analizar las necesidades no satisfechas y las cuestiones en las que todavía no se ha logrado un consenso. La elección de los participantes en el grupo de expertos se basó en su considerable grado de experiencia en el manejo y tratamiento de pacientes con psoriasis moderada y grave y enfermedad psoriásica ungueal, tanto en la práctica clínica como en estudios clínicos.

Los participantes del grupo puntuaron cada enunciado mediante una escalade Likert del 1 al 9 (en la que una puntuación de 1, 2, 3 ó 4 indicaba grados de desacuerdo con el enunciado o la pregunta; una puntuación de 6, 7, 8 ó 9 indicaba grados crecientes de acuerdo; y una puntuación de 5 indicaba una opinión neutral). Para establecer adicionalmente un grado de acuerdo o desacuerdo, los enunciados se clasificaron como ‘muy irrelevante, totalmente en desacuerdo o muy improbable,’ ‘algo relevante o irrelevante, algo de acuerdo o en desacuerdo o algo probable o improbable’ o‘muy probable’ (puntuación media 7-9). Los temas de discusión del grupo se centraron en la comprensión de la carga física y emocional de la enfermedad, la evaluación de las uñas con psoriasis, los objetivos terapéuticosy las opciones de tratamiento disponibles.

Sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inmunitaria causada por una producción excesiva de células cutáneas que se acumulan en la superficie de la piel, lo que da lugar a la aparición de placas rojas y escamosas que pueden picar y sangrar. Aunque los signos clínicos más frecuentes de la psoriasis son los cutáneos, la afectación de las uñas es frecuente. Esta inflamación crónica está impulsada, en parte, por el factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, una citocina implicada en la respuesta inmunitaria normal del organismo. ElTNF-alfa se encuentra en concentraciones elevadas en las placas psoriásicas y desempeña un papel fundamental en su formación y perpetuación. En Europa, la psoriasis afecta al 1-5 por ciento de la población.

La psoriasis puede repercutir de manera importante en la calidad de vida de una persona. El prurito, el eritema, la ulceración y la descamación pueden causar molestias físicas extremas, deterioro funcional y depresión grave.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. enEstados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras desalud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de EstadosUnidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría másdifícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad deMSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticasreguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en lasproyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSDde 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009,la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa yValores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.