Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 14 de marzo de 2012
Del 12 al 17 de marzo se celebra la semana internacional del glaucoma

Los pacientes con glaucoma piden incrementar las medidas de control para detectar precozmente la enfermedad

• Bajo el lema ‘No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida’, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) reivindica mejorar la detección precoz y la atención a estos pacientes.

• El glaucoma es la segunda causa de ceguera, pero a pesar de su gravedad este trastorno pasa desapercibido en muchos casos porque no presenta síntomas hasta sus estadios más evolucionados.

• La edad, los antecedentes familiares y la presión arterial elevada, son los principales factores de riesgo del glaucoma.

• Las consultas rutinarias al especialista son esenciales para detectar el glaucoma antes de que evolucione y dañe el nervio óptico.
Madrid, 13 de marzo de 2012. La edad, los antecedentes familiares y la presión arterial elevada son algunos de los factores de riesgo del glaucoma, un trastorno de la visión que afecta a casi un millón de personas en nuestro país, la mitad de los cuales lo ignoran, y que se ha convertido en la segunda causa evitable de ceguera.

Bajo el lema ‘No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida’ la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), en el marco de la Semana Internacional de la enfermedad, hace una llamada de atención sobre la necesidad de que este problema obtenga el reconocimiento de dolencia crónica y neurodegenerativa, a la vez que reivindica la importancia de mejorar su detección precoz y la atención a los afectados.

Entre los actos de esta semana, AGAF ha desarrollado un acto en CaixaForum Madrid en el que la periodista Carmen Rigalt, afectada también por la enfermedad, ha leído un manifiesto que ha servido para reivindicar la necesidad de seguir investigando, incluso en una época de crisis como la actual, para conseguir nuevos y mejores tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma.

Según apunta el presidente de AGAF, Julio Calle, "el glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya la enfermedad está muy avanzada, por lo que muchos afectados desconocen su condición. Por este motivo, es clave hacer un diagnóstico precoz para evitar que evolucione y tenga consecuencias más graves como la ceguera". Para ello, se debe acudir periódicamente al oftalmólogo y hacerse las revisiones oportunas, así como se deben incluir las pruebas de detección del glaucoma en las revisiones médicas laborales rutinarias".

Más de 60 tipos diferentes de glaucoma

Bajo el término glaucoma se engloban más de 60 tipos de patologías que coinciden en un punto: la afectación del nervio óptico, que se encarga de conducir las imágenes que capta el ojo hacia el cerebro. "La enfermedad afecta a un 2% de la población, cifra que se incrementa hasta el 5% en las personas mayores de 70 años", apunta el doctor Julián García Sánchez, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid. "Éste es uno de los motivos por los que los controles periódicos en aquellos grupos de riesgo –personas con edad avanzada y pacientes con antecedentes familiares- han de realizarse controles frecuentes, ya que la detección precoz es fundamental para evitar una mayor pérdida visual".

La presión intraocular elevada es una de las causas principales de esta dolencia. Se trata de una alteración provocada por la acumulación de líquido natural que el ojo produce para funcionar con normalidad. "No todas las personas con la presión intraocular elevada desarrollan glaucoma, por lo que es importante realizar cuanto antes un diagnóstico e iniciar el tratamiento", comenta el presidente de AGAF. "Una detección y tratamiento adecuados pueden evitar una parte de los casos de ceguera asociados a la enfermedad. Con las revisiones rutinarias, sobre todo a partir de los 40 años, se podrían prevenir muchos de los efectos devastadores del glaucoma".

La investigación tanto en nuevos tratamientos como en técnicas de diagnóstico y quirúrgicas más precisas, son para doctora Elena Vecino, catedrática de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, prioritaria. "Los últimos estudios están poniendo un gran énfasis en la neuroprotección con el fin de evitar que se deterioren las células glanglionarias de la retina", comenta la experta. "Somos muchos los que estamos trabajando en silencio para que la enfermedad silenciosa deje de serlo".

Mayor control para evitar la ceguera
En este contexto, AGAF considera prioritario que se intensifiquen las medidas de control, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, como son las personas de más edad, pacientes con historia familiar de glaucoma, y aquellos con cifras de presión arterial alta o con la presión intraocular elevada. "Somos muchos los afectados de glaucoma que tenemos muy poco resto visual, y eso nos hace tener un alto grado de dependencia. Necesitamos contar con más apoyo del que tenemos en la actualidad para evitar el aislamiento y la exclusión que sufrimos las personas con esta discapacidad", subraya Julio Calle.

Por este motivo, AGAF ha hecho público un manifiesto en el que se incide en la necesidad de seguir potenciando la investigación sobre esta dolencia para intentar reducir el número de casos de ceguera a pesar del momento actual de crisis y de recortes. "Queremos que la sociedad conozca la enfermedad, pero también arrojar luz a los afectados y fomentar la mayor de las luces, que es el conocimiento", apunta Julio Calle. "Es necesario que se siga investigando tanto desde el ámbito público como desde el privado, para conseguir nuevos y mejores tratamientos que mejoren nuestra calidad de vida, y para que un día podamos decir que la enfermedad no es irreversible y que ya no tenemos miedo a quedarnos ciegos".

AGAF

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, fundada en el año 2005 y declarada de utilidad pública, que intenta apoyar a los enfermos y a sus familiares, informar sobre la enfermedad y divulgarla, promover el diálogo con los médicos y fomentar la investigación. Además, entre sus fines está hacer ver a la sociedad la problemática de los enfermos y sus familiares, así como las dificultades a las que se enfrentan en la vida cotidiana.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.