Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 14 de marzo de 2012

Reducir el colesterol podría evitar enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica en enfermos renales crónicos

Rovi colabora en la 17ª Reunión Nacional de SEH-LELHA
Madrid, 14 de marzo de 2012.- Laboratorios Rovi ha participado en la 17ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada del 7 al 9 de marzo en Madrid, que ha profundizado en la prevención integral del riesgo vascular.
En el marco de la 17ª Reunión Nacional SEH-LELHA VIII el Doctor Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha participado en el encuentro titulado "Nuevos conceptos en la prevención de daño cardiovascular en la enfermedad renal crónica".

En el encuentro se ha destacado que, según el último estudio "Study of Heart and Renal Protection (SHARP)", alrededor de una cuarta parte de las complicaciones cardiovasculares -ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y procedimientos de revascularización- podrían evitarse en personas con enfermedad renal crónica reduciendo los niveles de colesterol en la sangre.

Según el Dr. Ruilope, "lo importante para evitar el riesgo cardiovascular en un enfermo renal crónico es que necesita forzosamente tomar un tratamiento para el colesterol. Como ha demostrado el estudio SHARP, realizado con ezetimiba y simvastatina, y que supone la primera evidencia científica en pacientes renales". Reducir los niveles de colesterol en sangre –hipercolesterolemia- podría evitar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y obstrucción de las arterias en personas con enfermedad renal crónica. "La combinación de ezetimiba y simvastatina tiene sentido porque baja el colesterol lo suficiente, mientras que si utilizamos únicamente simvastatina u otras estatinas, a las dosis necesarias, no serían tan bien toleradas", añade el Dr. Ruilope.

Durante el congreso también se ha hablado del aumento de la prevalencia de la hipertensión y cómo prevenir la hipertensión actuando sobre los principales factores de riesgo. En España el 40% de la población padece hipertensión y por encima de los 70 años la prevalencia es del 70%. Según el experto existen dos razones por las que ha aumentado significativamente el número de pacientes hipertensos en el siglo XXI: "la primera es la obesidad. La población ha empezado a engordar de forma desmesurada y la obesidad infantil es muy alta. En nuestro país el 15% de niños es obeso. La segunda es que la esperanza de vida se ha alargado, vivimos mucho más. Si tienes 50 años y eres obeso tienes un 90% de posibilidades de ser hipertenso".

La hipertensión es "una de las causas de la enfermedad renal crónica, pero además de controlarla hay que vigilar los lípidos y dejar de fumar para prevenirla", afirma el Dr. Ruilope. "Seguir una dieta mediterránea clásica, la de toda la vida, y tomar poca sal, tienen que formar parte del estilo de vida de la persona hipertensa. Además son recomendables el pescado azul, tomar poca carne roja y por supuesto, evitar el sobrepeso y la obesidad", son algunos de los consejos médicos aportados por el Doctor.

Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica especializada española, plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo especializado, dedicado a visitar a los médicos, hospitales y farmacias. La cartera de ROVI, con 27 productos comercializados principales, está centrada en estos momentos en Bemiparina, una heparina de segunda generación de bajo peso molecular, de investigación propia. Para más información, visite www.rovi.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.