Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de mayo de 2007

Expertos mundiales analizan el futuro del tratamiento del SIDA

Expertos mundiales analizan el futuro del tratamiento del SIDA

Estas son las conclusiones de los principales expertos del mundo a nivel nacional (GeSIDA) Europeo (EACS) y Mundial (IAS) que se han reunido por primera vez en un simposio científico

La infección por VIH afecta a unos 40 millones de personas en todo el mundo y España es el país europeo con mayor número de nuevos casos cada año

Palma, mayo de 2007 – El futuro del tratamiento del SIDA se basará en el manejo de las resistencias, el tratamiento con antirretrovirales y la hepatitis en coinfección. Éstos han sido los principales ejes de discusión del simposio “International Perspectives on AIDS” que se ha celebrado en Mallorca y en el que se han reunido por primera vez a los máximos representantes de las Sociedades Científicas nacionales, Europeas e Internacionales involucradas en el manejo de esta patología.

El simposio ha sido moderado por el Dr. Josep Mª Gatell y en él “se han analizado las semejanzas y diferencias entre las distintas pautas en el tratamiento de las resistencias, las directrices del tratamiento con antirretrovirales y manejo de hepatitis en coinfección en España, Europa y USA y se han contrastado con las recomendaciones para el mundo en vías de desarrollo”, según concluye el propio doctor.

El foro de debate, patrocinado por Boehringer Ingelheim, ha contado con la presencia de médicos especialistas en enfermedades infecciosas, y con los principales miembros que han desarrollado las pautas de tratamiento de las sociedades nacionales involucradas en el manejo del SIDA como GeSIDA, (Grupo de trabajo sobre SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)), y de las sociedades internacionales: International AIDS Society (IAS), IAS-USA (Internacional AIDS Society-USA) y la European AIDS Clinical Society (EACS).

El manejo de las resistencias
La principal conclusión de la mesa de debate, moderada por el doctor Bonaventura Clotet, (Jefe de la Unidad de SIDA del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y Director del Laboratorio de Retrovirologia de la Fundación IRSICAIXA ) sobre el manejo de resistencias, se centró en la utilidad mostrada por los fármacos de segunda generación, pertenecientes a la familia de los inhibidores de la proteasa (IPs). Entre los mismos destacó el papel del tipranavir en el control de pacientes resistentes. Según el Dr. Clotet: la llegada de fármacos potentes como el tipranavir, siempre junto con otro fármaco activo, ha permitido controlar y tratar a pacientes con virus altamente resistentes. Asimismo, también afirmó que hay mutaciones que pueden causar hipersusceptibilidad a tipranavir.

Asimismo, en esta mesa, se han señalado las posibles causas del fracaso farmacológico de los pacientes infectados por VIH, y se han presentado los criterios desarrollados para la selección de nuevos regímenes, además, de avanzar en el estudio de las resistencias clínicas más frecuentes en la actualidad, que se incluirán a corto plazo en las nuevas guías.

Tratamiento de hepatitis
En cuanto al tratamiento de la hepatitis en los pacientes coinfectados, debate moderado por el Dr. Santiago Moreno del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la principal conclusión ha sido que“se está analizando si hay algunos fármacos que podrían endentecer o acelerar la progresión de la fibrosis hepática”, ya que actualmente en la elección del tratamiento no debe influir el hecho que todos los antirretrovirales pueden tener potencial para producir hepatitis, al no poder demostrarse claras diferencias entre ellos.

España el país europeo con mayor número de nuevos casos anuales
España es el país con mayor número de infectados anuales por VIH en toda Europa, con 38 casos por millón de habitantes. Además, un dato destacable es que una cuarta parte de los infectados por VIH ignora su situación. Por otro lado, la cifra positiva es que la incidencia de la patología continúa disminuyendo año tras año y en 2006 se registraron un 12,7% menos de casos que en el año anterior según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En España se han notificado 73.977 casos de sida desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2006. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia ha disminuido un 76%.

Boehringer Ingelheim y su compromiso con el tratamiento del SIDA
Este encuentro se enmarca en el compromiso constante de Boehringer Ingelheim en la investigación para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de pacientes con VIH. En línea con este compromiso, la compañía tiene un programa de donación y de facilitación de acceso a sus tratamientos en más de 60 países del Tercer mundo.

Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 137 filiales en 47 países, y cuenta con 38.400 colaboradores. En España Boehringer Ingelheim se instaló en 1952 y cuenta con dos centros de producción estratégicos para la compañía.

Enlaces:

Web Boehringer Ingelheim España
Viramune Donation Programme

Contacto:

Weber Shandwick Ibérica
Àngels Arrazola / Albert Raich
Telefon: +34 9 236 09 00
Email: aarrazola@webershandwick.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.