Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 14 de marzo de 2012
Iii congreso internacional sobre cáncer ginecológico ‘diseñando el futuro’, organizado por md anderson cancer center madrid y the university of texas md anderson cancer center, houston

La cirugía radical en cáncer de ovario es un arma terapéutica definitiva que favorece la supervivencia de las pacientes

· Cerca de 500 especialistas se reúnen en Madrid, del 14 al 16 de marzo, para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres específicos de la mujer
· Las jornadas permitirán estudiar en profundidad las soluciones conservadoras de la fertilidad en estadios precoces de cáncer de cérvix uterino tanto con tratamientos médicos como quirúrgicos
· Durante el congreso, la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid entregará sus premios 2012 al Dr. Luis Puig Tintoré y a la Dra. Belén Ojeda, por su dedicación al abordaje del cáncer femenino
Madrid, 14 de marzo de 2012.- El III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, reúne estos días en Madrid a cerca de 500 destacados especialistas, nacionales e internacionales, bajo el título ‘Diseñando el futuro’, con el objetivo de analizar los últimos avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres específicos de la mujer.

"Este congreso es uno de los eventos más relevantes en el campo de los tumores específicos de la mujer que se celebran en España y, probablemente, en Europa, ya que abarca la práctica totalidad de la patología ginecológica del momento, de la mano de expertos del más alto nivel de EE.UU., Europa y España", comenta el Dr. Luis Chiva, jefe del Servicio de Ginecología del MD Anderson Cancer Center Madrid y director del programa, junto con el Dr. Antonio González Martín, del mismo centro, y el Dr. Pedro Ramírez, de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston.

Uno de los temas más relevantes de las jornadas será el papel que en la actualidad desempeña la cirugía en el tratamiento de este tipo de tumores. En concreto, la cirugía radical será valorada como terapia en el cáncer de ovario, "ya que se trata de un arma terapéutica definitiva que permite modificar la supervivencia de las pacientes", explica el Dr. Chiva.

En esta línea, los especialistas mantendrán un debate abierto sobre la conveniencia de abordar el cáncer de ovario comenzando por el tratamiento quirúrgico o por la quimioterapia y cómo estas dos estrategias pueden modificar la supervivencia de cada paciente. Durante su ponencia, el Dr. Chiva realizará un análisis específico de cómo mejora la cirugía ultrarradical la supervivencia en estas pacientes y cuáles son los límites y las contraindicaciones de esta cirugía citorreductora en las pacientes con cáncer de ovario. En el caso de aparición de recidiva en el cáncer de ovario, los especialistas estudiarán el papel de las cirugías secundarias y terciarias.

La conservación de la fertilidad en las pacientes con tumores del cuerpo y del cérvix uterino es otro de los temas previstos para las reuniones de trabajo del congreso. En este sentido, los especialistas estudiarán en profundidad todas las soluciones conservadoras de la fertilidad en estadios precoces, bien con tratamientos médicos bien con tratamientos quirúrgicos. "En este sentido, tendremos una conferencia por parte del Dr. Pedro Ramírez, del MD Anderson Cancer Center de Houston, sobre las soluciones más novedosas en el tratamiento conservador del carcinoma de endometrio, gracias a la terapia hormonal y a las técnicas de laparoscopia y de cirugía robótica para preservar el cuerpo uterino cuando aparece un carcinoma de cérvix que puede ser tratado de modo conservador", avanza el Dr. Chiva.

A lo largo del congreso, los especialistas también tendrán sesiones prácticas, como un comité multidisciplinar de tumores que analizará casos especialmente complejos y que permitirá la discusión en directo por parte de miembros de los equipos de los MD Anderson Cancer Center de Houston y Madrid, y especialistas del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Además durante estos tres días, hay previsto un vídeo-simposio quirúrgico donde se presentarán problemas quirúrgicos complejos mediante un programa de exposición de videos cortos.

Premios 2012 de la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid

En el marco del III Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico, la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid otorga sus Premios 2012. En esta ocasión, los galardonados serán el Dr. Luís Puig Tintoré, del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona, y la Dra. Belén Ojeda, del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, por su dedicación al estudio del abordaje de los cánceres específicos de la mujer.

El Dr. Chiva finalizará la reunión con una conferencia sobre las expectativas de los pacientes en relación al papel de los especialistas: "se trata de mostrar una visión mucho más humana del tratamiento, en la que analizaremos lo que realmente las pacientes con cáncer esperan de nosotros los médicos", puntualiza el experto del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.