Farmanews.com

Notas de Prensa  

Osteoporosis. 16 de marzo de 2012

"Innovación en terapias en osteoporosis. Introducción a la biotecnología", en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB)

El COFB llevó a cabo el jueves día 15 una sesión sobre "Innovación en terapias para el paciente con enfermedad ósea. Introducción a la biotecnología", con el patrocinio de Amgen y GSK, en la que intervinieron José Motellón (Director de Investigación y Desarrollo de Amgen), Juan José Pérez (Director Científico, Departamento de Farmacocinética de Amgen), Nuria Guañabens (Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona), Mercè Barau (vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona), Gladys Bendahan (farmacéutica del área de apoyo al medicamento, ICS ámbito de atención primaria Barcelona) y Carmen Oliva (presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis en Cataluña).

Respectivamente trataron: Innovacióny biotecnología; aspectos farmacológicos de los inhibidores del RANKL; necesidades no cubiertas en el tratamiento de la osteoporosis; dispensación y programa de apoyo de la adherencia al tratamiento; papel del farmacéutico en el tratamiento de la osteoporosis; y opinión del paciente con enfermedad ósea.

Objetivos de la jornada
Los objetivos de la jornada fueron conocer la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos biotecnológicos, cuáles son los aspectos clínicos de la patología ósea y hacer una revisión práctica de qué aporta la biotecnología como innovación en terapéutica para pacientes con enfermedad ósea, facilitando las herramientas para que el farmacéutico haga atención farmacéutica integral al paciente afectado de osteoporosis.

La biotecnología
Los medicamentos biológicos son tratamientos derivados de microorganismos vivos y comprenden desde proteínas terapéuticas, vacunas deADN, anticuerpos monoclonales y cuerpos peptídicos, así como nuevas modalidades experimentales, como terapia génica, tratamiento con células madre, virus ARN…La biotecnología ha generado más de 200 nuevos productos terapéuticos y vacunas, entre ellos medicamentos para el cáncer, la diabetes, el VIH/SIDA y los tratamientos autoinmunes. La mayor parte de estos productos son proteínas terapéuticas.

La osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad grave que puede afectar de forma importante las vidas de millones de mujeres, que tienen riesgo de padecer fracturas óseas. La pérdida de masa ósea también puede ser un problema grave para los hombres que están tratados con supresión hormonal para el cáncer de próstata.

La innovación de tratamiento que aporta el anticuerpo monoclonal es que actúa por unión a un receptor celular denominado RANKL y que impide su activación, lo que ocasiona una inhibición en la formación de osteoclastos y de su funcionalidad. Estas células están implicadas en la pérdida de masa ósea y por tanto favorecen la aparición de fracturas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.