Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 21 de marzo de 2012
"enfermedades reumáticas: las preguntas de los pacientes"

Un libro que desvela las dudas más frecuentes que se plantean los pacientes con enfermedades reumáticas

- La iniciativa responde a la necesidad de crear un manual de consulta para pacientes confeccionado por los propios reumatólogos, basándose en las cuestiones que con mayor insistencia se plantean desde las propias consultas de reumatología- El 18% de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumático- Pfizer, compañía biomédica que apuesta por mantener informado al paciente, impulsa esta iniciativa declarada de utilidad por la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Disipar todas las dudas de los pacientes y sus familiares sobre las enfermedades reumáticas, su diagnóstico, su tratamiento, su evolución y sobre la calidad de vida de los afectados es el objetivo fundamental del libro "Enfermedades Reumáticas: Las preguntas de los pacientes". Para ello, los coordinadores del volumen, los doctores Jesús Tornero Molina, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, y Francisco Javier Ballina García, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, se han valido de las preguntas más frecuentes que plantean los pacientes y sus familiares en las consultas. 

"Percibíamos en nuestra actividad cotidiana que había una serie de interrogantes y de preguntas que se repetían regularmente sobre aspectos relacionados con las enfermedades reumáticas. Lo que hicimos fue recopilar las dudas que con más insistencia nos plantean los pacientes en las consultas", explica el doctor Jesús Tornero Molina, que recalca el esfuerzo por conseguir que "la información fuera equilibrada, contrastada y objetiva, y que formalmente fuera plenamente comprensible para el paciente". 

Por su parte, el doctor Ballina García afirma que "este libro aporta respuestas a esa necesidad de información de la que hablábamos. Las preguntas y sus respuestas se han agrupado en cuatro grandes apartados: diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento, que creemos resumen los principales aspectos de interés para los pacientes". 

Tal y como subraya la doctora Ana Urruticoechea, reumatóloga del Hospital Can Misses de Ibiza y colaboradora en la elaboración del libro, "los reumatólogos y nuestras asociaciones científicas, , somos el vehículo  principal para proporcionar a los pacientes información sobre las propias Enfermedades Reumáticas, por nuestra condición de expertos en ellas". Para transmitir dicha información, según explica el doctor Luis Francisco Linares, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y que también ha participado en el proyecto, "se han tenido en cuenta diferentes aspectos como la maquetación o las ilustraciones, para que los pacientes se sientan cómodos con su lectura y permitan que el texto se comprenda con mayor facilidad". 

"Enfermedades Reumáticas: Las preguntas de los pacientes", declarado de utilidad por la SER, aporta, a juicio del doctor Tornero Molina, un rigor médico que contrasta con "la información sesgada" que se encuentra en la red con frecuencia, ya que "tanto los autores como los coordinadores hemos buscado tener una información contrastada, equilibrada y que no levantara falsas expectativas ni levantara alarmas". A este respecto, el doctor Ballina García recuerda que "las preguntas están respondidas por médicos expertos en reumatología y tiene la garantía de la Sociedad Española de Reumatología, lo que acredita y garantiza la información que aporta". 

La utilidad de este libro, tal y como se explica en su introducción, viene refrendada por el hecho de que las enfermedades reumáticas se encuentran entre las dolencias que con mayor frecuencia afectan a la población. De hecho, según el estudio EPISER de la SER, el 18% de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumático, las enfermedades osteomusculares están relacionadas con el 50% de las discapacidades laborales permanentes y la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en nuestro país. 

"Gracias a Pfizer, que se ha hecho cargo de la edición de este manual de consulta para el paciente de una manera altruista se van a distribuir los ejemplares de los libros entre las distintas consultas de reumatología de forma que los pacientes podrán tener la opción y la posibilidad de tener el libro", concluye el doctor Tornero Molina. 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.       

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.