Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de marzo de 2012

Investigadores de la Clínica Mayo trabajan en una vacuna contra el melanoma para combatir el cáncer de piel

La estrategia, denominada inmunoterapia oncológica, usa una versión modificada genéticamente del virus de la estomatitis vesicular para ofrecer un amplio espectro de genes derivados de las células cancerígenas del melanoma directamente en tumores.
ROCHESTER, Minnesota (23 de marzo) – Los investigadores de la Clínica Mayo han entrenado los sistemas inmunes de ratones para que erradiquen el cáncer de piel de su interior, utilizando una combinación genética de ADN humano procedente de células de melanoma y un primo del virus de la rabia. La estrategia, denominada inmunoterapia oncológica, usa una versión modificada genéticamente del virus de la estomatitis vesicular para ofrecer un amplio espectro de genes derivados de las células cancerígenas del melanoma directamente en tumores. En los estudios preliminares, el 60 % de los ratones que albergaban tumores fueron curados en menos de tres meses y con efectos secundarios mínimos. Los resultados del último estudio se publican esta semana en la revista Nature Biotechnology.

"Creemos que esta nueva técnica nos ayudará a identificar toda una nueva serie de genes que codifican antígenos que son importantes en la estimulación del sistema inmune para rechazar el cáncer. En concreto, hemos observado la necesidad de que varias proteínas se expresen juntas para generar un rechazo más efectivo de los tumores en ratones", afirma el Dr. Richard Vile, investigador del departamento de Medicina Molecular de la Clínica Mayo y coautor del estudio, junto al Dr. José Pulido, oftalmólogo y oncólogo ocular de la Clínica Mayo.

El éxito del Dr. Vile con el melanoma se añade a la creciente cartera de vacunas experimentales contra el cáncer de la Clínica Mayo, que incluye un ensayo clínico activo de la estomatitis vesicular para cánceres de hígado. En estudios futuros podrían incluirse vacunas similares para cánceres más agresivos, como el pulmonar, el cerebral o el de páncreas.

"Estoy convencido de que podemos crear una vacuna que los reducirá uno por uno," asegura el Dr. Vile. "Al vacunar contra múltiples proteínas de una sola vez, esperamos ser capaces de tratar los tumores primarios y, a su vez, proteger frente a la recidiva".

El sistema inmune funciona en una plataforma de búsqueda y destrucción, y ha ajustado su capacidad para determinar los invasores virales, como el virus de la estomatitis vesicular. Parte del interés de crear vacunas contra el cáncer desde todo el espectro del ADN del tumor se basa en que los tumores pueden adaptarse a ataques repetidos de un sistema inmune sano y mostrar menos antígenos (o señales) identificables para el sistema inmune.Los cánceres pueden aprender a esconderse de un sistema inmune normal, pero parecen ser incapaces de escapar de un sistema inmune entrenado por el virus de la estomatitis vesicular con una amplia gama de ADN utilizado en el enfoque de biblioteca.

"Nadie sabe cuántos antígenos puede ver realmente el sistema inmune en las células tumorales", comenta el Dr. Vile. "Al expresar todas estas proteínas en virus altamente inmunogénicos, aumentamos su visibilidad ante el sistema inmune. El sistema inmune ahora piensa que está siendo invadido por virus, expresados por antígenos relacionados con el cáncer que deben eliminarse".

Gran parte de las investigaciones en inmunoterapia se han detenido debido a la incapacidad de los investigadores de aislar un grupo suficientemente diverso de antígenos en las células tumorales. En estos casos, los tumores son capaces de mutar y restablecerse, a pesar del sistema inmune del organismo.

El estudio es fruto de la colaboración de la Clínica Mayo con los profesores Alan Melcher y Peter Selby, del Instituto Leeds de Medicina Molecular de la Universidad de Leeds, Reino Unido, que también fueron coautores del mismo.Otros coautores del artículo son Timothy Kottke; Jill Thompson; Feorillo Galivo; Rosa María Díaz; Diana Rommelfanger-Konkol; Elizabeth Ilett; y Larry Pease, todos de la Clínica Mayo; Hardev Pandha, de la Universidad de Surrey, Guildford, Reino Unido; Phonphimon Wongthida, del Departamento de Virología y Tecnología Celular del Centro Nacional de Ingeniería y Biotecnología Genéticas, Pathumthani, Tailandia; y Kevin Harrington, del Instituto de Investigación Oncológica, Londres, Reino Unido.

El estudio ha sido financiado por la Fundación de la Familia de Richard M. Schulze, la Clínica Mayo, Investigación Oncológica del Reino Unido y los institutos nacionales de salud, y ha contado además con una subvención de Terry y Judith Paul.

Clínica MayoLa Clínica Mayo es el primer y mayor grupo hospitalario sin ánimo de lucro del mundo. Médicos de distintas especialidades trabajan juntos en el cuidado de los pacientes, aplicando unos sistemas comunes de trabajo y bajo la filosofía de "lo primero son las necesidades de los pacientes".

http://www.mayoclinic.org/spanish/

http://www.mayoclinic.org/news-spanish/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.