Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 23 de marzo de 2012
En el marco de las vi jornadas de diabetes en atención primaria

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 75% del total de fallecimientos en la población diabética

Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes2La prevalencia de la diabetes en Castilla-La Mancha es del 11% aproximadamente, y más del 7% de la población desconoce que tiene esta patología 3En España, la diabetes tipo 2 se diagnostica y atiende mayoritariamente por los Médicos de Atención Primaria y por los endocrinólogos4

Toledo, 23 de marzo de 2012. – La diabetes se asocia a una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular y, con frecuencia, esta patología se ve agravada por la coexistencia de otros factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad. Dado que los Médicos de Atención Primaria (AP) son, junto con los endocrinólogos, quienes diagnostican y atienden mayoritariamente a los pacientes con diabetes tipo 2 en nuestro país4, este sábado se celebra el taller Nuevas vías de abordaje terapéutico para la persona con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular en el marco de las VI Jornadas de Diabetes en Atención Primaria. 

Los doctores Antonio Hormigo, médico de AP y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona impartirán este taller, que patrocina la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, y que se divide en dos bloques: por un lado, se analizarán las características biológicas o conductas que aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular; y por el otro, se abordarán los nuevos tratamientos existentes para pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), en concreto los inhibidores DPP-4 y linagliptina, que recientemente se ha lanzado al mercado en España. 

"Es importante que los médicos de Atención Primaria sepan en qué se basa una selección adecuada del tratamiento de la hiperglucemia y otros factores de riesgo cardiovascular para las personas con diabetes tipo 2, ya que son ellos quienes tratan principalmente a estos pacientes. Es imprescindible tener en cuenta la seguridad de los fármacos hipoglucemiantes desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular y también de insuficiencia renal, ya que la mayoría de los disponibles se eliminan por los riñones", destaca el Dr. Antonio Pérez. 

Modificar hábitos para reducir las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte asociada a la diabetes, siendo responsables del 65-75% de los casos1. Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen esta patología2. De hecho, las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio que las personas sin diabetes que ya hayan sufrido uno antes, mientras que el 45% de los hospitalizados por un infarto de miocardio presenta diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente2-5. 

Sin embargo, el Dr. Pérez asegura que "los pacientes no suelen establecer una relación directa entre diabetes y enfermedad cardiovascular como sí lo hacen cuando se habla, por ejemplo, de afectaciones en la vista o en los riñones, que son complicaciones que asocian más fácilmente a su patología". 

La prevención primaria de la DM2 es eficaz si se actúa sobre los factores de riesgo modificables4, como lo son el colesterol, la hipertensión arterial, el tabaquismo o la obesidad. Existe evidencia científica demostrada para afirmar que las medidas nutricionales y la actividad física son eficaces en la prevención y el manejo de la diabetes tipo 2, pudiendo reducir el riesgo de padecerla hasta en un 60%4. 

"El papel del médico de Atención Primaria es de vital importancia en la prevención y control de la diabetes tipo 2, ya que puede transmitir al paciente la gravedad de esta patología y explicarle cómo puede actuar para controlar sus factores de riesgo cardiovascular. El objetivo último es la  reducción de la morbilidad y de la mortalidad causada por enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos", subraya el Dr. Antonio Hormigo. 

Tratamiento eficaz y bien tolerado

En los últimos años, una nueva generación de tratamientos para la diabetes, conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) ha demostrado eficacia y figuran entre los que mejor se toleran. Entre ellos, linagliptina añade una nueva opción terapéutica al tratarse del único medicamento de la clase de inhibidores de DPP-4 con una sola presentación y de toma única diaria, para pacientes adultos con DM2, sin necesidad de ajuste de dosis.6 

"Los datos de linagliptina son especialmente relevantes en cuanto a la seguridad, habiéndose  demostrado que no aumenta las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares y se elimina por  la bilis y no por el riñón, y por ello puede administrarse a pacientes con daño renal sin necesidad de ajustar la dosis", explica el Dr. Pérez. "Esta, - continúa- es la principal diferencia de la linagliptina respecto al resto de los inhibidores de la DPP-4". 

El Dr. Hormigo, por su parte, añade que "el médico de AP tiene una tranquilidad respecto a este fármaco pues ha demostrado tener una seguridad muy alta. Linagliptina no produce hipoglucemias ni incrementa el peso, algo que suele darse en otros tratamientos orales para la DM2". 

Además de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes se asocia a otras graves complicaciones como alteraciones visuales, declive de la función renal o problemas en los pies. Una detección a tiempo es la clave para prevenir estas complicaciones, que producen una disminución en la calidad y esperanza de vida de los pacientes diabéticos.  

Elevada prevalencia en Castilla-La Mancha

Los resultados del estudio llevado a cabo por el Grupo de Epidemiología de Diabetes de Castilla-La Mancha concluyen que la prevalencia de diabetes en la población manchega adulta (mayor de 30 años) es muy elevada3. En concreto, el 17,9% padece algún tipo de diabetes, del que un 10,7% corresponde a diabetes conocida, mientras que el 7,2% restante se atribuye a diabetes oculta3 (es decir, personas que tenían esta patología sin saberlo). 

La prevalencia global de diabetes en Castilla-La Mancha es mayor en varones (21,6%) que en mujeres (15%), manteniéndose esta relación en todos los grupos de edad excepto en los mayores de 74 años3. También se encontró asociación de la diabetes con la obesidad y la presencia de antecedentes familiares3. 

Boehringer Ingelheim y Lilly

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Lilly anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com. 

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es. 

REFERENCIAS 

1. Documentos Clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005. Disponible en http://www.semergen.es/semergen/microsites/semergendoc/cardiovascular.html

2. International Diabetes Federation.  Disponible en: www.idf.org

3. Giralt Muiña P, et al. Prevalencia de diabetes y diabetes oculta en adultos de Castilla-La Mancha. Med Clin (Barc). 2011. doi:10.1016/j.medcli.2010.11.019

4.  Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. 2007

5. Kaul S, et al. Thiazolidinedione Drugs and Cardiovascular Risks - A Science Advisory From the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation. Circulation. Febrero de 2010.

6. Trajenta™ (linagliptina). Ficha Técnica. Agosto 2011.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.