Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dolor. 26 de marzo de 2012

Dolor crónico como enfermedad – ¿Política o ciencia?

· La plataforma internacional multidisciplinar para debatir sobre la posición del dolor crónico entre las enfermedades crónicas
· El III Simposio Europeo sobre el "Social Impact of Pain" (SIP) tendrá lugar durante la presidencia danesa de la UE en Copenhague
Bruselas, 26 de marzo de 2012.- El III Simposio Europeo sobre el "Social Impact of Pain" (SIP 2012) tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, los próximos 29-31 de mayo. Con motivo de la presidencia danesa en la UE, más de 300 profesionales de toda Europa se reunirán una vez más para continuar sensibilizando y concienciando sobre el impacto social del dolor, intercambiar las mejores prácticas a nivel nacional de los proyectos en políticas de atención para las personas que padecen dolor, fomentar la puesta en práctica de la "Hoja de Ruta para la Acción" en toda la UE, así como para presentar los resultados más importantes del II Simposio SIP que se llevó a cabo en el Parlamento de la UE en Bruselas en 2011.

Uno de los aspectos más importantes que tuvo como resultado la celebración del SIP 2011 en el Parlamento europeo, fue la "Hoja de Ruta para la Acción" ("Road Map for Action"), en la que se describen siete dimensiones políticas claves sobre cómo las instituciones de la UE y los Estados miembros, podrían abordar de manera eficaz el impacto social del dolor tanto en la UE como el ámbito nacional. La implementación tanto a nivel nacional y supranacional de la Hoja de Ruta para la Acción del SIP, será un tema central de debate en su edición de 2012.

Más concretamente, la dimensión número 1 de esta Hoja de Ruta para la acción "Reconocimiento del dolor como un factor importante que limita la calidad de vida y debería ser una prioridad para los sistemas sanitarios nacionales" será uno de los focos principales del SIP 2012, como explica el Prof. Hans G. Kress, presidente de la EFIC:

"Mientras el dolor agudo, el que se produce tras una lesión o a una cirugía, es un elemento directo del evento nocivo y por lo tanto, una señal que avisa al individuo de un peligro inminente, el dolor crónico suele persistir por un largo periodo de tiempo, cuando la utilidad del síntoma alarmante hace tiempo que ha pasado. En este sentido, el dolor crónico provoca no solo un complejo conjunto de cambios físicos y psicológicos, también induce cambios sociales para el paciente y su entorno social respectivamente. El dolor crónico, por tanto, supone una importante carga tanto para el paciente como para la sociedad, que incluye los elevados costes económicos para los sistemas de salud. Con la plataforma SIP estamos tratando de concienciar y sensibilizar de estas consecuencias, y apoyar y fomentar la elaboración de políticas en la UE y en los Estados miembros para mejorar el abordaje del dolor de los pacientes en Europa".

La plataforma SIP y las entidades colaboradoras tienen aún un largo camino por recorrer: la percepción general del público sobre el dolor crónico es distinta de la sugerida por la EFIC® y no es percibida como una enfermedad como sí mismo, según explica Lorimer Mosely, Prof. de Clinical Neurosciences de la University of South Australia, Adelaide & Neuroscience Research Australia en Sydney:

"Al propagar que el dolor es en sí mismo una enfermedad, no se está ayudando a la reconceptualización de la naturaleza compleja del dolor, el cual es realmente multifactorial, una experiencia consciente y de naturaleza bio-psico-social para el paciente", se opone Moseley. "Creo ver definitivamente el razonamiento que hay detrás de promover la idea de que el dolor crónico es una enfermedad –claramente los procesos biológicos que parecen conducir el dolor crónico no son realmente perjudiciales en las parte del cuerpo periférica, así que el hecho de clasificarlo de acuerdo con el tipo de tejido afectado es erróneo. Sin embargo, creo que corremos el riesgo de simplemente trasladar el problema aparente en la escala de procesos sensoriales. Desde mi punto de vida, estos problemas no son dolor, sino que son factores que contribuyen al dolor. Este parece un debate crítico y complejo, y en el que voy a participar de forma muy entusiasta: el taller que tendrá lugar durante el SIP 2012 en Copenhague, representa por lo tanto una oportunidad única para debatir este asunto con compañeros y otros asistentes clave – este es un tema crítico para políticos, pacientes, científicos y médicos".

En representación de la voz de los pacientes y con el objetivo fundamental de sensibilizar sobre el dolor crónico durante la presidencia danesa del Consejo de la UE, Pia Frederiksen, presidenta de la Asociación Danesa de los Pacientes con Dolor Crónico (FAKS), detalla sus expectativas para el SIP 2012: "Entre los objetivos de los pacientes con dolor de Dinamarca se busca lograr el reconocimiento del dolor como una grave y debilitante condición, y difundir el conocimiento sobre el abordaje del dolor crónico y por tanto, apoyar a los pacientes y a sus familiares para mejorar cómo se enfrentan al dolor. Como presidenta de la FAKS, realmente espero que el debate que tenga lugar en el SIP 2012 contribuya de forma substancial a sensibilizar y concienciar sobre el dolor crónico, no solo en Dinamarca, también en otros Estados miembros de la UE. En colaboración con otras asociaciones internacionales de pacientes, FAKS continuará desafiando a políticos y los responsables de los presupuestos para que revisen su percepción del dolor crónico y reconozcan que es un estado separado de salud entre otras enfermedades crónicas, que impacta enormemente en la calidad de vida de los pacientes, así como en los presupuestos de los sistemas sanitarios".

La Asociación Danesa de Pacientes con Dolor Crónico (FAKS) acoge el Simposio SIP 2012. El responsable del programa científico del SIP 2012 ha sido la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®). La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico. Los objetivos científicos del SIP 2012 han sido respaldados por un gran número de organizaciones científicas y asociaciones en defensa del abordaje del dolor. El simposio ha sido notificado al Comité de Ética para la Industria Farmacéutica en Dinamarca (ENLI) y ha sido pre-aprobado por ENLI con el actual formato y contenido.

Más información disponible sobre el SIP en www.sip-platform.eu
Para registrarse al SIP 2012 en: http://www.regonline.com/sip-copenhagen

Acerca de FAKS

FAKS – La Asociación Danesa de Pacientes con Dolor Crónico fue fundada en 1990. Un grupo de pacientes con dolor crónico, reunidos en una unidad del dolor interdisciplinar, tuvo la idea. El objetivo era reunir a pacientes con dolor con el fin de animarse mutuamente de diferentes maneras. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales era hacer frente a problemas comunes, tales como la inactividad física, mental y social.

En FAKS nos reunimos en diversas actividades física, así como mentales, con el objetivo de desviar nuestra atención del dolor. Organizamos charlas, hacemos fotografía y yoga, vamos de excursión, al cine, teatro, parques de atracciones, etc.

FAKS se separa de otras asociaciones de pacientes por ser una asociación de diagnóstico no específico dependiente. El hecho de que en muchos casos el dolor se convierta en sí mismo en una enfermedad (no importa la causa inicial), exige un enfoque diferente. A pesar de que existen problemas universales para los pacientes con dolor crónico, las personas y sus problemas de dolor son en diversas maneras diferentes y únicos por sí mismos.
Para más información, por favor visite www.faks.dk

Acerca de Societal Impact of Pain (SIP)

El Societal Impact of Pain" (SIP) es una plataforma internacional y multidisciplinar creada en 2010 con el objetivo de concienciar sobre la relevancia del impacto que el dolor tienen en nuestra sociedad y sistema sanitario y económico, intercambiando información y compartiendo las mejores prácticas de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y desarrollando y fomentando a nivel europeo estrategias políticas y actividades para un mejor abordaje del dolor en Europa. Esta plataforma proporciona oportunidades de debate para los profesionales de la atención sanitaria, asociaciones de pacientes, políticos, seguros, representantes de autoridades sanitarios, reguladores y decisores sanitarios.

El responsable del programa científico del SIP 2012 ha sido la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®). La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico. Para más información, por favor visite www.sip-platform.eu

Acerca de EFIC

La Federación Europea de los Capítulos de la IASP (EFIC) es una organización profesional multidisciplinar en el campo de la ciencia del dolor y la medicina, formada por los 34 Capítulos Europeos de las Sociedades Nacionales del Dolor de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Establecidos en 1993, los 34 capítulos constituyentes de la EFIC, representan a las Sociedades del Dolor de 34 países y engloba a 20.000 científicos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud de Europa, quienes estudian el dolor y tratan a los pacientes que padecen dolor.
Para más información, por favor visite www.efic.org.

Acerca de Grünenthal

El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica internacional, independiente y de propiedad familiar basada en la investigación y con sede en Aquisgrán, Alemania. Aprovechando su posicionamiento destacado en el área del tratamiento del dolor, su objetivo es convertirse en la compañía más centrada en el paciente con el fin de ser líder en innovación terapéutica.
Grünenthal es una de las últimas cinco compañías farmacéuticas basada en la investigación con sede en Alemania, que invierte de forma sostenible en investigación y desarrollo. Esta inversión ascendió a alrededor del 25% de nuestras ventas en el año 2011. La estrategia de Grünenthal en lo referente a investigación y desarrollo se centra en seleccionar campos concretos de terapia y el uso de las últimas tecnologías. Nos centramos en la intensa búsqueda de nuevas formas que mejoren el tratamiento del dolor, más efectivo y con menos reacciones adversas.

En total, el Grupo Grünenthal tiene filiales en 26 países de todo el mundo y sus productos se venden en más de 155. Trabajan aproximadamente 4.500 empleados en todo el Grupo Grünenthal alrededor del mundo, de los cuales cerca de 330 se encuentran en la región de Iberia. En 2011, el Grupo Grünenthal alcanzó a nivel mundial un cifra de negocio estimado de 947 M €.
Por otra parte, Grünenthal Pharma, filial española del Grupo Grünenthal, ocupa el puesto 17 en el grupo de empresas de entre 250 y 500 empleados del prestigioso ranking ‘Best WorkPlaces España 2011’, elaborado por Great Place to Work®. 

Más información en: www.grunenthal.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.