Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de enero de 2007

Ablynx y Boehringer Ingelheim firma un acuerdo de investigación y licencia por 265 millones de dólares para el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer

Gante/Bélgica, Ingelheim/Alemania, 8 de enero de 2007 - Boehringer Ingelheim, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, y Ablynx, compañía pionera en el descubrimiento y el desarrollo de Nanobodies® han anunciado conjuntamente un acuerdo de licencia y colaboración exclusiva a nivel mundial por valor de casi 265 millones de dólares para el descubrimiento y el desarrollo de tratamientos nuevos para la enfermedad de Alzheimer con la incorporación de Nanobodies® de Ablynx, una clase nueva de proteínas terapéuticas.
Además, Boehringer Ingelheim iniciará un programa de investigación en el que participarán investigadores de Ablynx. Boehringer Ingelheim tendrá la responsabilidad exclusiva del desarrollo, la producción y la comercialización de los productos fruto de esta colaboración. El pacto incluye un pago inicial y pagos por objetivos de desarrollo y comerciales. Ablynx percibirá también derechos, cuya cuantía no ha sido revelada, basados en los ingresos netos.

Nanobodies® de Ablynx podrían ser especialmente importantes en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, ya que los investigadores creen que podrían resolver los problemas que plantean otros fármacos o los tratamientos convencionales. Debido a sus características especiales, los nanocuerpos pueden atravesar la barrera hematoencefálica con mayor facilidad que los anticuerpos convencionales.

El Dr. Edwin Moses, Consejero Delegado de Ablynx, dijo: “Boehringer Ingelheim ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de las enfermedades neurológicas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, lo que nos hace creer que, esta experiencia junto con sus capacidades biológico-biofarmacéuticas, la convierte en el socio ideal para asegurar la explotación máxima del potencial terapéutico de los nanocuerpos. La enfermedad de Alzheimer plantea cada vez más necesidades médicas importantes no satisfechas que exigen enfoques nuevos e innovadores. Nos sentimos muy satisfechos de que Boehringer Ingelheim haya llegado a la conclusión de que Nanobodies® representan uno de estos enfoques.”

El Dr. Andreas Barner, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Jefe de la División Corporativa de Investigación Pharma, Desarrollo y Medicina, añadió: “Tenemos muchas ganas de trabajar con Ablynx para descubrir nuevos nanocuerpos. Nos enfrentamos con ilusión a la oportunidad de desarrollar nuevas entidades biológicas para tratar la enfermedad de Alzheimer basadas en esta tecnología potente y única”.

La estrategia de Ablynx consiste en crear una cartera amplia y variada de Nanobodies® terapéuticos basada en alianzas estratégicas así como en sus propios programas de descubrimiento. La compañía ha establecido colaboraciones de investigación y alianzas multiobjetivo significativas con diversas otras compañías farmacéuticas grandes, entre ellas Wyeth Pharmaceuticals, Novartis, Centocor (J&J), Kirin Brewery y Procter and Gamble Pharmaceuticals.

Los medicamentos basados en Nanobodies® representan una gran oportunidad comercial, ya que combinan las características beneficiosas de los anticuerpos convencionales con las propiedades atractivas de los fármacos de bajo peso molecular. Dado que derivan de anticuerpos de cadena pesada naturales, los nanocuerpos tienen una estabilidad sin par, pudiendo ser administrados por diferentes vías (parenteral, oral, sprays o cremas), lo que permite salvar los problemas de dispensación asociados a los anticuerpos completos que sólo se pueden administrar en inyección. Además, gracias a su estructura única, se pueden dirigir también a dianas terapéuticas que están fuera del alcance de los anticuerpos convencionales o de sus fragmentos como p. ej. epítopos diana como receptores de hendiduras sinápticas, lugares con actividad enzimática y lugares de acción de armas víricas. Los nanocuerpos producidos en microorganismos suponen también un ahorro significativo de costes en comparación con los métodos de producción de anticuerpos convencionales.

Sobre Ablynx
Ablynx es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y al desarrollo de nanocuerpos, una clase nueva de proteínas terapéuticas basadas en fragmentos de anticuerpos monodominio, para una variedad de enfermedades humanas graves y potencialmente mortales. Ablynx está desarrollando una cartera de programas terapéuticos basados en Nanobodies® en diversas áreas terapéuticas importantes, entre ellas la inflamación, trombosis, oncología y la enfermedad de Alzheimer. Ablynx ha generado ya Nanobodies® contra más de cien dianas diferentes. La compañía y sus colaboradores han obtenido datos de eficacia in vivo positivos de estudios de experimentación animal de cinco programas terapéuticos importantes para cuatro patologías importantes. Otro aspecto importante es que Ablynx ha logrado mostrar en estudios avanzados en primates la ausencia de inmunogenicidad detectable de sus candidatos a nanocuerpos en fase de desarrollo. Actualmente, tres de estos programas se hallan en fase de desarrollo preclínico avanzado y Ablynx prevé llevar su primer programa hasta la fase de ensayo clínico a principios de 2007.

Ablynx ha establecido colaboraciones de investigación y alianzas multidisciplinares significativas con diversas otras compañías farmacéuticas grandes, entre ellas Wyeth Pharmaceuticals, Novartis, Centocor (J&J), Kirin Brewery y Procter and Gamble Pharmaceuticals. Ablynx está creando una cartera amplia y variada de Nanobodies® terapéuticos a través de estas colaboraciones así como a través de sus propios productos de descubrimiento interno.

Ablynx ocupa la posición dominante en lo que se refiere a patentes en el campo de Nanobodies®. Posee los derechos exclusivos y mundiales para más de cuarenta familias de patentes concedidas y solicitudes de patente pendientes, inclusive las patentes que protegen la estructura básica, la composición, la preparación y los usos de Nanobodies® (las ‘Hamers patents’) que se han concedido en Estados Unidos, Europa y Japón. Todos los productos, inclusive los medicamentos, que contienen Nanobodies®, están protegidos por estas patentes.

Con sede en Gante, Bélgica, Ablynx ha obtenido más de 70 millones de euros (más de 87,5 millones de dólares) de un consorcio inversor potente del que forman parte Abingworth Management (Reino Unido), Alta Partners (Estados Unidos), Biotech Fund Flanders (Bélgica), Gilde Investment Management (Holanda), GIMV (Bélgica), KBC (Bélgica), Sofinnova Partners (Francia) y SR One (Estados Unidos). Las patentes para Nanobodies® básicos fueron aportadas por sus instituciones fundadoras VIB y VUB (Vrije Universiteit Brussel).

Sobre Boehringer Ingelheim
El grupo de compañías Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 143 afiliadas en 47 países y tiene casi 37.500 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2005, Boehringer Ingelheim tuvo unos ingresos netos de 9.500 millones de euros mientras invertía en investigación y desarrollo prácticamente una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

Relaciones con los medios de comunicación para Ablynx:
Northbank Communications
Dra. Christelle Kerouedan
Teléfono: +44 (0) 20 3008 7550
Email: ablynx@northbankcommunications.com


Enlaces:

Global website Ablynx

Contacto:


Julia Meyer-Kleinmann
Boehringer Ingelheim GmbH
Telefon: +49/6132/77 82 71
Fax: +49/6132/77 66 01

Contacto externo:


external company
first_name last_name news_ext
street 123
123456 city
Telefon: 111
Fax: 222
Email: mail@external_company.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.