Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 10 de abril de 2012

La Fundación Amgen apoya la expansión de los programas de calidad en la atención y la formación científica en España

Con la ayuda de las subvenciones de la Fundación Amgen, dos organizaciones líderes en España, la Fundació Josep Laporte y el Parque Científico de Barcelona, ampliarán sus programas actuales en beneficio de pacientes, estudiantes y el público en general.
10 de abril de 2012 – Con la ayuda de las subvenciones de la Fundación Amgen, dos organizaciones líderes en España, la Fundació Josep Laporte y el Parque Científico de Barcelona, ampliarán sus programas actuales en beneficio de pacientes, estudiantes y el público en general.

Jordi Martí, Director General de Amgen España, acogió los anuncios con agrado. "Ambos programas están en consonancia con la misión y los valores de Amgen. Como organización científica dedicada al servicio al paciente, tenemos una responsabilidad importante que consiste en fomentar la educación sobre la ciencia y la salud y promover nuevos estándares en la calidad de la atención".

Fundació Biblioteca Josep Laporte: programa PC-Onco


La Fundació Josep Laporte, que se centra en la mejora de la calidad de la atención y el apoyo ofrecido a los pacientes de cáncer, realizará seis talleres comprendidos en el marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes dirigido a profesionales sanitarios y a personas afectadas por enfermedades oncológicas. La finalidad del programa es promover entre los diferentes agentes sanitarios la importancia del papel que los pacientes pueden desempeñar tanto en la gestión de su propia salud como en la formación de otras personas afectadas.

PC-Onco es la siguiente fase de una iniciativa de larga duración y de gran éxito -El Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer (www.pacienteconcancer.es) - que anteriormente recibía el apoyo de la Fundación Amgen. Se está llevando el programa a su siguiente nivel, animando a los pacientes a actuar como formadores de otras personas afectadas. La meta a largo plazo es garantizar los estándares de calidad en la educación para la salud y la capacitación de los pacientes con cáncer de toda España.

Los talleres se desarrollarán en colaboración con pacientes de cáncer, organizaciones de pacientes, sociedades médicas del cáncer, profesionales sanitarios y hospitales, y estarán supervisados médicamente por oncólogos y expertos en educación para la salud y comunicación centrada en el paciente.

Parc Científic de Barcelona: programa Xplore Health

El Parc Científic de Barcelona (PCB) lidera el programa Xplore Health, un portal educativo europeo sobre investigación biomédica que ofrece contenidos multimedia innovadores y ofrece actividades para jóvenes a través de Internet, escuelas, y museos de ciencias. Dirigido a profesores y estudiantes, el portal Xplore Health está estructurado en módulos temáticos que giran en torno a áreas relacionadas con la investigación actual como el desarrollo de fármacos, genómica y biotecnología, así como sobre enfermedades como el cáncer, la malaria y el SIDA.

El Parc Científic de Barcelona ha podido enriquecer los contenidos del módulo de biotecnología, gracias a fondos de la Fundación Amgen, y desarrollará un nuevo experimento virtual que estará disponible en inglés, español, catalán, francés y polaco. La organización también se ha propuesto reforzar su programa divulgativo ofreciendo una serie de talleres de formación para cerca de 50 profesores en Cataluña y Galicia. La subvención también servirá para facilitar el intercambio de buenas prácticas entre profesores de diferentes países Europeos, mediante una herramienta en línea que mejore la colaboración y promueva el mejor intercambio de buenas prácticas posible entre profesores españoles y sus homólogos en otros cuatro países europeos.

En palabras de Rosina Malagrida, Directora Técnica de Difusión de la Ciencia del Parc Científic de Barcelona y coordinadora de Xplore Health, "en toda Europa, continuamos siendo testigos de un descenso en el número de jóvenes interesados en seguir una carrera científica. Nuestro programa trata de enfrentarse a ese desafío y ha sido diseñado para establecer un puente entre la investigación y la educación, para estimular el debate, para inspirar a futuros investigadores y para promover la alfabetización científica. Agradecemos a la Fundación Amgen su visión y su apoyo continuados".

La Fundación Amgen y United Way Worldwide (UWW) colaboran para apoyar los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro en EE.UU. Mediante esta colaboración, la Fundación Amgen ha creado un Fondo de Asesoramiento para Donantes en UWW. Desde el año 1999, el Programa Internacional de Asesoramiento para Donantes de UWW ha ayudado a empresas, fundaciones y particulares a alcanzar sus objetivos de donación desinteresada. UWW evalúa y supervisa de forma independiente el trabajo de los beneficiarios recomendados, con la discreción, el control y la supervisión requeridos por la legislación norteamericana que rige la concesión internacional de subvenciones.

Sobre la Fundació Josep Laporte

La Fundació Josep Laporte es una institución sin ánimo de lucro internacional de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida, impulsada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diferentes instituciones y organizaciones de profesionales de salud. Su misión es proporcionar y ofrecer información, investigación y formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones en salud basado en el conocimiento.

En marzo de 2006 la Fundació Josep Laporte, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y con el apoyo de la Fundación Amgen, estableció el programa del Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer (www.pacienteconcancer.es), en el marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes para atender las necesidades informativas, emocionales y sociales no satisfechas de los pacientes y sus cuidadores. El Itinerario ofrece una hoja de ruta para pacientes, familiares y voluntarios con el objetivo de mejorar la adaptación a la enfermedad teniendo en cuenta las necesidades anteriormente mencionadas. Además ofrece herramientas para mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios y promover una mayor participación en el autocuidado y en la toma de decisiones en relación al propio tratamiento.En el año 2008, este programa fue reconocido por el Diario Médico como una de las "Mejores ideas sanitarias" del año y también fue finalista del "Mejores iniciativas de servicio al paciente" otorgado por Farmaindustria. Para obtener más información acerca del Proyecto de la Universidad de los Pacientes, puede consultar www.universidadpacientes.org/.

Sobre el Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic de Barcelona es un espacio de encuentro entre universidad, empresa y sociedad, cuya finalidad es potenciar la innovación, principalmente en el ámbito de las ciencias de la vida. Establecido por la Universidad de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico del Estado español y hoy en día es un referente internacional que acoge a más de 2.200 profesionales.

El PCB tiene como objetivos: potenciar la investigación de excelencia con el apoyo de una amplia oferta tecnológica; dinamizar la relación entre la universidad y la empresa, impulsar la creación de nuevas empresas e institutos, promover el diálogo ciencia-sociedad y fomentar las vocaciones científicas. Actualmente están ubicados en el PCB cuatro institutos de investigación, 75 empresas, una incubadora de empresas biotecnológicas, más de 20 grupos de investigación y una amplia oferta tecnológica de apoyo a la investigación. Asimismo, el PCB organiza más de 120 actividades de promoción de la cultura científica y de fomento de nuevas vocaciones científicas en las que participan presencialmente cerca de 6.000 personas al año. Xplore Health está coordinado por un consorcio europeo de líderes en educación científica que agrupa al Parque Científico de Barcelona (España), el Centre of the Cell con sede en un campus de la Universidad de Londres, la Red de Escuelas Europeas con base en Bélgica y la Red Europea de Centros y Museos científicos (Ecsite), también ubicada en Bélgica.

Para obtener más información sobre Xplore Health, diríjase a www.xplorehealth.eu/.

Sobre United Way Worldwide

United Way Worldwide es la organización que se encarga de liderar y dar apoyo a la red de casi 1.800 agencias de United Ways en comunidades de 45 países y territorios. Promueve el bien común, creando oportunidades para una vida mejor para todos, centrándose en la educación, los ingresos y la salud. El movimiento United Way pone en acción a millones de personas –entre donantes, pares de apoyo y voluntarios– para mejorar sus condiciones de vida. UWW tiene la sede en Alexandria, Virginia, y está exento del pago de impuestos norteamericanos como una organización sin ánimo de lucro conforme a la Sección 501 (c) (3) de la Ley tributaria.

Sobre la Fundación Amgen

La finalidad de la Fundación Amgen (www.amgen.com/citizenship/overview.html) es promover la educación científica, mejorar el acceso de los pacientes a una atención de calidad y fortalecer las comunidades en las que vive y trabaja el personal de Amgen. Desde el año 1991, la Fundación ha realizado donaciones por un valor de más de 160 millones a organizaciones no gubernamentales de todos los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa que impactan en la sociedad de un modo inspirador e innovador, además de a entidades que ofrecen sus equipos de ayuda para catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.