Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de enero de 2008

Dos años de ley de prevención del tabaquismo: éxitos y retos para el futuro

El impacto de la Ley ha sido positivo en recintos públicos cerrados, transportes y lugares de trabajo así como en el descenso de la presión publicitaria.

Queda por resolver la aplicación de la Ley en la industria hostelera, bares y lugares de ocio y particularmente, en la iniciación al hábito en adolescentes y la habituación en jóvenes
· España continua exhibiendo un alto consumo de tabaco y ofrece un entorno social tolerante con los fumadores
· La Fundación Salud, Innovación y Sociedad presentó las conclusiones del primer estudio en España de actitudes, comportamientos y auto deshabituación en cinco grupos de diverso perfil social y etario.

Barcelona, 08 de enero de 2007. El Pasado 20 de diciembre en Zaragoza, Doña Luisa Maria Nueno, Consejera de Salud y Consumo , el Dr. Armando Peruga de la Unidad de Desarrollo de la Capacidad Nacional de Intervención frente al Tabaquismo la Organización Mundial de la Salud ( Ginebra) , autoridades sanitarias y corporativas , expertos , profesionales de la salud y lideres empresariales de de la Comunidad Autónoma de Aragón, discutieron de manera informada, ante una nutrida audiencia, los resultados en civismo, salud y mejora de la calidad ambiental atribuibles a la aplicación de la Ley 2872005 que entró en vigor hace dos años como una de las intervenciones más ambiciosas de la " nueva" Salud Pública.

La Jornada Técnica fue promovida y organizada conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejera, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, que presentó como referente central de la reunión el informe: " Cambios en Actitudes, Creencias y Conductas en relación con la Ley 28/ 2005 de medidas frente al tabaquismo".

El informe - que puede obtenerse en www.fundsis.org - contribuye a documentar la aceptación de la Ley y las percepciones y vivencias de cinco grupos de fumadores y no fumadores - adolescentes, empresarios y trabajadores de hosteleria, "profesiones ejemplares", trabajadores de " cuello azul" y trabajadores de " cuello blanco-, a partir de la realización en Barcelona y Madrid durante 15 meses de una investigación cualitativa de consulta semiestructurada de grupos focales .

Los resultados del informe, fruto de un acuerdo de cooperación institucional con la Secretaria General de Ministerio de Sanidad y Consumo, fueron presentados por el Director de la Fundación SIS - el Dr. Joan Josep Artells - y el Director de Investigación D.Anibal García.

Si por una parte emerge un acuerdo general sobre la necesidad y oportunidad de la Ley, por otra la exigencia de su aplicación y la ausencia de prestaciones y tratamientos específicos han decepcionado a los consultados.

En cuanto a comportamientos se conviene en que los jóvenes no han cambiado apenas sus hábitos - facilitados por la fácil accesibilidad al tabaco - ni la significación de fumar como elemento de socialización, aunque se reconoce que la imagen social del fumador ha empeorado y se respetan más los derechos de los no fumadores.

En general se considera que las medidas de aplicación de la Ley- que debería ser desarrollada de manera homogénea en el conjunto del estado - deberían ser más restrictivas, contundentes y " creíbles", siendo la población infantil y adolescente el objetivo prioritario de la próxima oleada de intervenciones de su cumplimiento.

Los responsables del diseño de políticas antitabaquicas y los expertos que intervinieron señalaron la complementariedad de la contribución del informe de la Fundación con las aportaciones de diversos estudios poblacionales realizados durante el mismo periodo con metodologías distintas.

Finalmente la mesa redonda que convocó representantes y lideres de los sectores comercial, hotelero y de restauración, de organismos regionales de prevención y educación sanitaria, contribuyó a ilustrar la necesidad de deliberación y negociación inteligente para lograr avances tangibles en la destabaquización de la sociedad española.

Acerca de La Fundación SIS (Salud Innovación y Sociedad)


Nuestra misión es contribuir a la formación de opinión independiente e informada en política social e industrial mediante la generación y difusión de información solvente. Nuestro principal objetivo es contribuir a la modernización sostenible de nuestro sistema público de salud y al desarrollo industrial de la innovación biocientífica. Para más información, pueden visitar http://www.fundsis.org/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.