Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 12 de abril de 2012
La ii reunión ibérica de hematología, que reunió en barcelona a unos 200 especialistas de españa y portugal, abordó el estado actual del tratamiento del mieloma múltiple

Los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

En España se detectan cada año alrededor de 2.000 nuevos casos. Los nuevos fármacos para el tratamiento del mieloma múltiple han conseguido incrementar la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de este cáncer de la médula ósea, que en España afecta a entre 10.000 y 12.000 personas.

Barcelona, 12 de abril de 2012.- Los avances en el tratamiento de esta enfermedad protagonizaron la II Reunión Ibérica de Hematología, que reunió en Barcelona a unos 200 especialistas portugueses y españoles. Según, el Dr. Joan Bladé, copresidente del encuentro y director de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona, "el objetivo de esta reunión es actualizar los conocimientos acerca del desarrollo que ha tenido el tratamiento del mieloma múltiple durante los últimos años, tanto en pacientes de edad avanzada como en jóvenes, así como  las complicaciones que pueden presentarse y situaciones específicas, como las recaídas". Durante esta jornada se realizaron talleres de trabajo para favorecer el intercambio de experiencias entre hematólogos españoles y portugueses. Además, entre los temas que se debatieron se destacó la importancia que tendrá la próxima aprobación de la administración subcutánea de bortezomib por partelas autoridades sanitarias europeas, por el beneficio que esta forma deadministración otorgará a los pacientes.

En nuestro país, aunque el mieloma múltiple seconsidera una enfermedad rara, el Dr. Bladé explica que "se detectan 4 nuevos casos por cada 100.000habitantes y año. Esto significa que en España se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos cada año."

En una conferencia titulada "Una nueva era en el tratamiento del mieloma múltiple", este especialista hizo un amplio repaso sobre la enfermedad, cuyo primer caso se describió en 1844. Sin embargo, pasó más de un siglo hasta disponer de un fármaco eficaz, el agente alquilante melfalán, en 1958. "Desde entonces y hasta finales del siglo XX, únicamente disponíamos de agentes alquilantes, del autotrasplante de médula ósea y de las combinaciones de distintos fármacos quimioterápicos clásicos –apunta el Dr. Bladé- "A partir de 1999 y 2000 se desarrollaron los nuevos fármacos: bortezomib, talidomida y lenalidomida, que se han incorporado al tratamiento dela enfermedad en combinaciones y han proporcionado unas tasas de respuestas muy elevadas, mucho más altas que las de estos fármacos utilizados en monoterapia. Lascombinaciones se potencian de forma sinérgica y han permitido prolongar las respuestas al tratamiento y la supervivencia tanto en pacientes de edad avanzada, que no se pueden beneficiar del autotrasplante, como en jóvenes, quereciben combinaciones de estos fármacos y se benefician del trasplante."

Aumento de la supervivencia

Antes del empleo de estas combinaciones de medicamentos, la supervivencia media en pacientes de edad avanzada se situaba entre los 2,5 y los 3 años. "Con los nuevos fármacos, la media de supervivencia se sitúa ahora entre 4 y 4,5 años. Es decir, hemos conseguido aumentar entre un año y un año y medio el tiempo de vida de estos enfermos, y también se ha incrementado la proporción de pacientes que viven más de 5 e incluso más de 10 años", señala el Dr. Bladé.

En cuando a los pacientes jóvenes, "con la quimioterapia clásica y el autotrasplante teníamos una tasa de respuesta del 35% y una media de supervivencia de 6 años. Además, en torno al 10% eran largos supervivientes sin presentar la enfermedad. Es decir, estaban potencialmente curados entre 10 y 15 años posteriormente al trasplante. Ahora, con los nuevos fármacos, aumentamos la tasa de respuesta y, después del autotrasplante, llegamos al 45-50%. Todavía no tenemos un seguimiento suficiente para confirmar si aquel 10% de pacientes que estaban potencialmente curados ha aumentado a un15, un 20 o un 25%. Lo sabremos dentro de unos años. Sin embargo, de momento sabemos que los nuevos tratamientos tienen más efecto sobre la enfermedad y esprevisible que se produzca ese incremento, de modo que la supervivencia mediaalcance los 8 o 9 años y que la proporción de enfermos curados sea más elevada".

Inhibición del proteosoma

Tal como explicó el Dr. Bladé, el desarrollo de nuevos fármacos es fruto de las investigaciones sobre la inhibición del proteosoma, que se encarga de la degradación de las proteínas dañadas o ya inservibles en el interior de las células y cuyos descubridores –Aaron Ciechanover, AvramHershko e Irwin Rose- fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en el año 2004.

Julian Adams fue el investigador que creó los primeros inhibidores del proteosoma a mediados de la década de los noventa, y bortezomib fue el primer fármaco autorizado con este mecanismo de acción. Se aprobó en el año 2003 en Estados Unidos –en la Unión Europea en 2004- para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída. Años después, en 2008, se aprobó su uso en primera línea de tratamiento en combinación con melfalán y prednisona en pacientes queno fueran candidatos a recibir altas dosis de quimioterapia previamente a un autotrasplante de médula ósea.

Esta aprobación se basó en los resultados delestudio VISTA, sobre el que habló en la reunión el Dr. Jesús San Miguel, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Aquel estudio demostró que añadir bortezomib a la combinación de melfalán y prednisona disminuye el riesgo de muerte en un 31% en pacientes no candidatos aautotrasplante y aumentaba la mediana de supervivencia en 13,3 meses.

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver lasprincipales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, las neurociencias, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, servicios y soluciones sanitarias innovadoras para ayudar a las personas de todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.