Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 16 de abril de 2012

El ictus se puede prevenir

§ En Madrid se producen más de 11.000 casos de ictus cada año[1]
§ Madrid acoge el Ciclo de Conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular como uno de sus principales factores de riesgo, para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad del paciente en la adherencia a su tratamiento
§ En España, el ictus es la segunda causa de muerte y la primera en mujeres, también es la primera causa de discapacidad grave en el adulto; cada año afecta a 130.000 personas aproximadamente[2], de las que 80.000 fallecen o quedan discapacitadas[3].

[1] Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
[2] Sociedad Española de Cardiología (SEC)[3] Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN)
Madrid, sábado 14 de abril de 2012. – En Madrid se producen alrededor de 11.000 casos de ictus cada año, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esto supone un índice de incidencia de más del 18% en la población de Madrid. Conocer los factores de riesgo de padecer un ictus, entre los que se encuentra la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un infarto cerebral, es vital para prevenir el ictus.

Más del 60% de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o de la movilidad[1].

Para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática, este sábado 14 de abril se ha celebrado en HUB Madrid el Ciclo de Conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular, una iniciativa promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim.

Esta acción de concienciación ha contado con la participación del Dr. Luis Gutiérrez de TVE, encargado de presentar la charla, el Dr. Jaime Masjuan, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), el Dr. Dr. Roberto Martín Reyes, cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz y el Sr. Juan Piñeiro, presidente de la Asociación Madrileña de Ictus (ICAM).

La charla está orientada a pacientes, familiares y población general y basa su contenido en dar a conocer la problemática del ictus en España y sus principales factores de riesgo. La iniciativa pretende divulgar la importancia de la prevención y aprender a detectar los primeros síntomas para reaccionar a tiempo y minimizar las secuelas. Según el Dr. Jaime Masjuan, "El tiempo es vital. Conocer e identificar un ictus a tiempo es crucial para evitar secuelas graves o incluso la muerte. Cuánto antes actuemos, reducimos la posibilidad de sufrir alguna discapacidad."

Otro factor importante es que la sociedad conozca los factores de riesgo que pueden provocar un ictus y concienciar sobre la importancia de la detección y control para reducir el riesgo de sufrir esta devastadora enfermedad. En este sentido, los ponentes han destacado entre otros el colesterol, la hipertensión y se ha hecho especial hincapié en la fibrilación auricular (FA), un tipo de arritmia cardiaca muy común que afecta más de 800.000 personas en España, alrededor de una de cada cuatro a parir de los 40[2]-[3]. La FA representa un riesgo muy elevado para el paciente de sufrir un accidente cerebrovascular, es responsable del 11% de los ictus y es la principal causa de ictus embólico[4]. Asimismo, el ictus por fibrilación auricular es de los más graves, aumenta la probabilidad de muerte (20%) y discapacidad (60%)[5].

El Dr. Roberto Martín Reyes ha afirmado que "la fibrilación auricular conlleva un riesgo cinco veces mayor de padecer un ictus. Es importante conocer y detectar los síntomas y el perfil del paciente para valorar su tratamiento para prevenir el ictus".

La conferencia ha finalizado con el discurso y la aportación del Sr. Juan Piñeiro quién ha hablado sobre cómo viven el ictus el paciente y sus familiares, la recuperación y la reinserción. También ha destacado la responsabilidad que tiene el paciente en el cumplimiento y la adherencia a su tratamiento anticoagulante para prevenir el ictus o infarto cerebral. "Es muy importante que el paciente se responsabilice de su tratamiento y que cumpla correctamente con las indicaciones de su médico para lograr una prevención eficaz y segura contra el ictus".

Acerca del Ciclo de Conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular

El Ciclo de Conferencias sobre ictus y fibrilación auricular tiene el objetivo de dar a conocer la relación directa entre estas dos enfermedades con el fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo de ictus, así como la importancia de la prevención y la responsabilidad del paciente en la adherencia a su tratamiento.

Estas conferencias están dirigidas tanto a pacientes como a familiares o personas interesadas en informarse sobre este accidente cerebrovascular. La iniciativa se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo en las siguientes ciudades: 21 de abril en Valencia, 5 de mayo en Barcelona, 12 de mayo en Bilbao.

Acerca del Observatorio del Ictus

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de actuar como paraguas y liderar un conjunto de acciones que forman parte de un plan integral contra el ictus. Su finalidad es, por lo tanto, concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática social y sanitaria del ictus y su impacto en la población.

La plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por representantes de diversas sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI).

Más información sobre el Observatorio del Ictus: www.observatoriodelictus.com

Más información sobre Fibrilación Auricular y Antiacoagulación en: www.anticoagulante.es/ictus/

[1] Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:1760-4.
[2] Moro Serrano C, Hernández-Madrid A. Fibrilación Auricular: ¿Estamos ante una epidemia? Rev Esp Cardiol. 2009;62:10-4
[3] Cea-Calvo L, Redón J, Lozano JV, Fernández-Pérez C, Martí-Canales JC, Llisterri JL, González-Esteban J, Aznar J; Investigators of the PREV-ICTUS Study. Prevalencia de fibrilación auricular en la población española de 60 o más años de edad. Estudio PREV-ICTUS. Rev Esp Cardiol. 2007;60:616-24
[4] Dr. José R. Banegas Banegas. Ictus cardioembólico en números.
[5] Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:1760-4.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.