Farmanews.com

Notas de Prensa  

14 de enero de 2008

El Club de Lectura 'Medicina y Salud' aborda los cuidados paliativos

Los asistentes debatieron sobre cómo afrontar las enfermedades incurables y su desenlace partiendo de la lectura de 'La muerte de Iván Ilitch'

· El Club de Lectura es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 8 de enero de 2008 - ¿Cómo afrontar una enfermedad incurable y la muerte? Este tema centró la última sesión del Club de Lectura 'Medicina y Salud' que organiza la Direcció de Promoció de Cultura Científica de Barcelona con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Se trata de un novedoso formato de divulgación que utiliza la literatura para dar a conocer diferentes aspectos sobre la salud a través de la reflexión y el debate entre los asistentes. En esta ocasión, el punto de partida fue la lectura de "La muerte de Ivan Ilitch", obra de uno de los grandes genios de la literatura rusa: Lev Tolstoi. A través de esta novela corta, escrita durante su madurez, el autor reflexiona sobre la muerte a través de un juez burgués que prematuramente sufre una enfermedad incurable.

La omnipresencia de la muerte a lo largo del relato, sitúa a la obra de Tolstoi en plena actualidad, a pesar de estar ambientada y escrita en el s. XIX. De esta forma, el sufrimiento del protagonista sirvió a la moderadora del Club, la doctora en Historia de la Ciencia Núria Pérez, para iniciar el debate reflexionando sobre los cuidados paliativos en la actualidad. El formato participativo de esta iniciativa, recogió las opiniones y comentarios de los asistentes quienes defendieron la importancia de "un tratamiento, médico y psicológico, adecuado y el apoyo de familia y amigos para afrontar una enfermedad de este tipo".

En este punto del debate también surgieron opiniones sobre medidas dirigidas a mejorar la atención de la sociedad a este tipo de pacientes, como la nueva Ley de Dependencia. También se valoró favorablemente la utilidad del documento de las voluntades anticipadas para decidir cuándo terminar con el soporte vital y qué tipo de tratamientos recibir en caso de verse incapacitado para tomar estas decisiones.

Las aportaciones de los asistentes demostraron la oportunidad de este formato, que no sólo se limita a ser un instrumento para fomentar la lectura. El Club informa al ciudadano, de forma amena y cercana, sobre algo tan básico como la salud y le otorga mayor capacidad de decisión ante los dilemas sanitarios que se ha de enfrentar a lo largo de la vida. En definitiva, una manera de acercar la ciencia a la ciudadanía, alejada de la tradicional conferencia magistral, que permite compartir conocimientos y se apoya en la tertulia y la reflexión para adquirir nuevas nociones sobre la salud.

Todo ello apoyado en la prosa de Tolstoi, siempre impregnada de la crítica social que reina en todas sus novelas, en esta ocasión dirigida a la "futilidad y banalidad" de la vida en algunos estratos sociales de la Rusia de la época. Una realidad que se abre a los ojos del protagonista cuando contrae la enfermedad.

Estos aspectos y muchos más se pueden ampliar a través de la amplia guía de lectura que se reparte a los asistentes. Además, la biblioteca en la que se celebra el debate pone a disposición de los asistentes cada una de las novelas que forman este Club de Lectura.

'El médico a palos' y 'El enfermo imaginario', de Moliere, serán las próximas paradas de este viaje literario por la salud que se producirá el próximo17 de enero. Con esta obra teatral del dramaturgo francés, la temática del Club 'Literatura y Salud' continúa atravesando la historia de la medicina, con todos los matices que esto implica. En esta ocasión, la historia se traslada a la Francia del siglo XVII y servirá para reflexionar sobre la profesión médica y la hipocondría.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.