Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 17 de abril de 2012
Según un estudio realizado por el european hydration institute (ehi) en seis países europeos

Sólo la mitad de los profesionales de la salud españoles comprueba el estado de hidratación de sus pacientes durante las visitas rutinarias

· La falta de hidratación está asociada a problemas de concentración y memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y fatiga

· Los profesionales de la salud de los países mediterráneos comprueban el estado de hidratación de sus pacientes con mayor frecuencia que aquellos de Francia o Reino Unido

· El estudio, que ha contado con la participación de cerca de 2.000 profesionales de la salud, ha sido publicado en el ‘Nutrition Bulletin Journal’, de la Fundación Británica de Nutrición (UK), presentado por Wiley-Blackwell, experto en artículos vanguardistas sobre ciencia
Madrid, 17 de abril de 2012.- Apenas el 50% de los profesionales de la salud en España evalúa el estado de hidratación de sus pacientes cuando estos acuden a la consulta. El 45% de los expertos reconoce que solamente lo hace a veces y el 5% confiesa que nunca lo hace.

Estos son los principales resultados de un estudio realizado por el European Hydration Institute (EHI) entre cerca de 2.000 médicos de Atención Primaria, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas y dietistas de seis países diferentes (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido y España), y que ha sido publicado en el ‘Nutrition Bulletin Journal’, la revista científica de la Fundación Británica de Nutrición.

"Aunque los progresos son satisfactorios, es necesario seguir concienciando a los profesionales de la importancia que tiene una correcta hidratación y de los peligros que supone para el estado de la salud de los ciudadanos que tengan un desequilibrio hídrico", manifiesta el Prof. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas y miembro del Comité Científico Asesor del EHI, quien recuerda que "una hidratación inadecuada está asociada a problemas de visión, desequilibrios en la termorregulación, y tiene efectos en el correcto funcionamiento de los riñones y en el sistema cardiovascular".

Otros países mediterráneos como Grecia o Italia se encuentran en una situación similar a España. El 52% de los expertos griegos y el 59% de los italianos afirma que siempre comprueba el estado de hidratación de sus pacientes cuando acuden a consulta, y hasta un 39% y un 35%, respectivamente, manifiesta que sólo lo hace de vez en cuando.

Sin embargo, los profesionales de la salud de países como Francia, Reino Unido o Alemania, se encuentran a la cola a la hora de asesorar con frecuencia el estado de hidratación de sus pacientes. Sólo el 28% de los expertos franceses, el 33% de los ingleses y el 36% de los alemanes asegura que siempre se acuerda de vigilar este indicador de la salud.

Una buena hidratación, factor clave para mejorar la salud mental y el rendimiento

Entender la importancia que los profesionales de la salud atribuyen a la hidratación y saber por qué ofrecen estas recomendaciones fueron algunos de los objetivos principales que se persiguieron con este estudio. En este sentido, mientras que la mayoría de los profesionales de la salud españoles (73%) reconoce la importancia que tiene la hidratación para la salud física, sólo el 38% aconseja a sus pacientes mantener una hidratación adecuada en base a los beneficios que ésta tiene para la salud mental.

"Estar hidratado de forma adecuada es clave para la salud mental, ya que la falta de hidratación está asociada a problemas de concentración y memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y fatiga", subraya el Prof. Serra-Majem. Por su parte, el 73% de los profesionales aconseja mantener una adecuada hidratación porque considera que ésta es una herramienta positiva para la salud física y el funcionamiento y rendimiento muscular.

Los profesionales de la salud españoles no son los únicos que suspenden a la hora de proporcionar consejos de hidratación por sus beneficios para la salud mental. Italia se encuentra en el último puesto del ránking de los seis países estudiados, ya que sólo una cuarta parte de los especialistas italianos recomienda a sus pacientes mantener una adecuada hidratación para mejorar la salud mental. Y aunque en Alemania los expertos proporcionan consejos sobre hidratación de forma menos frecuente que en otros países, llama la atención que la mitad de ellos (50%) lo hace porque reconoce que la hidratación es un factor clave para la salud mental.

El Prof. Serra-Majem hace hincapié en que "los hombres deben ingerir una media de 2.5 litros de agua al día mientras que las mujeres 2, pero esta cantidad dependerá de las condiciones fisiológicas, ambientales y estilos de vida, incluida la dieta, y de cómo sea físicamente activa la persona". También señala que "es importante recordar que el 20-30% del agua que se ingiere proviene de los alimentos, mientras que el 70-80% procede de las bebidas. Beber diferentes tipos de líquidos es importante para ayudar a conseguir esa ingesta necesaria para una hidratación óptima y cubrir las necesidades nutricionales".

About the European Hydration Institute
The European Hydration Institute (EHI) is a foundation established with the objectives of advancing and sharing knowledge and understanding of all matters relating to human hydration and the effects of hydration on health, wellness and performance. The European Hydration Institute (EHI) was founded in response to the need expressed by a number of scientists, nutritionists and health care professionals, for a one stop shop relating to hydration where: All hydration science and knowledge could come together; strategies for further advancing understanding in the area of hydration could be developed and support for efforts designed to ensure people across Europe are properly hydrated could be provided.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.