Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 18 de abril de 2012
Reunión sobre imagen en reumatología celebrada en sevilla

La Resonancia Magnética permite el diagnóstico más precoz de las enfermedades inflamatorias

El avance en las técnicas de imagen y el desarrollo de medicamentos biológicos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias ha permitido a los pacientes mejorar su calidad de vida La Resonancia Magnética y la ecografía permiten detectar precozmente cambios en la actividad de la enfermedad y, por tanto, valorar de forma más precisa la respuesta al tratamiento
"La Resonancia Magnética permite diagnosticar las enfermedades reumáticas inflamatorias años antes que con el uso de la radiografía convencional", ha destacado el doctor Federico Navarro Sarabia, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología y jefe del Servicio del Hospital Virgen Macarena. Así lo ha explicado en la "Reunión de Imagen en Reumatología" que se ha celebrado en Sevilla y  ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, para promover las novedades en técnicas de imagen, haciendo especial hincapié en la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) y la ecografía, dentro  del campo de las enfermedades inflamatorias.

"La RNM también puede evaluar precozmente la aparición de lesiones que permiten establecer un pronóstico de la enfermedad y cuantificar la actividad inflamatoria en un punto determinado de la evolución", ha destacado el doctor Navarro Sarabia. Además, el uso de equipos de RNM periférica permite abaratar el coste de las exploraciones y hacerlos más cómodos y accesibles para el estudio de estas patologías.

De esta manera, consultas como la de la doctora Dolores Ruiz Montesinos, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen  Macarena, pueden aplicar la RNM de bajo campo, en la exploración de  pies y manos, y por tanto tener un conocimiento más preciso sobre la evolución de la enfermedad inflamatoria y detectar la posibilidad de progresión radiológica precozmente, en la propia consulta de reumatología. .

La ecografía es otra de las técnicas que facilita el diagnóstico precoz, aunque con menor precisión que la RNM. Sin embargo, su uso es más generalizado en los servicios de Reumatología porque "los equipos de ecografía además de ser fiables y precisos son extremadamente portátiles y con un precio notablemente inferior" ha explicado el doctor José Luís Marenco de la Fuente, director de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. El uso de ambas técnicas permite, también, detectar cambios en la actividad de la enfermedad y, por tanto, valorar de forma precisa la respuesta al tratamiento.  

En la jornada se han dado cita especialistas de Extremadura y Andalucía. Además, se ha contado con la presencia de la doctora Helena Marzo Ortega, del Servicio de Reumatología del hospital United Leeds, prestigiosa especialista con una amplia experiencia en este campo, quien ha realizado una ponencia sobre la "Utilidad clínica de la RNM en la Espondiloartropatia Axial".

Al final de la sesión se ha presentado un  "Atlas de Imagen en Artritis Reumatoide en Resonacia Magnética de bajo campo" que resume la experiencia que ha adquirido el Hospital Virgen Macarena con un equipo de RNM periférica aplicado a esa enfermedad. De esta manera, "el reumatólogo no iniciado encontrará una guía bastante exhaustiva y completa que le permita familiarizarse con la técnica y realizar una lectura e interpretación de las imágenes de RNM aplicadas de la artritis" ha señalado el doctor Navarro Sarabia.

Con su aval e interés en esta reunión,  la Sociedad Andaluza de Reumatología demuestra su apoyo a las iniciativas que surjen para fomentar el progreso en el manejo óptimo de las enfermedades reumáticas.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTMFundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.