Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 19 de abril de 2012
La sociedad española de fertilidad (sef) edita el libro para especialistas ‘estilo de vida y fertilidad’

Los hábitos saludables son claves para favorecer la fertilidad

• La edad, el estrés, el alcohol, la obesidad o el tabaco son algunos de los factores que influyen en la capacidad para concebir. • La esterilidad aumenta en la sociedad actual, afectando a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo1.• La SEF, con el apoyo de MSD, ha elaborado además el decálogo de recomendaciones para favorecer la fertilidad, con los hábitos de vida saludables indispensables para cualquier pareja que desee tener un hijo.

El Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la SEF ha editado el libro ‘Estilo de Vida y Fertilidad’ (Ed. Médica Panamericana), un manual de hábitos saludables en el que 26 especialistas en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva analizan los factores que afectan a la fertilidad. Los autores realizan también recomendaciones para lograr el embarazo y  superar las dificultades de la infertilidad.

La edad materna avanzada se considera como uno de los principales factores epidemiológicos de la esterilidad y la infertilidad1, pero existen también otros aspectos relacionados como son el alcohol, el tabaco, la obesidad, el ejercicio físico excesivo o los factores psicoemocionales. Los cambios ambientales, sociales y culturales hacen que la esterilidad vaya en aumento. Actualmente se calcula que afecta a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo1.

La utilidad de esta obra –dirigida a especialistas- se complementa con el decálogo‘Estilo de Vida y Fertilidad’ –dirigido al público general-, editado por el Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la SEF con la participaciónde  MSD.  Se trata de un folleto que se distribuirá a travésde 900 clínicas ginecológicas de España con el fin de que los conocimientos aportados en el libro lleguen al público general de manera fácil y accesible. Reducir el nivel de estrés, realizar una actividad física moderada y regular,no consumir drogas ni alcohol y evitar la obesidad y el bajo peso son algunas de las recomendaciones enumeradas. 

El estilo de vida y la fertilidad

Los aspectos laborales, sociales y culturales que constituyen el estilo de vida de la sociedad actual influyen en la capacidad reproductiva. Actualmente, en las sociedades occidentales, el aumento de la edad para concebir el primer hijo constituye el factor principal de la esterilidad1. Según el Dr.Miguel Ángel Checa, jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Parc de Salut Mar (Barcelona), y coordinador del Grupo de Interés de Endocrinologíade la SEF,  "este retraso de la edad para concebir no solo hace que disminuyan los embarazos, sino también que los tóxicos del ambiente o nuestro propio estilo de vida influya en mayor medida, debido al mayor tiempo de exposición a los mismos".

El estrés

El frenético ritmo de vida de las sociedades modernas genera elevados niveles de estrés, que pueden provocar o empeorar una situación de esterilidad1. El estrés afecta por igual a hombres y mujeres aunque su repercusión sobre la fertilidad puede ser más determinantecuando les afecta a ellas. También las técnicas diagnósticas y los tratamientosprovocan elevados niveles de estrés en las parejas que se enfrentan a los mismos.En este caso la principal fuente de estrés está generada por el impacto de laesterilidad en su vida social y en la relación de pareja1. Aunque existe unadiferencia entre hombres y mujeres, según el Dr. Rodríguez-Tabernero del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid "los niveles de ansiedad y estrés son menores en los casos de varones en los que la causa de esterilidad no era un factor masculino, sino femenino". 

El sobrepeso reduce la calidad y la maduración ovocitaria en las mujeres

La obesidad es considerada hoy en día como una epidemia a nivel mundial, llegando a tasas cercanas al 20%. Según estimaciones de la OMS, en el año 2015, 2,3billones de adultos en el mundo tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos. En España, según datos desprendidos del estudio DORICA, la obesidad afecta al 54,7% de la población de entre 25 y 64 años1.  

En algunos estudios se postula que la obesidad puede perjudicar la calidad y la maduración ovocitaria. La tasa de fertilización se reduce entre un 10 y un 45% de las pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida al compararlas con las que tenían un peso normal. Además, se ha descrito que la obesidad se podría acompañar de una tasa de implantación menor y de una mayor proporción de abortos1.

La obesidad afecta a la capacidad fértil de ambos miembros de la pareja, aunque "existe una relación más clara entre la obesidad femenina y la esterilidad, mientras que en el hombre, las evidencias son indirectas", señala el Dr. Juan José Espinós, Co-director del Centro de Reproducción Asistida Sagrada Familia y responsable de Endocrinología Reproductiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

Café, alcohol y tabaco

Existen otros agentes que influyen en la capacidad reproductiva, como son el café, el alcohol o las drogas. La Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruíz, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Reproducción Humana de la Clínica FIV Madrid, señala que "la mayoría de las sociedades médicas, por prudencia, aconsejan limitar el consumo de café a menos de 200-300 mg al día (una taza de café contiene entre 85-100 mg de cafeína)". Además, "en el varón, el consumo crónico de alcohol puede producir atrofia testicular irreversible con pérdida de células espermáticas. En la mujer, es posible llegar a tener amenorrea y disminución del tamaño ovárico. Por lo que en el futuro se puede ver comprometida la función reproductiva tanto de los varones como de las mujeres grandes consumidoras".

El tabaco contiene más de 4.000 componentes, algunos de ellos con claros efectostóxicos, como la nicotina, el cadmio y los hidrocarburos policíclicos aromáticos1. Las consecuencias de estas sustancias sobre la fertilidad varían en hombres y mujeres. Según la Dra.Dolors Manau, del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Reproducción Humana Asisitida del Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia del Hospital Clínic de Barcelona, "en estudios poblacionales se ha observado que la mujer fumadora tiene menos gestaciones y tarda más tiempo en conseguirlas que la no fumadora. En hombres, el consumo de tabaco puede disminuir la concentración y movilidad de los espermatozoides". 

Decálogo de Estilo de Vida y Fertilidad

Todas estas observaciones y recomendaciones aparecen también en el folleto para público general de Decálogo de Estilo de Vida2, y que de manera esquemática se puede resumir así:

1.   El estilo de vida actual repercute negativamente en nuestra reproducción.

2.   Retrasar la edad de gestar incrementa el riesgo de esterilidad de la pareja.

3.   Las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad.

4.   La fertilidad y los resultados de lastécnicas de reproducción asistida  pueden verse afectados por la obesidad y el bajo peso.

5.   La actividad física moderada y regular esbeneficiosa para la salud general y reproductiva.

6.   El estrés puede causar pérdida de fertilidad.

7.   El estrés generado por el diagnóstico yel tratamiento de esterilidad ocasiona abandonos y disminuye las probabilidadesde embarazo.

8.   El tabaco afecta a la fertilidad y disminuye las probabilidades de éxito en las técnicas de reproducción asistida.

9.   Alcohol y drogas disminuyen la posibilidad de embarazo y si se consigue, incrementan el número de abortos y problemas de desarrollo fetal.

10.  Los disruptores endocrinos son sustancias tóxicas medioambientales que también pueden alterar la capacidad reproductiva y afectar al feto o al recién nacido durante su desarrollo o lactancia.

El libro ‘Estilo de Vida y Fertilidad’ y el folleto del Decálogo de Estilo de Vida son fruto del trabajo del Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Estos Grupos de Interés se dedican a profundizaren los factores que afectan a la fertilidad de manera especializada.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.