Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología. 20 de abril de 2012
60 ginecólogos de toda españa se forman en cirugía intestinal, urológica y vascular en el i curso de manejo de complicaciones en cirugía ginecológica

Saber afrontar las complicaciones en cirugía ginecológica ayuda a controlar el gasto sanitario

• Durante las intervenciones quirúrgicas, los cirujanos ginecológicos pueden enfrentarse a complicaciones que no pertenecen a su área y que requieren cirugía intestinal, urológica o vascular, para cuyo manejo se requiere una formación específica.• El I Curso de Manejo de Complicaciones en Cirugía Ginecológica ofrece por primera vez a ginecólogos la posibilidad de aprender a resolver con éxito estas dificultades, conocer las formas básicas de actuación y tomar medidas preventivas. • Más de la mitad de los asistentes a la jornada formativa, que cuenta con el apoyo de la compañía Takeda, son jefes de servicio en sus centros médicos y se dan cita hoy junto con el resto de participantes en Madrid.

Madrid, 20 de abril de 2012.-  Las complicaciones intestinales, urológicas o vasculares son algunos de los problemas con los quese puede encontrar el cirujano especialista en Ginecología durante una intervención quirúrgica.  Para resolver con éxito estas complicaciones que no pertenecen a su área, es imprescindible la formación específica, de manera que sepa cómo afrontarlas y prevenirlas. De esta necesidad formativa surge el I Curso de Manejo de Complicaciones en Cirugía Ginecológica, que tiene como objetivo dar por primera vez la oportunidad a ginecólogos generales de mejorary adquirir experiencia en cirugía no ginecológica.  Un total de 60 especialistas de toda España, de los cuales más de la mitad son jefes de servicio, se dan cita hoy en Madrid en este encuentro que cuenta con el apoyo de Takeda.

El Dr. Luis Chiva, Jefe de Departamento de Ginecología Oncológica del Hospital MD Anderson Cancer Centerde Madrid y uno de los ponentes del encuentro, afirma que esta formación es "imprescindible" para los ginecólogos debido a que es una especialidad muy amplia que "no tiene una rotación establecida por las diversas especialidades de cirugía", por lo que "en los 4 años de especialización no da tiempo a formara los ginecólogos en cirugía intestinal, cirugía urológica o cirugía vascular".  El curso trata de complementar esta formación enseñando a afrontar las complicaciones sencillas y a definir el criterio para saber cuándo es necesario avisar a un especialista.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en el contexto sanitario actual ya que, según afirma el Dr. Chiva, "el porcentaje de complicaciones es uno de los indicadores sanitarios más importantes que indicen en el gasto".  "Los cirujanos que tienen menos complicaciones gastan muchísimo menos, y lógicamente el grado de satisfacción de las personas sometidas a las intervenciones es infinitamente mayor", asegura el doctor. A nivel práctico, las complicaciones en cirugías ginecológicas se dan en menos del 2% de los casos.

Cirugía Intestinal, Urológica y Vascular

Tras un primer repaso en profundidad de la anatomía intraabdominal que el cirujano ginecólogo debe conocer en detalle, comenzará el desarrollo del curso en tres bloques principales.

El primero tratará las complicaciones de origen intestinal, fundamentalmente el intestino delgado y grueso. Las lesiones en la pared del intestino que pueden producirse por diversos motivos (adherencias, infecciones, endometriosis…), deben reconocerse y tratarse adecuadamente, ya que de lo contrario "podrían producir una peritonitis que puede suponer una reintervención", explica el Dr. Chiva.  Durante el curso se explicará a los participantes cómo llevar a cabo actuaciones quirúrgicas tales como anastomosis intestinales o estomas.

El segundo bloque trata de las complicaciones vasculares, en concreto cómo afrontar las hemorragias y sangrados severos por daño vascular y de qué manera se realiza la reparación. Asimismo, se explicará a los asistentes cómo utilizar esponjas que permiten un sellado en caso de sangrado importante para combatir las hemorragias intraoperatorias.

Por último, se enseñará cómo tratar las posibles lesiones del aparato urológico.  "El útero y los ovarios están en contacto con la vejiga y la entrada de los uréteres, y en determinadas circunstancias estos se pueden dañar, dando lugar a una fístula que supone la pérdida de orina con la consiguiente incontinencia", asevera el doctor.  Por ello es muy importante implantar las medidas preventivas para evitar esta circunstancia, conocer las formas básicas de actuación ante estas dificultades y saber cómo solucionarlo de modo intraoperatorio.

El Dr. Chiva será el encargado de impartir las ponencias junto con el Dr. Fernando Lapuente, del departamento de Cirugía General del Hospital de Madrid a lo largo de todo el día en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda Farmacéutica España, situada en Madrid, es la organización española de marketing y ventas de Takeda Pharmaceutical Company Limited.

Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y una de las compañías líderes de la industria, la misión de Takeda es dirigir sus esfuerzos para mejorar la salud de pacientes de todo el mundo a través de una innovación líder en el campo de la medicina.  La compañía tiene una presencia comercial en más de 70 países, con particular fortaleza en Asia, Norteamérica, Europa y en mercados emergentes de rápido crecimiento como Latinoamérica, Rusia-CIS y China.  Takeda ocupa la posición número 12 en el ranking mundial de compañías farmacéuticas, el número 14 en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el 18 en Europa.  La presencia comercial de Takeda cubre principalmente las áreas terapéuticas de enfermedades metabólicas, gastroenterología, oncología, salud cardiovascular, enfermedadesdel sistema nervioso central, desórdenes inflamatorios e inmunológicos, enfermedades respiratorias y manejo del dolor.

La información adicional sobre Takeda Farmacéutica España está disponible en la página web corporativa:  www.takeda.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.