Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 20 de abril de 2012
Hoy se inauguran en bilbao las xix jornadas de derecho y genoma humano

Un análisis multidisciplinar a las cuestiones más controvertidas y de actualidad en Derecho y Genoma Humano

Se abordan temas tales como las implicaciones éticas y legales de lacirculación internacional de muestras biológicas o la resolución deproblemas bioéticos en situaciones emergentes

 La reunión se celebra entre hoy y mañana en la Universidad de Deusto,organizada por la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y GenomaHumano, Diputación Foral de Bizkaia, Universidad de Deusto, Universidaddel País Vasco

 En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Universidad de Deusto, laUniversidad del País Vasco y la Fundación Instituto Roche, así como delComité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Euskadi

 Las Jornadas representan un ejemplo exitoso de cooperación entreuniversidades e instituciones pública y privadas
Bilbao, 18 de abril.- Juristas, investigadores básicos y clínicos y otros especialistas dediferentes ámbitos relacionados con el Derecho y el Genoma Humano se dan cita en la Universidad de Deusto, en un encuentro científico que se ha convertido en un referente anual. La XIX Jornada de Derecho y Genoma Humano aborda entre hoy y mañana algunos de los temas más sobresalientes y actuales de la investigación y uso clínico de muestras biológicas, entre otros aspectos de interés.

Como destaca el responsable principal de este encuentro, Carlos María Romeo Casabona, que es Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, "éstas se han erigido en unas jornadas consolidadas en la vida universitaria del País Vasco y, cada vez más, de otras partes de España y del extranjero". Según añade, "siempre son acogidas con gran interés por diferentes sectores: estudiantes de Derecho y Ciencias, profesionales de distintas disciplinas,…".

La Universidad se convierte así en un punto de encuentro para la reflexión, pero también para la solución de conflictos en la práctica (labor ineludible del derecho). "Estas Jornadas aportan un análisis multidisciplinar, y favorecen el debate y la difusión, de cuestiones de actualidad que presentan implicaciones éticas y jurídicas de trascendencia social", resalta Carlos Mª Romeo.

De hecho, el carácter multidisciplinar es uno de los rasgos distintivos de esta cita científica, que también se caracteriza por "la calidad profesional de los ponentes, así como por la cuidada selección de sus perfiles, apostándose siempre por la presencia de expertos de primera fila en los temas propuestos", asegura el Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.

En la misma línea se expresa el Director del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, que participa en la inauguración de este encuentro; en su opinión, "no sólo se trata de un evento de inexcusable presencia para todos aquellos profesionales relacionados con la investigación biomédica y el Derecho, sino que es una fuente de conocimiento y un punto de encuentro básico para entender y discutir los principales retos pendientes en este ámbito".

Temas controvertidos y de actualidad

No sólo eso. "Las Jornadas, que son de inscripción gratuita, representan un ejemplo exitoso de cooperación entre universidades e instituciones pública y privadas", reseña el Director de las mismas. En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, y la Fundación Instituto Roche. "Son instituciones de distinto perfil, públicas o privadas, todas ellas interesadas en los temas que sevan a tratar en estas Jornadas", explica Carlos Mª Romeo.

Para la presente cita se han previsto tres sesiones, en las que se han tratado de aunar distintos objetivos e intereses para obtener el mayor rendimiento al trabajo y a los fondos dedicados.

En primer lugar, se ha tenido en cuenta la repercusión para diferentes agentes de la reciente publicación del Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos confines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, regulándose también el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

"Esta normativa repercute decisivamente en la actividad de los Comités Externos de los Biobancos (puesto que son objeto de regulación) y, al mismo tiempo, en la gestión de muestras biológicas por parte de los investigadores", afirma la jurista Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto. En estas Jornadas se pondrán en común las distintas perspectivas de sujetos que van a mantener inevitablemente una estrecha relación y que se aproximan a la investigación biomédica desde distintos puntos de vista. De ahí el interés de este encuentro para el CEIC de Euskadi, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y el Instituto Roche.

Las otras dos sesiones se dedican también a temas de máxima actualidad, que "requieren una reflexión profunda académica, técnica y práctica", indica Pilar Nicolás. Así, se ha organizado una sesión sobre "Implicaciones éticas y legales de la circulación supranacional e internacional de muestras humanas y datos de carácter personal". Esta idea parte de la necesidad de fomentar la internacionalización de la Medicina, tanto en el ámbito asistencial como de la investigación, a la vez que de la detección de potenciales conflictos de intereses (de pacientes y sujetos de la investigación, investigadores, gestores, autoridades sanitarias). En este sentido, como remarca Pilar Nicolás,"es destacable la reciente aprobación de la Directiva 2011/24/UE de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, que debe ser traspuesta a los ordenamientos nacionales antes del 25 de octubre de 2013".

Finalmente, se abordan algunos de los retos que plantean las biotecnologías emergentes, destacándose especialmente la cuestión de la patentabilidad de secuencias de ADN y de células embrionarias (que ha sido objeto de recientes decisiones por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), y las implicaciones ético-jurídicas de la biología sintética.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.