Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 20 de abril de 2012
¿un celíaco, nace o se hace?

La celiaquía puede surgir a cualquier edad y con síntomas muy variados

En España más de 60.000 personas han sido diagnosticadas de esta intolerancia alimentaria pero existen muchos casos más aún sin detectar en miles de pacientes.
Los síntomas de la celiaquía pueden variar enormemente y, en muchos casos, parecen ser incluso inexistentes en un primer momento.
Según, la Doctora Gemma Castillejo, Especialista en Gastroenterología Pediátrica, actualmente ha aumentado la capacidad de diagnosticar esta enfermedad y la sensibilidad de pediatras y médicos de familia a la hora de detectar nuevos casos.
Madrid, 19 de Abril de 2012 – Los principales síntomas de la celiaquía son molestias tras cada comida y dolores gastrointestinales que no cesan, pero estos no son los únicos síntomas que puede experimentar una persona celiaca. Esta intolerancia al gluten provoca inflamación crónica y un daño progresivo en la mucosa intestinal. Desde Dr. Schär Institute, plataforma informativa internacional sobre la celiaquía, se quiere contribuir a la difusión del conocimiento sobre la celiaquía para que cada vez se puedan diagnosticar más casos y poder atender cuanto antes las necesidades especiales alimentarias de estas personas. En nuestro país hay más de 60.000 personas han sido diagnosticadas de celiaquía y sin embargo, hay muchas más personas que aún no han dado con un diagnóstico correcto. Actualmente se estima que tan solo 1 de cada 7 celiacos están propiamente diagnosticados. El proceso para llevar a cabo el diagnóstico de estos pacientes casi siempre comienza con el médico de cabecera, especialmente en el caso de los pacientes adultos, pero es el gastroenterólogo, la figura profesional clave en el diagnóstico .de la celiaquía. Sin embargo, a pesar de que los problemas típicos son bien conocidos y fáciles de identificar, los signos de la condición celiaca no siempre son claros y obvios.

Síntomas de la celiaquía y diagnóstico

Los síntomas de la celiaquía pueden variar enormemente y, en muchos casos, parecen ser incluso inexistentes en un primer momento. Junto a los síntomas gastrointestinales más evidentes, hay una gran variedad de síntomas extraintestinales que aparecen en los pacientes adultos, tales como la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, la falta de hierro, ácido fólico y vitamina K, irregularidades en cuanto a la fertilidad y el aborto. Además, como síntomas comunes destacan la pérdida de peso, trastornos del crecimiento en el caso de los niños, cansancio y vientre hinchado Sólo con una cuidadosa y profunda atención a los problemas médicos del paciente, el médico de cabecera podrá identificar que se trata de un caso de intolerancia al gluten.

La Doctora Gemma Castillejo, Especialista en Gastroenterología Pediátrica, gastroenteróloga responsable de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y parte del Comité Científico de Dr. Schär en España, afirma que "en la actualidad, además de haber más casos de personas celiacas, también ha aumentado la capacidad de diagnosticar esta enfermedad y la sensibilidad de pediatras y médicos de familia a la hora de detectar nuevos casos".

Los síntomas extraintestinales de la condición celiaca afectan sobre todo al paciente adulto. Muy a menudo, este tipo de pacientes sólo recibe su diagnóstico final tras un largo proceso, salpicado por numerosos (y a menudo costosos) exámenes clínicos para comprobar diferentes patologías. Sin embargo, si el médico general o especialista diagnostica inmediatamente la enfermedad, podrá reducir tanto el impacto económico y social para el servicio sanitario, como el coste emocional de los pacientes, quienes a menudo sufren durante mucho tiempo antes de comenzar a mejorar mediante la adopción de una dieta libre de gluten.

Además, existen algunas pautas que pueden seguir los médicos de Medicina General o especialistas, cuando comienzan a sospechar la posibilidad de que su paciente pueda ser celiaco y solicitan la detección de los anticuerpos en los resultados médicos, además de los exámenes específicos para detectar los síntomas en cuestión.

Difundir información sobre la celiaquía es fundamental para que los profesionales puedan estar aún más informados y en este sentido, Dr. Schär Institute trabaja en la difusión del conocimiento de la enfermedad celiaca y los síntomas de ésta, como sus principales objetivos. Dr. Schär Institute es una plataforma informativa internacional sobre la celiaquía y temas nutricionales dirigida a profesionales de la salud, nutrición y alimentación, médicos y científicos. Esta plataforma está apoyada y avalada por un Comité Científico de Expertos (Medical Committee). Desde www. drschaer-institute.com/es/ los expertos pueden acceder a información general sobre la celiaquía, estudios, artículos, directrices y demás material informativo sobre la enfermedad celiaca de su interés.

Por otra parte, se destaca que los síntomas de esta enfermedad, no están relacionados con un rango de edad específico. Según los resultados de un estudio estadounidense llevado a cabo en 1974 y nuevamente en 1989 a un mismo grupo de personas en Maryland, se ha demostrado que, durante los últimos 30 años, la prevalencia de la enfermedad celíaca se ha duplicado y que la intolerancia al gluten se puede desarrollar a lo largo de la vida. "No hay una edad concreta en la que la intolerancia al gluten aparezca en las personas con predisposición genética a tener dicha enfermedad. Por ejemplo, la muestra de Estados Unidos que fue investigada incluía personas que, en la década de 1970, tenían más de 40 años y que resultaron celiacos 15 años después", explicó el profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia, coautor del estudio y perteneciente al Comité Científico de Dr. Schär. "A menos que la posibilidad se excluya con la investigación genética, un resultado negativo en la prueba no elimina la posibilidad de un resultado positivo unos años más tarde."

Sobre la celiaquía

La celiaquía es una enteropatía permanente provocada por el gluten que causa una reacción inmune en el intestino, lo que lleva a una inflamación crónica y atrofia de las vellosidades intestinales. Los síntomas más comunes en niños son diarrea y retraso en el crecimiento, mientras que en los adultos la enfermedad puede causar síntomas gastrointestinales, diarrea, anorexia, nauseas, vómitos, dolores abdominales y síntomas extraintestinales que, en un principio, no indican la enfermedad, tales como estatura baja, anemia ferropénica, raquitismo, osteoporosis, retraso de la pubertad, estreñimiento idiopático, síndromes hemorrágicos, alopecia, astenia y dolor de cabeza. Hasta la fecha, el único tratamiento eficaz es una dieta completamente libre de gluten: esto significa evitar, no sólo las harinas de los alimentos como el pan, pasteles y bollería, sino también los alimentos que puedan haber sido contaminados con pequeñas cantidades de gluten durante la producción o envasado.

Sobre Dr.Schär

Dr. Schär es el líder europeo en alimentación sin gluten, una compañía con sede en el Tirol del Sur (Italia), comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. Su filosofía se basa en su competencia y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades alimentarias especiales. Como pionero y líder indiscutible del mercado europeo de productos sin gluten, el Grupo Dr. Schär ha desarrollado una amplia gama de productos sin gluten de gran prestigio, innovadores y seguros, ofreciendo sabor, variedad y calidad a través de sus marcas, Schär, Beiker, DS, Glutafin, Glutano y Trufree. Además de la cuidada elaboración de sus productos, Dr. Schär está muy comprometido con la investigación encaminada a crear y desarrollar nuevos productos que faciliten cada día más la vida de las personas celiacas, algo que lleva a cabo con la colaboración de una comunidad científica compuesta por un gran número de profesionales especializados en celiaquía. En España, Dr. Schär cuenta con un destacado centro de producción en Alagón, Zaragoza, desde el cual se garantiza una gran calidad y una mayor frescura en sus productos para que los celiacos españoles puedan disfrutarlos.

El Comité Científico de Dr. Schär

En Junio de 2009, Dr Schär comenzó a contar con el asesoramiento de un prestigioso comité científico, lo que ha significado un importante punto de referencia en el mundo de la comunicación de la celiaquía, la cual es una fuente de información sobre todas las iniciativas de interés médico y actualización científica sobre nuevos estudios e investigaciones. En España, la Dra. Gemma Castillejo, Pediatra, Especialista en Gastroenterología Pediátrica. Adjunta del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) es la experta en celiaquía que forma parte de este prestigioso Comité Científico con el que colabora para dar a conocer en España toda la información relativa a la enfermedad celiaca.

Las áreas de especialización del comité son: Gastroenterología, representada por el Dr. Giuseppe Caula, especialista en Gastroenterología del Hospital Valdese en Turín; Alimentación y Dieta, representada por la Dra. Letizia Saturni, especialista en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Politénica delle Marche de Ancona; y la visión académica del profesor Carlo Catassi, experto de renombre internacional y profesor de Pediatría de la Universidad Politécnica delle Marche.

Dr.Schär Institute es una plataforma informativa internacional sobre la celiaquía dirigida a profesionales de la Nutrición y Alimentación, médicos y científicos. Dr. Schär cuenta con un equipo formado por expertos en Nutrición disponible para que los médicos puedan proporcionar a sus pacientes el mejor servicio posible, la información más completa para responder a todas las dudas sobre celiaquía y la alimentación sin gluten que puedan tener. Dr Schär pone a disposición de los profesionales un "Centro de consulta de celiaquía" virtual donde los expertos pueden registrarse y acceder a material útil y gratuito para utilizar en sus diagnósticos y tratamientos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.