Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 20 de abril de 2012
Los últimos avances en tratamientos antidepresivos a debate en el congreso "encuentros en psiquiatría: conducta suicida" celebrado en sevilla

La disfunción sexual es una de las principales causas de abandono del tratamiento antidepresivo

La agomelatina es una nueva alternativa terapéutica eficaz para combatir la depresión, a debate en el marco del Congreso "Encuentros en Psiquiatría: conducta suicida" que se celebra en Sevilla los días 20 y 21 de abril. Laboratorios Rovi participa en este encuentro de profesionales con el Simposium satélite "Nuevas terapias en pacientes depresivos", donde se expone la importancia de reducir los efectos adversos, como la disfunción sexual, de los tratamientos antidepresivos.

El doctor Cecilio Álamo González,Catedrático en Farmacología de la Universidad de Alcalá de Madrid, junto con el Psiquiatra del Hospital Miguel Servet y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo, han explicado, en el Simposium satélite "Nuevas terapias en pacientes depresivos", que este principio activo es una alternativa farmacológica que presenta un perfil de actuación receptorial único,completamente innovador. Proporciona además una eficacia antidepresiva conbeneficios diferenciales en la disfunción sexual, aumento de peso y calidad del sueño. 

Uno de los principales efectos adversos de los antidepresivos es la disfunción sexual. Esta es una de las principales causas de abandono de la terapia. Entre un 30-60% de los pacientes tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) padecen este efecto. Los ISRS son los fármacos antidepresivos más utilizados, sobre todo por los médicos de atención primaria,aunque solo uno de cada tres pacientes es capaz de alcanzar la remisión de la depresión. El Dr. Álamo señaló que la agomelatina ha presentado en los últimos estudios su tolerabilidad para no alterar la función sexual ni producir unaumento del peso. "La agomelatina solo actúa en la corteza prefontal y no modifica los niveles extracelulares de serotonina, por lo que no disminuye el deseo sexual", añade el Dr.Álamo.  

En el Simposium se ha realizado una revisión sistematizada de las bases farmacológicas de la acción del fármaco y, sobre todo, se ha aportado la experiencia clínicades de la comercialización del fármaco en España y en otros países. Se ha hecho también una actualización de las recomendaciones para su uso en la práctica diaria: perfiles de pacientes que responden mejor al fármaco e indicaciones sobre cómo utilizarlo de la forma más eficaz. El Dr. García Campayo ha señalado que este principio activo supone una herramienta terapéutica diferente de las existentes: "el mecanismo de acción mediado por los receptores de la melatonina es muy novedoso. Esto puede ser muy útil para casos de depresiones resistentes a otros antidepresivos y para depresiones graves que requieren la asociación de varios fármacos, ya que tiene escasas interacciones con otros fármacos".

Actualmente la depresión es la cuarta causa de discapacidad y la OMS calcula que en 2020 será la segunda, tras las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por la OMS encatorce países, el 10% de la población sufre trastornos depresivos. En España casi cuatro millones de ciudadanos padecen depresión. "En la actualidad, la complejidad de la vida: múltiples presiones,tendencia al consumismo exagerado, gran preocupación por el éxito social y económico, pérdida de valores, hacen que el número de casos de depresión aumente. Además, en estos últimos años, la crisis económica está produciendo mayor prevalencia de la enfermedad, sobre todo debido al impacto que está teniendo en la actividad laboral y económica", añade el Dr. García Campayo.

La depresión implica un gran sufrimiento para un número cada vez mayor de pacientes. Esta enfermedad también afecta a su entorno familiar que ve reducida sensiblemente su calidad de vida. Actualmente la depresión constituye uno de los grandes desafíos de la sanidad pública española, tanto por su tratamiento como por los importantes costes socioeconómicos que genera y las repercusiones de esta enfermedad en la esfera social y laboral. 

En España, agomelatina está comercializada bajo la marca Thymanax® por Laboratorios Rovi, y Valdoxan® por Laboratorios Servier.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.