Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 24 de abril de 2012

Alta tasa de curación vírica en pacientes con hepatitis C y cirrosis hepática

Estos primeros datos se desprenden de un estudio realizado con un tratamiento sin interferón presentados en el marco del congreso EASL que se celebra en Barcelona

Sant Cugat del Vallés, 24 deabril de 2012. – Hasta el 71% de los pacientes con hepatitis C y cirrosis hepática alcanzan la curación vírica al cabo de sólo 28 semanas de tratamiento. Estos datos se desprenden de un estudio realizado en pacientes con un tipo de virus de la hepatitis C prevalente (genotipo-1b), que recibieron tratamiento sin interferón y con antiretrovirales de acción directa en fase de investigación de Boehringer Ingelheim.

El genotipo -1 (GT1) (GT1a y 1b) es la forma más prevalente del VHC, así como la más difícil de curar con pautas de tratamiento con interferón1. Además, las opciones de tratamiento para el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con cirrosis hepática son pocas a pesar que el 20% de los afectados por hepatitis C crónica desarrolla una cirrosis y que actualmente la cifra de incidencia en todo el mundo ronda los 34 millones de personas2.

Por ello, son especialmente importantes los resultados derivados de uno de los cinco grupos de tratamiento del mayor estudio de fase II sin interferón realizado hasta la fecha (SOUND-C2) en hepatitis C. Estos datos demuestran la curación vírica mediante un tratamiento sin interferón específicamente en pacientes cirróticos y con hepatitis C (VHC) y muestran la posibilidad de un tratamiento considerablemente más corto.

El estudio, presentado en el Congreso Internacional del Hígado que se celebra en Barcelona, ha investigado la asociación de dos compuestos en fase de investigación, sin interferón de Boehringer Ingelheim: el inhibidor de la proteasa, BI 201335 administrado una vez al día, y el inhibidor de la polimerasa, BI 207127, ambos con y sin ribavirina y con diferentes duraciones del tratamiento3.

Cirrosis Hepática

La cirrosis hepática es la sustitución de las células hepáticas que mueren por tejido cicatricial, provoca el deterioro de la funcionalidad del hígado y aumenta el riesgo de cáncer de hígado y la necesidad de trasplante3. Además, históricamente los pacientes con cirrosis responden poco al tratamiento con interferón6.

El Stefan Zeuzem, M.D, presidente del departamento de medicina, profesor de medicina en el Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania) e investigador principal del estudio comenta en este sentido que "los pacientes con cirrosis necesitan contar con opciones de tratamiento eficaces que logren una curación vírica antes de que el hígado no pueda mantener su funcionalidad y a menudo, estos pacientes no toleran bien el tratamiento con interferón". Y añade que "estos resultados demuestran las grandes posibilidades de alcanzar la curación vírica en pacientes con hepatitis C avanzada sin la carga de interferón y justifican que siga la investigación de estas pautas de tratamiento".

La eliminación del interferón del tratamiento delVHC es vital para hacer frente a la gran cantidad de efectos secundarios graves que produce. Actualmente el interferón forma parte de todas las opciones de tratamiento disponibles y entre sus efectos secundarios se encuentra: insuficiencia hepática, septicemia, leucopenia o disminución de la cifra de leucocitos y una pérdida de la visión4,5.

Por su parte, el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de medicina en Boehringer Ingelheim manifiesta que "estos datos demuestran la promesa de tratamiento para pacientes con hepatitis C avanzada", y añade que "la población de pacientes con cirrosis no había sido evaluada con anterioridad en ningún estudio sin interferón, lo que corrobora el compromiso de Boehringer Ingelheim de proporcionar una curación más sencilla a todos aquellos pacientes que padecen de hepatitis C, incluso los que son más difíciles de tratar".

Sobre la hepatitis C (VHC)

El VHC causa una enfermedad infecciosa del hígado que supone una de las principales causas de hepatopatía crónica y trasplante hepático. Se estima que el número de personas afectadas es de 175 millones en todo el mundo, con 3–4 millones de casos nuevos cada año.Sólo alrededor del 20%–45% de los pacientes erradican el virus en la fase aguda. De los restantes, el 20% acabará desarrollando cirrosis en una media de 20 años y una vez aparecida la tasa de mortalidad es de 2%-5% por año.

Sobre Boehringer Ingelheim en virología

Boehringer Ingelheim cuenta con más de 7.500 científicos que desarrollan su labor en equipos interdisciplinarios dentro de una red mundial de I+D focalizada en seis grandes áreas terapéuticas entre las que destaca la virología.

Cuenta con unprograma especializado de desarrollo de tratamientos contra la Hepatitis C,denominado HCVersoTM que, intenta cambiar el paradigma existente conel objetivo de ofrecer mejores resultados terapéuticos a los pacientesinfectados y, al mismo tiempo, superar las limitaciones de los actualesregímenes terapéuticos.

BI 201335 es un inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC administrado por vía oral que se encuentra en fase de investigación clínica, descubierto gracias a la I+D de Boehringer Ingelheim, cuyos ensayos clínicos de fase IIb han concluido (estudios SILEN-C). 

Boehringer Ingelheim también está desarrollando BI 207127, un inhibidor de la polimerasa dependiente de ARN NS5B cuyos ensayos clínicos de fase I ya han finalizado.Actualmente se están llevando a cabo ensayos de fase II que evalúan la combinación de BI 207127 con BI 201335 en regímenes exentos de interferón, con y sin ribavirina.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor através de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entrelas 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la produccióny la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Otros datos de Boehringer Ingelheim que se presentan en el congreso:

·SVR4 y SVR12 con una pauta sin interferón y con la asociación de BI 201335 y BI 207127, cono sin ribavirina en el tratamiento de pacientes con una infección crónica del VHC de genotipo-1 que no habían recibido tratamiento previo: Resultados provisionales del estudio SOUND-C2 (Resumen n.º 101 Zeuzem, S y cols., 21 de abril de 2012, 8:30 – 8:45 h, hora CEST).

·Caracterización de las variantes NS3 del VHC que surgieron durante el avance virológico y recaída en el estudio de fase II con BI 201335, SILEN-C2 en pacientes ya tratados con interferón pegilado más ribavirina (Póster n.º 1185, Kukolj, G ycols., sábado 21 de abril, 12:30 – 1:30 horas de la tarde, según horario CEST).

·Influencia de las definiciones de respuesta precoz sobre la duración y desenlace del tratamiento con BI 201335 más interferón pegilado más ribavirina (Póster n.º 1209, Sulkowski, M y cols., sábado 21 de abril ,12:30 – 1:30 horas de la tarde según hora CEST).

·Caracterización preclínica del inhibidor de la polimerasa NS5B dependiente del ARN del virus de la hepatitis C, el BI 207127 (Póster n.º 822, Beaulieu, P.L. y cols., viernes, 20 de abril, 12:30 – 2:00 h de la tarde según huso horario CEST).

Referencias

1.Ghany, M. et al. An Update on Treatment of Genotype 1 Chronic Hepatitis CVirus Infection: 2011 Practice Guidelines by the American Association for theStudy of Liver Diseases. Hepatology, August 2011.

2.TheBody. Access to Hepatitis C Treatment: A Global Movement Gains Momentum http://www.thebody.com/content/art61497.html[Last accessed on 16/04/12].

3.SorianoV. The efficacy and safety of the interferon-free combination of BI 201335 andBI 207127 in genotype-1 HCV patients with cirrhosis. Poster #1420 presented atthe International Liver CongressTM (ILC), 18 -22 April 2012.

4.HCVAdvocate. What is Cirrhosis? http://www.hcvadvocate.org/hepatitis/factsheets_pdf/Cirrhosis_10.pdf [Last accessed on 16/04/12].

5.World Health Organisation. Hepatitis C. 2002 http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf [Last accessed on 16/04/12].

6.Wright, T. Treatment of Patients With Hepatitis C andCirrhosis.Hepatology, 2002; 36 (Suppl.5b), S185-S194.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.