Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 24 de abril de 2012
Nuevos datos de un estudio de boehringer ingelheim en hepatitis c:

Curación vírica sin necesidad de interferón hasta en el 82% de los pacientes con hepatitis C (GT-1a y -1b*)

El estudio, realizado con 362 pacientes, es el mayor ensayo en fase II sin interferón Se presentan en el marco del congreso EASL que se celebra en Barcelona y han sido incluídos en el programa oficial de prensa

Sant Cugat del Vallés, 24 deabril de 2012. – El mayor ensayo de faseII en el tratamiento de la Hepatitis C sin interferón revela que hasta el 82% de los pacientes logran la curación vírica al cabo de sólo 28 semanas de tratamiento. Estos resultados se observan en determinados pacientes infectados con dos tipos prevalentes del virus de la hepatitis C (VHC) (genotipos-1a CC y-1b), después de un tratamiento con antivirales  de acción directa en fase de investigación deBoehringer Ingelheim1.

El estudio SOUND-C2 se ha llevado a cabo con un total de 362 pacientes que han recibido tratamiento con una combinación (de dos fármacos en fase de investigación y sin interferón: el inhibidor de la proteasa, BI 201335 administrado una vez al día, y el inhibidor de la polimerasa, BI 207127, ambos con y sin ribavirina y con diferentes duraciones del tratamiento1.

Los resultados se han presentado en el marco del Congreso Europeo para el Estudio del Hígado que se celebra en Barcelona y han sido incluidos en el programa oficial de prensa.

Resultados sin precedentes

De todos los pacientesestudiados, incluidos aquellos con la hepatitis C más difícil de curar (VHC de genotipo -1a no CC), el 68% alcanzan una curación vírica después de 28 semanas de tratamiento. 

Además, cabe destacar que hasta el 82% del grupo de pacientes con genotipos-1a CC y -1b, que representan a la mayoría en Europa y Asia-Pacífico, logran la curación vírica en 28 semanas. Estos resultados no tienen precedentes en esta población de pacientes y muestran que podría quedar eliminada la necesidad del uso del interferón administrado actualmente con todas las opciones de tratamiento existentes. 

Los efectos secundarios del interferón pueden llegar a ser graves, entre ellos, insuficiencia cardíaca, leucopenia (disminución de la cifra de leucocitos), septicemia y pérdida de la visión2, 3.

Por ello, Stefan Zeuzem, M.D., presidente del departamento de medicina, profesor de medicina en el Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania) e investigador principal del estudio manifiesta que "la eliminación del interferón[1] en el  tratamiento de la hepatitis C es una necesidad urgente. Liberar a los pacientes de los efectos secundarios y del compromiso de tratamiento prolongado es un avance enorme" y además añade que "estos tratamientos minimizan las repercusiones de la enfermedad en la vida de los pacientes y les animará a iniciar y seguir la terapia para alcanzar el objetivo final que es la curación vírica".

La curación vírica precoz es vital en la hepatitis C para minimizar el daño hepático a largo plazo3,4 que es la principal causa de hepatopatías crónicas, insuficiencia hepática y que a la larga conduce al trasplante de hígado5.

Por ello, el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de medicina en Boehringer Ingelheim afirma que "esperamos con impaciencia los resultados finales de este estudio, y confiamos que representarán un paso importante hacia un futuro sin interferón". Y añade: "nuestro compromiso con las personas infectadas por el VHC de forma crónica es ofrecerles soluciones más sencillas para su tratamiento, incluso para aquellos tipos de virus más difíciles de curar".

La asociación (combinación?) de  fármacos de Boehringer Ingelheim sin interferón fue bien tolerada en los cinco grupos de tratamiento del estudio SOUND-C2 y ya se planea el inicio del programa de ensayos clínicos de fase III para seguir investigando la eficacia y seguridad de la asociación de BI 201335 y BI 207127, sin interferón, en pacientes con elVHC de genotipo-1. 

Genotipos diferentes del virus

Momento de la presentación de los resultados

*El virus de la hepatitis C presenta al menos 6 genotipos diferentes, los cuales conllevan distintas secuencias del virus que se identifican con un número y actualmente se considera que los pacientes con el virus de genotipo-1(GT1) son los más difíciles de curar.

Además delos genotipos, existen más de 50 subtipos que se identifican con una minúscula. El éxito del tratamiento también viene dado por otro factor que son las propias variantes genéticas individuales, lo que se representa en mayúsculas (por ejemplo,CC, no CC o CT).

Sobre la hepatitis C (VHC)

El VHC causa una enfermedad infecciosa del hígado que supone una de las principales causas de hepatopatía crónica y trasplante hepático. Se estima que el número de personas afectadas es de 175 millones en todo el mundo, con 3–4 millones de casos nuevos cada año.Sólo alrededor del 20%–45% de los pacientes erradican el virus en la fase aguda. De los restantes, el 20% acabará desarrollando cirrosis en una media de20 años y una vez aparecida ésta la tasa de mortalidad es de 2%-5% por año. 

Sobre Boehringer Ingelheim en virología

Boehringer Ingelheim cuenta con más de 7.500 científicos que desarrollan su labor en equipos interdisciplinarios dentro de una red mundial de I+D focalizada en seis grandes áreas terapéuticas entre las que destaca la virología. 

Cuenta con un programa especializado de desarrollo de tratamientos contra la Hepatitis C, denominado HCVersoTM que, intenta cambiar el paradigma existente con el objetivo de ofrecer mejores resultados terapéuticos a los pacientes infectados y, al mismo tiempo, superar las limitaciones de los actuales regímenes terapéuticos.  

BI 201335 es un inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC administrado por vía oral que se encuentra en fase de investigación clínica, descubierto en el centro de Investigación  de Boehringer Ingelheim, cuyos ensayos clínicos de fase IIb han concluido (estudios SILEN-C). 

BoehringerIngelheim también está desarrollando BI 207127, un inhibidor de la polimerasa dependiente de ARN NS5B cuyos ensayos clínicos de fase I ya han finalizado. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de fase II que evalúan la combinación de BI 207127 con BI 201335 en regímenes exentos de interferón, con y sin ribavirina.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor através de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 delsector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Otros datos de Boehringer Ingelheim que se presentan en el congreso:

·  Análisis provisional del estudio SOUND-C2: Eficacia y seguridad de la asociación de BI201335 y BI 207127, sin interferón, en pacientes con el VHC de genotipo-1 y concirrosis (póster de última hora n.º 1420, Soriano, V y cols., jueves 19 deabril, 12:00-1:30 horas de la tarde según huso horario CEST).

·  Caracterización de las variantes NS3 del VHC que surgieron durante el avance virológico y recaída en el estudio de fase II con BI 201335, SILEN-C2 en pacientes ya tratados con interferón pegilado más ribavirina (Póster n.º 1185, Kukolj, G ycols., sábado 21 de abril, 12:30 – 1:30 horas de la tarde, según horario CEST).

·  Influencia de las definiciones de respuesta precoz sobre la duración y desenlace del tratamiento con BI 201335 más interferón pegilado más ribavirina (Póster n.º 1209,Sulkowski, M y cols., sábado 21 de abril , 12:30 – 1:30 horas de la tarde según hora CEST).

·  Caracterización preclínica del inhibidor de la polimerasa NS5B dependiente del ARN del virus de la hepatitis C, el BI 207127 (Póster n.º 822, Beaulieu, P.L. y cols., viernes,20 de abril, 12:30 – 2:00 h de la tarde según huso horario CEST).


Referencias

1.         Zeuzem S et al. SVR4 and SVR12with an interferon-free regimen of BI 201335 and BI 207127 +/- ribavirin, intreatment-naive patients with chronic genotype-1 HCV infection. Abstract#101presented at the International Liver CongressTM (ILC), 18 -22 April2012.

2.         National Institutes of Health; US Departmentof Health and Human Services. Chronic Hepatitis C: Current Disease Management.Bethesda, MD: National Institutes of Health; 2010. NIH Publication 10-4230 4.

3.         World Health Organisation. Hepatitis C. 2002 http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf [Last accessed on 16/04/12].

4.         Ghany, M. etal. An Update on Treatment of Genotype 1 Chronic Hepatitis C Virus Infection:2011 Practice Guidelines by the American Association for the Study of LiverDiseases. Hepatology, August 2011.

5.         About.com. 2009. What Is a Sustained VirologicResponse or "SVR"? http://hepatitis.about.com/od/treatment/f/SVR.htm [Last accessed on 16/04/12].

* La respuesta virologica sostenida (SVR) seconsidera como curación vírica y ha sido recientemente  definido po la FDA como la no-detección delvirus de la hepatitis C al cabo de 12 semanas de finalizar el tratamiento (SVR12). 

* BI201335 y BI 207127 son fármacos en fase de investigación

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.