Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 25 de abril de 2012
En un 90% de los casos es posible recurrir a cirugía reconstructiva

La reconstrucción mamaria inmediata, primera opción para las mujeres que se someten a una mastectomía

En caso de mastectomía, extirpación de la mama enferma, prácticamente cualquier mujer puede ser candidata a la reconstrucción, pero sólo en torno al 20% se somete a esta cirugía
Sanitas Hospitales ofrece las últimas técnicas oncoplásticas que combinan la extirpación del tumor y la remodelación plástica del resto de la mama
Las unidades de mama especializadas de Sanitas Hospitales cuentan con equipos multidisciplinares que permiten una mejor detección precoz del cáncer de mama y proceso diagnóstico
En la actualidad se diagnostican 22.000 casos de cáncer de mama al año en España
Madrid, 25 de abril de 2012. Cerca de un 90% de las mujeres que se han sometido a una mastectomía, o extirpación de la mama enferma, pueden ser candidatas apropiadas a una reconstrucción de la mama. A pesar de ello, sólo en torno a un 20% se somete a esta cirugía. En este contexto, los protocolos seguidos en las unidades de mama de Sanitas Hospitales, buscan que, un número mayor de pacientes acceda a este gran avance en el tratamiento del cáncer de mama, principalmente en la cuestión de evitar una de las secuelas más temidas por las mujeres afectadas como es la pérdida de un pecho.

En palabras de la Dra. Margarita Feijoo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja, "El volumen de mujeres en las que la cirugía es conservadora, donde se extirpa el tumor pero se conserva la mama, es en la actualidad muy alto y afortunadamente creciente, hasta llegar al 50%. En el caso de que la mastectomía sea necesaria, los últimos avances han hecho que prácticamente un 90% de las mujeres sean candidatas a la reconstrucción. A pesar de ello, la realidad es que sólo en torno al 20% se somete a esta cirugía, por lo que estamos trabajando para que sea una opción para muchas más mujeres."

La Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) ofrece las últimas técnicas oncoplásticas que integran los principios oncológicos con los principios estéticos y reconstructivos de la mama. Abarcan desde la cirugía conservadora de mama y axila hasta la reconstrucción de mama postmastectomía, o después de la extirpación de la mama enferma, con la técnica más adecuada en cada caso.

La reconstrucción mamaria post mastectomía utiliza básicamente dos tipos de técnicas quirúrgicas: la reconstrucción mediante prótesis o expansores mamarios y la reconstrucción mediante tejidos propios de la paciente. La intervención puede realizarse al mismo tiempo que se extirpa la mama como parte del tratamiento, lo que se conoce como reconstrucción inmediata, o en una intervención quirúrgica distinta, llamada reconstrucción diferida.

"La reconstrucción debe ser ofrecida a todo paciente que requiera una mastectomía y no presente contraindicaciones por los beneficios sobre la autoestima y la calidad de vida de la paciente. En los últimos años ha ido ganando importancia la reconstrucción mamaria inmediata y es nuestra primera opción siempre que sea posible, ya que se evita a la paciente las secuelas psicológicas de la pérdida, aunque temporal, de un pecho" añade el Dr. Abad, jefe del servicio de oncología del Campus Sanitas Catalunya.

Junto con la extirpación del tumor y la remodelación plástica del resto de la mama, la cirugía oncoplástica ofrece la posibilidad de la remodelación de la mama sana, para mantener la simetría en ambos pechos.

Importancia del diagnóstico precoz

Otra de las piezas angulares en el cáncer de mama es el proceso diagnóstico. "Una de las fortalezas de las unidades de mama de Sanitas Hospitales es la metodología de trabajo centrada en dos aspectos fundamentales: la prueba del screening para la detección precoz del cáncer de mama y el proceso diagnóstico. Esta metodología garantiza tiempos mínimos en el diagnóstico y máxima eficacia en el mismo", explica la Dra. Margarita Feijoo.

También Sanitas Hospitales ofrece la utilización del test Mammaprint, estudio que mide la actividad de 70 genes, ofreciendo información sobre la probabilidad de reincidencia, riesgo de metástasis a corto plazo y agresividad del tumor.

"En el área de la prevención, un elemento clave en Sanitas Hospitales son los análisis genéticos de la Unidad de Cáncer Familiar que ayudan al estudio del componente hereditario y los niveles de riesgo de padecer este tipo de cáncer en la misma familia", comenta el Dr. Pedro Salinas, jefe del servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Más 450 pacientes atendidos en 2011

Las unidades de mama de Sanitas Hospitales atendieron en 2011, más de 450 pacientes, de las que 120 se sometieron a cirugía y cerca de 200 a tratamiento de quimioterapia. Se integran en la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) que cuenta con instalaciones en Madrid en el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Sanitas La Zarzuela y el Milenium Centro Médico Núñez de Balboa; y en Barcelona, en el Hospital CIMA y en el Milenium Centro Médico Iradier.

Desde su puesta en marcha en 2009 trabajan por ofrecer un tratamiento personalizado, multidisciplinar e integral del cáncer de mama, enfermedad de la que diagnostican unos 22.000 casos al año en nuestro país, lo que representa casi el 30% de todos los tumores en las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.