Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 02 de mayo de 2012
El capítulo europeo de la ifso ha celebrado su v congreso de cirugía de la obesidad del 26 al 28 de abril en barcelona

El V Congreso Europeo de la IFSO finaliza con la asistencia de cerca de 1000 especialistas que analizaron los últimos avances en cirugía de la obesidad y metabólica

Cerca de 1.000 especialistas médicos han presentado los últimos avances en cirugía bariátrica en la reunión más importante a nivel europeo y con proyección internacional, dedicada a esta patología.
Barcelona se ha convertido de este modo en la Capital Europea contra la obesidad acogiendo la V edición de este evento en el que ha habido una importante representación española compuesta, entre otros, por el Dr.Joan Pujol Rafols Presidente y miembro organizador del Congreso.
Algunos de los temas que se trataron en el V Congreso Europeo de Cirugía de la Obesidad y Metabólica han sido: nuevas tecnologías en cirugía bariátrica, cirugía 3D y técnicas experimentales mínimamente invasivas como NOTES, SILS y Plicatura Gástrica.
La Cirugía Metabólica y sus indicaciones para la remisión de la Diabetes tipo 2 fue otro de los temas destacados.
El número de intervenciones quirúrgicas de cirugía de la obesidad crece de forma continuada en España y en Europa.
Barcelona, Abril 2011.- Expertos nacionales e internacionales en el campo de la cirugía bariátrica de más de 40 países diferentes, asistieron entre el 26 y 28 de Abril en Barcelona, al V Congreso Europeo de Cirugía de la Obesidad y Metabólica, presidido por el Dr. Joan Pujol Rafols miembro del comité organizador de la IFSO-EC (International Federation for the Surgery of Obesity- European Chapter) entidad organizadora del congreso.

El congreso europeo coincidió en fechas con el 1er Congreso Ibérico de Cirugía Bariátrica, organizado conjuntamente por las Sociedades Española y Portuguesa de Cirugía de la Obesidad (S.E.C.O y SPCO respectivamente), con el 14º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (S.E.C.O) y con la Reunión de la Sección de Obesidad Mórbida de la AEC (Asociación Española de Cirujanos), que tuvieron lugar los días 25 y 26 de Abril.

Según el Dr. Joan Pujol Rafols, presidente del V Congreso IFSO-EC, "se trata de la reunión más importante a nivel europeo sobre el tratamiento de una enfermedad que, se estima, afecta ya a 150 millones de adultos europeos (1) y a un 19 % de la población española (2). Los resultados han sido muy satisfactorios, tanto en relación a la asistencia como por el nivel de las comunicaciones presentadas".

De este modo, Barcelona se ha convertido durante unos días en la Capital Europea Contra la Obesidad en la V edición de este evento que contó con una nutrida representación española compuesta, entre otros por el Dr. Joan Pujol Rafols presidente del comité organizador del congreso.

Según palabras del Dr. Joan Pujol "Por primera vez, se han unido en un solo congreso la Sociedad Portuguesa y la Sociedad Española compartiendo objetivos y coincidiendo además con la celebración del V Congreso del Capítulo Europeo de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (IFSO-EC) lo que ha permitido compartir e intercambiar experiencias entre todos los profesionales y expertos en el tratamiento de la obesidad a nivel nacional y europeo".

NUEVAS TECNICAS MINIMAMENTE INVASIVAS, CIRUGIA EN 3D y CIRUGIA METABÓLICA, los temas más destacados.

Durante el evento se han abordado las últimas novedades, algunas extraídas de las comunicaciones presentadas en esta edición.

Uno de los temas principales han sido los avances en cirugía 3D ya que por primera vez en un congreso de cirugía de la obesidad, se llevó a cabo una cirugía en directo en la que se pudieron apreciar las ventajas que supone el uso de tecnología 3D en el campo de la cirugía bariátrica.

Según palabras del Dr. Joan Pujol Rafols, "el sistema 3D se encuentra aún en una fase experimental en el campo de la cirugía baríatrica, sin embargo, hasta la fecha, la experiencia está siendo muy positiva. La videocirugía en 3D es toda una revolución en nuestro campo ya que facilita considerablemente la labor del cirujano con todas las ventajas colaterales que ello supone y proporciona una mayor seguridad al paciente".

El uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como NOTES (un innovador abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo) o SILS (cirugía efectuada a través de un único acceso) fueron otras de las principales materias que se trataron en profundidad en las diferentes sesiones dedicadas a nuevas tecnologías.

Según el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Joan Pujol Rafols "la base de la cirugía bariátrica sigue siendo la misma sin embargo los avances en nuevas tecnologías y en técnicas quirúrgicas hacen posible que hoy en día podamos intervenir al paciente a través de pequeños orificios o inclusive orificios naturales introduciendo una microcámara que nos permite visualizar el interior del paciente y poder intervenir sin abrir. Con respecto a las nuevas técnicas comentadas durante el congreso destaca también la plicatura gástrica, una reciente técnica que permite reducir la capacidad del estómago a través de pequeños pliegues que se realizan en la pared gástrica; no obstante todas estas técnicas están aún en fase experimental por lo que aún tenemos que esperar los resultados a largo plazo y aún nos queda mucho recorrido en este sentido."

De especial interés fueron las sesiones de controversias en las que se trataron temas de máxima actualidad como la cirugía de la obesidad en adolescentes o los requisitos mínimos para someterse a una operación de cirugía bariátrica.

La cirugía metabólica fue el tema que se debatió durante el simposio del congreso. La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2 con técnicas propias de la cirugía de la obesidad basadas en la reducción de estómago ya que se observó que los pacientes sometidos a intervenciones de cirugía de la obesidad mejoraban en forma importante sus niveles de glucosa y concentración de grasa en la sangre.

Este tipo de cirugía, además de la pérdida de peso, permite estimular determinadas hormonas naturales que contribuyen a que baje el nivel de azúcar en la sangre.

Según palabras del Dr. Joan Pujol Rafols, "Hasta la fecha se está demostrando que la Cirugía Metabólica es efectiva en la remisión de la diabetes tipo II . Esto hace que los resultados que se están obteniendo conduzcan a considerar esta opción de tratamiento en pacientes no necesariamente obesos que padecen enfermedades o desórdenes metabólicos como la diabetes, colesterol etc.., No obstante aún no existe suficiente evidencia científica para afirmar que puede indicarse de forma generalizada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 cuyo índice de masa corporal sea inferior a 30".

Adicionalmente y bajo el formato de "panel de expertos" se trataron las indicaciones para determinar qué tipo de intervención es la más adecuada en función de las peculiaridades de cada paciente.

Como novedad en un encuentro médico de estas características, se llevó a cabo una sesión informativa dirigida a los principales representantes de asociaciones de pacientes con obesidad y destinada abordar directamente con este colectivo los principales aspectos sobre el tratamiento de la obesidad e informarles sobre algunas de las últimas novedades presentadas durante el congreso.

La obesidad y cirugía bariátrica en Europa


En los 27 estados miembros de la Unión Europea, aproximadamente el 60% de los adultos y el 20% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso o son obesos, por tal motivo, la obesidad amenaza en convertirse en la epidemia de este siglo XXI.

Cuando el ejercicio físico y las dietas ya no son suficientes, la solución de la enfermedad pasa por someterse a una intervención quirúrgica (cirugía bariátrica). Cada año se realizan cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía de la obesidad en Europa, siendo España uno de los países europeos en el que más procedimientos de este tipo se realizan.

Según palabras del Presidente del Capítulo Europeo de la IFSO, el Profesor Rudolf Weiner "a excepción de Grecia, el número de intervenciones crece de forma continuada en todos los países europeos".

Existen diferentes tipos de intervenciones posibles para el tratamiento de la obesidad y que se clasifican en restrictivas -como la banda gástrica y la gastroplastia - malabsortivas -como el by-pass gástrico y cruce duodenal- y técnicas mixtas como la derivación biliopancreática.

"En la última década la cirugía bariátrica ha avanzado a pasos agigantados y las técnicas que se utilizan resultan cada vez más eficaces, seguras y menos invasivas para el paciente. Por otro lado, la amplia variedad de opciones existentes en el tratamiento quirúrgico de la obesidad, nos obliga a los especialistas en esta materia a investigar continuamente sobre cuáles son los criterios que permiten seleccionar la técnica más adecuada en función de las características de cada paciente" añade el Dr. Carles Masdevall vicepresidente del 5º Congreso Europeo de Cirugía de la Obesidad y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

La IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity) es la entidad que se encarga de promover a nivel internacional diferentes encuentros entre especialistas en el campo de la cirugía bariátrica con el fin de potenciar el desarrollo y la investigación en las técnicas existentes en este tipo de cirugía.

El objetivo de esta entidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

(1).- Según datos de EASO- European Association for the study of Obesity (http://www.easo.org/)
(2).- Según datos del estudio Obesity and the Economics of Prevention de la división de salud de la OCDE (www.oecd.org/health).

Acerca de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders): La Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) es una federación integrada por las asociaciones nacionales de cirujanos bariátricos de diferentes países.En la actualidad, hay 40 asociaciones como miembros oficiales de la IFSO. También hay miembros de países que hasta ahora no han formado una asociación nacional.

IFSO ha sido y es principalmente una organización científica, que reúne a cirujanos y otros profesionales de la salud, como enfermeras, dietistas, nutricionistas, psicólogos, internistas y anestesiólogos, que participan en el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida.
www.ifso.com

Acerca de SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad): Sociedad científica fundada en 1997 por cirujanos españoles dedicados especialmente al tratamiento de pacientes con obesidad clínicamente severa y enfermedades relacionadas. La Sociedad carece de ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y el ámbito territorial de sus objetivos es España.
www.seco.org

Acerca de SPCO (Sociedade Portuguesa de Cirurgia da Obesidade e Doenças Metabólicas): Fundada en Octubre del 2000 por cirujanos y endocrinólogos portugueses , la SPCO organiza programas educacionales para cirujanos y otros profesionales de la salud que tratan la obesidad y enfermedades relacionadas en el ámbito territorial de Portugal.
www.spco.pt

Acerca de la AEC: Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. A día de hoy, la AEC representa alrededor del 70% de los cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos los foros de la especialidad.
www.aecirujanos.es

Información sobre el V Congreso Europeo de Cirugia de la Obesidad y metabólica www.ifsobcn2012.com

Información sobre el 14º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, 1er Congreso Ibérico de Cirugía Bariátrica y Reunión de la Sección Sección de Obesidad Mórbida de la AEC 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.