Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 03 de mayo de 2012

Cerca de 200 médicos de Atención Primaria se forman en prevención de la Enfermedad Renal Crónica

El Proyecto RISCAP, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología, posibilita la rotación de médicos de AP por los Servicios de Nefrología de 30 hospitales españoles para mejorar su conocimiento en el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 3 de mayo de 2012. – Un 11% de la población adulta sufre algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España1. La detección precoz es imprescindible para frenar la progresión no sólo de esta patología, sino de las complicaciones que provoca, que se manifiestan principalmente a nivel cardiovascular. Con este objetivo, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) junto con la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, ha puesto en marcha el Proyecto RISCAP, consistente en la formación de Médicos de Atención Primaria directamente desde los servicios de Nefrología de los hospitales españoles. 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los pacientes de ERC3, pues afecta a aproximadamente la mitad de los casos4. De hecho, es muy superior el porcentaje de pacientes con enfermedad renal crónica que fallece por complicaciones cardiovasculares que el porcentaje de los que progresan a tratamiento renal sustitutivo 2

Sin embargo, la ERC es un factor de riesgo vascular modificable si se interviene sobre sus principales causas, que son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus1. Ya que, al contrario de lo que se cree, tiene tratamiento en sus fases iniciales, para prevenir o ralentizar su progresión, porque la evolución hacia la pérdida de función de los riñones se da de forma gradual. 

Si no se actúa a tiempo, esta patología puede derivar en insuficiencia renal terminal y su consecuente tratamiento renal sustitutivo, a lo que hay que sumar las importantes complicaciones asociadas. En este sentido el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y Jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge alerta de que "la ERC se clasifica en cinco estadios: en los hospitales, captamos a los pacientes cuando se encuentran en la fase 4 ó 5 y presentan ya insuficiencia renal, de manera que podemos hacer poco por detener tanto la enfermedad renal como sus complicaciones". 

Contacto directo con el nefrólogo

El Proyecto RISCAP se basa en la integración del médico de Atención Primaria (AP) en el cuidado preventivo y la identificación temprana de la ERC, poniéndolo en contacto directo con el profesional de Nefrología. 

Un total de 180 médicos de familia visitarán 30 hospitales representativos de nuestro país, en los que recibirán formación por parte de los equipos de nefrología. El proyecto incluye una parte teórica, impartida en forma de talleres en los que se dan las claves para manejar la nefropatía diabética, la hipertensión o cómo tratar a un trasplantado; y una práctica, en la que los médicos de AP pasarán consulta con los nefrólogos y tendrán la oportunidad de conocer los casos de diferentes pacientes. 

"Los médicos de AP entrarán en contacto con enfermos renales para conocer en primera persona los diferentes tratamientos a los que se someten, desde hemodiálisis hasta diálisis peritoneal e incluso transplante renal", explica el Dr. Martínez Castelao. "Así -continúa-, pueden comprobar de forma directa la importancia de detectar la enfermedad de manera temprana y evitar que los pacientes lleguen a esta situación". 

Por su parte, el Dr. José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, subraya que "mediante el conocimiento del funcionamiento de los servicios de Nefrología, los médicos de AP aprenderán cómo deben manejar y tratar aquellos pacientes con enfermedad renal leve o moderada, de la misma forma que sabrán identificar cuándo deben derivarlos a los hospitales si la ERC es más avanzada". 

La formación para la prevención de la ERC permitirá influir también en la que se conoce como enfermedad renal oculta, que tiene una prevalencia del 7,9%, según el estudio EROCAP realizado en Centros de Atención Primaria (CAP) en España5. Este estudio concluyó que un tercio de los pacientes con insuficiencia renal no se detectaron mediante la determinación de la creatinina plasmática, una práctica extendida en centros de salud5. "La creatinina no es el mejor indicador de la función renal porque depende de la masa muscular de la persona y de su alimentación. La mejor forma de detectar la ERC es mediante fórmulas derivadas de la creatinina para la estimación del filtrado glomerular. Esto se complementa con la determinación de albuminuria en una muestra de orina", defiende el Dr. Górriz

El Proyecto RISCAP se ha iniciado este mes de abril en los hospitales de Can Ruti (Badalona), en el Miguel Servet de Zaragoza, en el Virgen de las Nieves de Granada y en el Clínico Universitario de Valladolid, para continuar recorriendo la geografía española en los próximos meses. 

Boehringer Ingelheim y Lilly

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Lilly anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.  

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

REFERENCIAS 

1. Alcázar, R. et. al. Documento de consenso SEN-semFYC sobre la enfermedad renal crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2008.

2. Martín de Fransico, A.L. et.al. Enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y otras enfermedades crónicas. Es necesaria una intervención más temprana en la enfermedad renal crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2009.

3. United States Renal Data System (USRDS). 2004 annual report. Am J Kidney Dis,2005;45 Suppl 1:S1–56.

4. Górriz Teruel, José Luis. Valoración de afección renal, disfunción renal aguda e hiperpotasemia por fármacos usados en cardiología y nefrotoxicidad por contrastes. Rev Esp Cardiol. 2011;64(12):1182–1192.

5. De Francisco, A.L.M. et. al. Prevalencia de insuficiencia renal en Centros de Atención Primaria en España: Estudio EROCAP. NEFROLOGÍA. Volumen 27. Número 3. 2007.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.