Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 04 de mayo de 2012
60 especialistas se reúnen en murcia en una jornada formativa

Los farmacéuticos de hospital se forman en los procesos de autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos

• El objetivo de la jornada formativa es que los especialistas realicen una puesta al día sobre los procedimientos que intervienen en las fases previas a la comercialización de los medicamentos.
• El taller cuenta con una metodología práctica y su intención es trasladar al entorno hospitalario la toma de decisión que se realiza en el ámbito estatal.
• El curso "Registro, Autorización, Financiación y Fijación de Precios de los medicamentos en España", promovido por la compañía Takeda, está dirigido a farmacéuticos de hospital.

Murcia, mayo de 2012.- Dar a conocer cuáles son las decisiones que se llevan a cabo a nivel central en el ámbito de los productos farmacéuticos es el objetivo de la jornada formativa "Registro, Autorización, Financiación y Fijación de Precios de los medicamentos en España", un taller dirigido a farmacéuticos de hospital cuya intención es profundizar en el conocimiento de estos especialistas sobre la materia.  El curso, celebrado recientemente en Murcia y promovido porTakeda, ha reunido a un total de 60 farmacéuticos hospitalarios.   

Según explica D. Pedro Gómez Pajuelo, Subdirector General Adjunto de la Secretaría General del Instituto Carlos III y uno de los ponentes del taller, la meta de la jornada es "trasladar al entorno hospitalario la toma de decisión que serealiza en el ámbito estatal, así como profundizar en el funcionamiento de los órganos de decisión a nivel del estado central". 

"En este proceso económico que estamos viviendo, cada vez tiene más importancia conocer bien el proceso de autorización y fijación de precios", afirma Gómez Pajuelo.  El taller está dirigido tanto a farmacéuticos de hospital como a farmacéuticos de otros ámbitos y cuya responsabilidad englobe de manera directa o indirecta la evaluación de medicamentos o el análisis de la prescripción farmacéutica.

Jornada Informativa: puesta al día

La Dra. Natividad Calvente, Jefe de Área de la Unidad de Financiación de la Investigación (dirección general de Farmacia) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y otra de las ponentes del encuentro, afirma que "es bueno que los farmacéuticos de hospital participen en estas sesiones formativas" que permiten tener una"puesta al día" en este ámbito.  Respecto a las diferencias dentro de los estados miembros, la Dra. Calvente afirma que "cada vez hay una mayor convergencia a la hora de autorizar medicamentos y los requisitos de calidad se van aunando y armonizándose dentro de todas las áreas".

Los asistentes al taller pueden profundizar en el conocimiento del procedimiento actual de fijación de precios,que implica la autorización de medicamentos por parte de la Agencia Española del Medicamento. En el curso además, los farmacéuticos de hospital han recibido formación sobre el mecanismo de trabajo, estrategias y criterios del órgano rector, la Comisión Interministerial de Precios, a la hora de evaluar los fármacos y adoptar decisiones concretas. 

Metodología: evaluación de casos prácticos

El taller cuenta con una metodología práctica para que los asistentes tengan la posibilidad de hacer un supuesto práctico en el que realizan una evaluación del expediente de un caso, del cual deben desgranar sus debilidades y fortalezas.  "Se intenta poner sobre el mismo la mayor parte de las dificultades que se puedan encontrar", explica Pedro Gómez.

La bienvenida a la jornada la han llevado a cabo el Dr. Pedro García Salom, vocal de la zona de levante de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y la Dra. Mª Carmen Mira Sirvent, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Sta. Lucía de Cartagena.  La primera ponencia fue impartida por la Dra. Natividad Calvente, bajo el título "Registro de fármacos: procedimiento centralizado – EMEA, registro nacional – AEM, registro reconocimiento mutuo o descentralizado".  La segunda intervención corrió a cargo de Pedro Gómez Pajuelo, que impartió la charla "Sistema/ procedimiento de fijación de precios en España (pasado y presente) y nuevas tendencias (contexto europeo)".  El taller se ha celebrado el Salón de Actos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia).

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda Farmacéutica España, situada enMadrid, es la organización española de marketing y ventas de TakedaPharmaceutical Company Limited.

Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y una de las compañías líderes de la industria, la misión de Takeda es dirigir sus esfuerzos para mejorar la salud de pacientes de todo el mundo a través deuna innovación líder en el campo de la medicina.  La compañía tiene una presencia comercial en más de 70 países, con particular fortaleza en Asia, Norteamérica, Europa y en mercados emergentes de rápido crecimiento como Latinoamérica, Rusia-CIS y China.  Takeda ocupa la posición número 12 en el ranking mundial de compañías farmacéuticas, el número 14 en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el 18 en Europa.  La presencia comercial de Takeda cubre principalmente las áreas terapéuticas de enfermedades metabólicas, gastroenterología, oncología, salud cardiovascular, enfermedades del sistema nervioso central, desórdenes inflamatorios e inmunológicos, enfermedades respiratorias y manejo del dolor.

La información adicional sobre Takeda Farmacéutica España está disponible en la página web corporativa:  www.takeda.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.