Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 04 de mayo de 2012
El acuerdo entre las tres entidades, presentado hoy en la dirección general de deportes de la comunidad de madrid

Novo Nordisk, la Fundación para la Diabetes y Ecotrimad fomentarán el deporte entre las personas con diabetes

Atletas con diabetes participarán en la prueba de triatlón "Ecotrimad 2012", un exigente recorrido de un centenar de kilómetros por la Sierra Norte de Madrid, y su evolución será supervisada por especialistas de Novo Nordisk y la Fundación.El objetivo es concienciar a la sociedad de que es posible convivir con la diabetes y superar las pruebas más exigentes en el mundo del deporteAdemás, pretende hacer especial hincapié en la necesidad de practicar ejercicio físico y llevar hábitos de vida saludables para evitar la aparición de diabetes tipo 2.

Madrid, 4 de mayo de 2012.- Hoy se ha presentado el acuerdo entre Novo Nordisk, la Fundación para la Diabetes y la competición de triatlón Ecotrimad para fomentar la práctica del deporte entre las personas con diabetes en nuestro país. El objetivo de dicha colaboración es concienciar a la sociedad de que es posible convivir con la diabetes y alcanzar, pese a ella, todo lo que el paciente se proponga, así como hacer especial hincapié en la necesidad de practicar ejercicio físico y llevar hábitos de vida saludables para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.

El acto ha tenido lugar durante la presentación de la II edición de la prueba, "Ecotrimad 2012",en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, a la que han asistido, junto a representantes de las tres entidades firmantes del acuerdo,deportistas como Jon Karro, un triatleta de élite que padece diabetes tipo 1.

"Ecotrimad 2012" se celebrará el próximo 12 de mayo en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya. Además de Karro, competirán otros triatletas con diabetes: AntonioOrtega y Sergio Bueno, en categoría élite, y Miguel Ángel Castrillo y SergioLillo, en categoría de grupos de edad. También participarán miembros del equipo de atletismo de la Fundación para la Diabetes -Diatlétic-, personal sanitario vinculado al tratamiento de esta enfermedad y empleados de Novo Nordisk. 

Por otro lado, en virtud del acuerdo, Novo Nordisk y la Fundación para la Diabetes levantarán el mismo día 12 una carpa informativa sobre la diabetes en Buitrago; así mismo, la compañía sanitaria suministrará el material necesario para que personal de la Fundación pueda supervisar la evolución de los atletas diabéticos. Estos contarán con puestos de avituallamiento específicos y serán seguidos en todo momento por un cámara de la organización de Ecotrimad.Con las imágenes y testimonios que recoja, se elaborará posteriormente un documento gráfico sobre la importancia de que las personas con diabetes hagan deporte.

A este respecto, Klaus Langhoff-Roos, Director de Marketing del área de Diabetes de Novo Nordisk, ha declarado que, "pese a los incuestionables beneficios delejercicio físico en el tratamiento de la diabetes tipo 2, al contribuir a la pérdida de peso y a una mejora del control glucémico, son aún pocos los pacientes que lo practican de forma regular, básicamente por falta de formación e información sobre las medidas de control y planificación que deben adoptar. Iniciativas como el acuerdo con la Fundación para la Diabetes y Ecotrimad y la consiguiente participación de diabéticos en una prueba tan exigente como el triatlón demuestran hasta qué punto esta enfermedad es compatible con el deporte. Asimismo, esta competición nos mostrará que las personas con diabetes tipo 1 pueden conseguir y alcanzar todo aquello que se propongan".

Precisamente, el especialista en deporte y diabetes, entrenador nacional de Atletismo y Patrono de la Fundación para la Diabetes, Jaume Picazos, ha manifestado que "la realización de ejercicio físico aeróbico de forma regular rebaja las necesidades de insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre, de forma que es un elemento fundamental en el control de la diabetes". Respecto a la preparación de los deportistas del equipo Diatlétic para Ecotrimad, ha asegurado que "antes de una prueba física como esta, las personas con diabetes deben adoptar un control más estricto, ya que los propios entrenos previos repercuten en que se tengan que bajar las dosis de insulina y, a veces, aumentar el aporte de hidratos de carbono en las comidas.También deben realizarse controles de glucosa en sangre durante la carrera para evitar posibles hipoglucemias. Y tener en cuenta el efecto hipoglucemiante los dos días siguientes a esfuerzos tan exigentes".

Ecotrimad: 1,9 + 75+ 21 kilómetros

"Ecotrimad 2012" es un triatlón de media distancia que comenzará a las 12:00 del próximo 12 de mayo y en el que los participantes deberán recorrer 1,9 km a nado en el embalse de Riosequillo, 75 km en bicicleta por la Sierra Norte de Madrid y 21 km a la carrera, con llegada prevista en el interior del castillo de Buitrago de Lozoya. Con una participación máxima de 750 atletas y 30 equipos de relevos, es una prueba puntuable para la Copa de España de Larga Distancia y el Campeonato de Madrid de Media y Larga Distancia.

Según Ramiro Lahera, Director de Marketing y Comunicación de Ecotrimad, "en su momento, creamos la prueba con el propósito de construir un triatlón exigente deportivamente hablando pero también muy humano en su formato. Esta humanidad se ve reforzada en la segunda edición con el acuerdo con la Fundación para la Diabetes y Novo Nordisk, que está en línea, además, con los valores de esfuerzo, superación y constancia que también caracterizan a nuestra competición".

Acerca de Novo Nordisk

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía sanitaria global con 89 años de innovación y liderazgo en el tratamiento de la diabetes. La compañía también ostenta una posición de liderazgo en otras áreas como la hemofilia, hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Para más información sobre la compañía, visite www.novonordisk.es

Acerca de la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad sin ánimo de lucro y de interés general que tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social en todo el territorio del Estado español.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.